Tecnología

Automatización, tendencia en el Gobierno

El uso de Tecnologías de la Información en los servicios que ofrece el gobierno, se acerca cada vez más a los ciudadanos.

22-12-2010, 5:30:49 PM

La importancia de las soluciones de TI ha cobrado cada vez mayor relevancia para fomentar un superior y eficiente acercamiento del .gobierno y la sociedad. Para una institución pública no existen términos como “bancarrota”; pero, sí debe enfrentar los mismos desafíos que una empresa privada.

Desde llevar un control de todas sus operaciones, destinar a compañías de outsourcing aquellos trabajos que no puede desempeñar por falta de personal o equipo hasta desarrollar .proyectos sociales redituables, todo implica una correcta gestión presupuestaria y del capital humano bajo los más estrictos estándares de transparencia.

Hablar de una organización de gobierno implica el aprovechamiento y optimización de los recursos existentes sin comprometer su presupuesto. En ese sentido, los responsables de área y directores de Sistemas deben alinear los objetivos de la institución a las nuevas ofertas de TI especializadas en el sector público y buscar cuál es la opción más conveniente.

Una solución para las necesidades más recurrentes del sector

Actualmente, los gobiernos buscan nuevos caminos para mejorar la calidad en el servicio a la ciudadanía, incrementar sus niveles de transparencia, con base en la implementación de las mejores prácticas, y optimizar la administración financiera.

Por ejemplo, para el área financiera se recomiendan soluciones que rediseñen procesos clave y que se adapten automáticamente a las regulaciones tanto gubernamentales como de los stakeholders. Es ahí donde aplicaciones Financial y Human Capital Management podrían aportar importantes beneficios.

Resolver las necesidades de la comunidad es el motor de las instituciones de gobierno. Por eso, la interacción directa e inmediata con los grupos de interés resulta de vital importancia.

Se recomienda a las organizaciones implementar soluciones CRM que faciliten el desarrollo de centros de contacto gubernamentales centralizados, brinden una visión completa por ciudadano a todas las organizaciones involucradas y generen una correcta administración de casos de tipo social.

Con respecto a la mejora en la generación, recaudación y administración de ingresos, ya existen herramientas de TI diseñadas para consolidar la información de los contribuyentes a través de todas las fuentes de impuestos e ingresos, como las denominadas Data Hubs o Master Data Management. En cuanto a la transparencia en la gestión, reducción de fraudes y cumplimiento de los contribuyentes, los expertos hablan de soluciones tipo Enterprise Tax Management.

Automatizar para mejorar el desempeño gubernamental

Según Deloitte, la sociedad tardó menos tiempo en adoptar a la vida cotidiana las herramientas Web 2.0 comparada con el sector público. No obstante, ya se deja ver un interés especial por mejorar el desempeño de las organizaciones públicas a través de la generación de canales de comunicación vía Internet, consultas y trámites Online y un incremento en la rendición de cuentas.

Este es el momento para que los directivos y responsables de las organizaciones de gobierno busquen mejorar sus operaciones y administraciones incluso con los recursos ya existentes y presupuestos limitados.