Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué es la encriptación?

28-12-2010, 2:34:21 PM Por:
¿Qué es la encriptación? fifu

Conoce cómo funciona uno de los principales métodos de seguridad utilizados en Internet que la misma WikiLeaks utiliza.

Dados los nuevos métodos de investigación utilizados en la .Informática Forense, el empleo de un método conocido como “encriptación” se ha vuelto muy usual.

La falta de seguridad que ofrece Internet es una de las principales razones por los que esta técnica ha incrementado su presencia en la actualidad.

Por ejemplo, la encriptación para correos electrónicos es una técnica que lleva utilizándose varios años, y existen varios ejemplos de intervención de estas redes privadas que justifican su uso en los últimos años.

Uno de los casos más emblemáticos fue la filtración de lo que se ha venido a llamar el “Cablegate”: una serie de documentos filtrados por el sitio .WikiLeaks que revelan cientos de miles de informes sobre diferentes aspectos de la diplomacia norteamericana y que se enviaron a través de cables electrónicos a todo el mundo.

El hecho se convirtió además en la mayor filtración de documentos en toda la historia.

 

¿Encripta…qué?

Ya ha quedado más que claro el porqué del aumento en su aplicación y la necesidad de implementar esta tecnología en todos los sectores digitales. Pero, ¿de qué se trata?

Si aún no lo tienes claro te podemos decir que es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros.

Por lo tanto, la encriptación en Internet sería la codificación la información de archivos o de un correo electrónico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta información viaja por la red.

Para poder desencriptar el mensaje encriptado, será necesaria la clave que sólo conoce el receptor autorizado. Y solamente a través de ella es como se puede leer y conocer el contenido original.

La principal preocupación de estas entidades es que lleguen los mensajes enviados, única y exclusivamente, a los receptores que ellos quieran. Por esta misma razón, existe una alta demanda para utilizar los diferentes programas de encriptación.

 

¿Formas de aplicarlo?

El envío de e-mails a través de Internet no es cosa de broma si la información que se transmite es importante y perjudica los intereses de una empresa.

Por eso, durante los últimos años se han desarrollado diversos programas y softwares para prevenir la falta de protección en la Web.

Del mismo modo, las últimas versiones de los navegadores de Internet ya usan sistemas automáticos de encriptación de datos para que sea más difícil para los hackers robarlos.

La tecnología GPG es otra de las más utilizadas y su empleo es totalmente gratuito. Un ejemplo es la aplicación denominada “GnuPG”.

Otros servicios que ofrecen cuentas de correos electrónicos tales como Gmail o Hotmail necesitan una serie de aplicaciones para poder encriptar los mensajes, por lo que es necesario descargar esos complementos, disponibles de forma gratuita en la red, que harán posible que un correo electrónico -por ejemplo- se convierta en un canal de comunicación seguro y exclusivo.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios