Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué es la Informática Forense?

23-11-2010, 2:04:01 PM Por:
¿Qué es la Informática Forense? fifu

Es la respuesta a vulneraciones en el uso que empleados y extraños hacen de tus sistemas de información. Conoce de qué se trata.

Desde que apareció Internet, uno de sus principales objetivos está relacionado con su uso en las empresas y otras instituciones no comerciales.

De hecho, la primera red de computadoras llamada “Arpanet” (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada a petición del Departamento de Defensa de EU como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

De ahí en adelante sus beneficios se multiplicaron hasta lo que es ahora: una enorme plataforma que nos permite guardar y buscar datos, además de comunicarnos con cualquier empresa, sin importar la ubicación que posea en el mapa.

Sin embargo, tan importante como conocer sus beneficios es también entender los riesgos inherentes a la seguridad, cuando se implementa esta tecnología.

De acuerdo con algunas empresas de investigación, la seguridad de la información seguirá siendo una preocupación ejecutiva durante, al menos, los próximos cinco años, debido a las nuevas olas tecnológicas que modificarán las medidas de seguridad existentes.

Precisamente, con el objetivo de reducir en porcentaje este problema, es que aparece una nueva modalidad llamada “Informática Forense”, que permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos.

Gracias a ella las empresas obtienen respuesta a:

  • Problemas de privacidad
  • Competencia desleal
  • Fraude
  • Robo de información confidencial
  • Espionaje industrial

Todos, problemas surgidos por un uso indebido de los beneficios que nos entregan las tecnologías de la información.

La Informática Forense
¿De qué se trata? Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal.

Las distintas metodologías forenses incluyen la captura segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar la información de origen.

Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas.

Gracias a este proceso, la informática forense aparece como una “disciplina auxiliar” de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así como garante de la verdad utilizando la “evidencia digital”.

¿Funciona?
Durante julio de este año se conoció el caso de la profesora venezolana, Carmen Cecilia Nares Castro, acusada de desestabilizar el mercado bancario de su país, a través del sistema Twitter.

Durante el proceso, investigado con informática forense, fueron analizados su computadora, su conexión a Internet, su teléfono Nokia y todos aquellos elementos que la pudieran vincular a la violada cuenta en la red social.

Gracias a ello se puedo esclarecer la inocencia de la profesional, quien “no había ningún elemento en contra de mi cliente donde se determinen culpabilidad”, según su abogado.

Otra investigación llevada a cabo por el Munk Centre for International Studies de la Universidad de Toronto (Canadá) y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), logró dejar al descubierto en abril de 2009 a una red de espionaje cibernético que operaba en 103 países.

El malware que usaba GhostNet permitía controlar a distancia los ordenadores de varios gobiernos y compañías privadas -infectados con él- pudiendo obtener documentos, activar la webcam y el micrófono entre otras cosas.

Del mismo modo, en diciembre del año pasado se conoció el caso de un hombre que amenazó de muerte al hijo menor del presidente Álvaro Uribe a través Facebook.

Este individuo apareció en un grupo de la red social, donde indicaba textualmente: “Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe”.

Tras cinco meses de investigación en Internet, el hombre fue detenido y puesto bajo la justicio ordinaria. Todo, gracias a las acciones realizadas por los forenses informáticos de ese país.

Te invitamos a conocer más casos a través de este sitio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios