Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La nube necesita transparentar finanzas

02-12-2010, 12:19:49 PM Por:
La nube necesita transparentar finanzas fifu

Si estás por llevar tus operaciones a la nube o tu información ya reside en cloud computing es necesario realizar un control financiero.

La transparencia financiera dentro de una organización de Tecnologías de la Información (TI) es muy parecida a la de una empresa de cualquier otro sector. Necesitas conocer los recursos y costos asociados necesarios para ofrecer un servicio. Asimismo, es necesario que diseñes mecanismos para comunicar a tus clientes qué servicios han consumido y lo que cuesta ese consumo.

Para tomar una decisión racional respecto a mover aspectos de TI a la nube – o a cualquier proveedor de servicios para subcontratar las capacidades de esta área– es importante entender lo que cuesta el servicio generado inhouse, de modo que la decisión mantenga la economía de la empresa sana.

Si decides ofrecer servicios TI a través de nubes privadas o híbridas, necesitarás conocer cuánto cuestan sus servicios. De lo contrario, no podrás saber nunca si estás ahorrando dinero realmente al utilizar la nube. Aun más importante, además de la capacidad de calcular el costo del servicio, es necesario que cobres por éste y des seguimiento a los consumos.

El cómputo de nube puede ayudarte a lograr eficiencias operativas. Sin embargo, debido a que la implementación de los recursos de cómputo es más sencilla en los entornos de nube, corres el riesgo de enfrentar una demanda descontrolada, así como el crecimiento descontrolado de servicios y aplicaciones. En esos casos, corres el riesgo de no poder ahorrar el dinero que planeaste al utilizarlo.

Además, las tecnologías como servidores blade, virtualización y entornos de servicios compartidos han aumentado la complejidad de TI y han acrecentado los retos para determinar el costo de los servicios. Por ejemplo, las compañías han implementado entornos virtuales para poder correr más aplicaciones en el mismo dispositivo de cómputo.

Si todos los dispositivos de la compañía se comparten, ¿de qué forma TI medirá el costo real de un servicio y lo cargará a la persona que está obteniendo el valor y el beneficio de esa actividad? TI necesita saber qué está corriendo, cuánto tiempo está corriendo, y quién lo está usando, de modo que la organización pueda asignar adecuadamente los costos a la persona que se está beneficiando con ese servicio.

La transparencia financiera puede ayudarte a tomar mejores decisiones, como qué servicios TI entregar a través de la nube.


Estrategias para el Éxito

Cuando trabajes en la transparencia financiera y desarrolles tu estrategia de cómputo en la nube, aquí hay algunas recomendaciones que podrías tomar en cuenta:

 

  • Asegúrate de que la transparencia financiera se incorpore al inicio de su estrategia de nube.
  • Planea tus objetivos para establecer el costo de los servicios de corto y largo plazo.
  • Gana el patrocinio del negocio para los tipos de reportes financieros que se requerirán.
  • Consulta los recursos confiables con experiencia en esta área.
  • Busca una plataforma unificada que pueda satisfacer tus necesidades.

 

Cuando tienes visibilidad del costo real de entregar servicios TI, entonces puedes determinar mejor qué servicios TI pueden ser entregados de forma rentable a través de nubes públicas y privadas. Además, tendrás la transparencia financiera que requiere el cómputo bajo demanda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios