Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo trabajar en equipo y a distancia?

04-01-2011, 2:28:32 PM Por:
¿Cómo trabajar en equipo y a distancia? fifu

El teletrabajo entrega nuevos beneficios, tanto a las empresas como a sus trabajadores. Pero también trae nuevos problemas ¿Cómo los afrontarás?

La evolución de las tecnologías a distancia, sobre todo Internet, ha permitido que el revolucionario concepto del teletrabajo concierna hoy a millones de personas en todo el mundo y no sólo a un grupo de empresas.

Luego de la crisis, periodo en que se dio la mayor explosión de esta fórmula de empleo, se comenzó a ver el trabajo a distancia como una alternativa sustentable para saltar los obstáculos económicos. Opinión compartida por Microsoft.

Se sumaron a ésta, otras razones como optimización del tiempo, nuevas dinámicas de trabajo, disminución de ausencias, mayor compromiso, más libertad y menos porcentaje de .empleados estresados.

Los beneficios son notorios. Sin embargo, surgió también otra clase de problemas no existentes en las empresas tradicionales, obstáculos que necesitan también nuevas estrategias y soluciones.

Por ejemplo, cuando necesitas .trabajar a distancia con un grupo de personas que se encuentran en otros países con culturas, idiomas, dinámicas, conocimiento, costumbres y horarios diferentes, la comunicación se complica.

Asimismo la posibilidad de explicar con lujo de detalle algunas tareas específicas o la necesidad de contar con herramientas similares en .todos los equipos de trabajadores.

Los retos son varios, por ello buscar soluciones en línea resulta fundamental. Te invitamos a conocer algunas.

Comunicación centralizada

Utilizar herramientas como Basecamp, Google docs e incluso la creación de un Wiki para la comunicación, asignación de tareas y registro de procesos se hizo fundamental al trabajar en equipo a distancia.

No debes olvidar que registrar las conversaciones ayudará a resolver dudas eventualmente y registrar los procesos será un buen documento para cuando tengas un nuevo integrante.

Reuniones

Las reuniones virtuales son útiles cuando se realizan cada cierto tiempo, acostumbra a tener una por semana o al mes, pero no abuses de ellas porque consumen mucho tiempo. Realiza estas “juntas” para delegar, resolver dudas y definir tiempos de entrega.

Mapamundi

Google Maps, OpenStreetView son opciones útiles cuando trabajas con otras personas alrededor del mundo, se hace efectivo saber dónde se encuentran, cuál es su horario y a qué horas puedes coordinar tareas con ello.

Delimitar tareas
cuando se trabaja en equipo siempre ocurre este problema ¿quién hace qué? desde el inicio debes ser muy claro en definir a quien le corresponde cada actividad.

Rational Team

.IBM ha creado una herramienta que permite manejar y administrar la colaboración de trabajo de cada miembro de un equipo a distancia, denominado IBM Rational Team Concert. Ésta permite un proceso de desarrollo modernizado con capacidades integradas de control desde el servidor, elementos de trabajo y compilación, mejora la productividad a través de un control integrado y el soporte del desarrollo en paralelo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios