Tecnología

Profesionales digitales: ¿quiénes son?

Existen muchos y con funciones parecidas; sin embargo, existen ciertos lineamientos específicos que los diferencian unos de otros.

02-11-2010, 2:39:31 PM

La llegada de los instrumentos y plataformas 2.0 a las empresas aumentó aun más el abanico de nuevos perfiles profesionales, cuyas tareas pueden resultar difíciles de distinguir.

El social media director, chief social media officer, los moderadores y los community manager (CM) son descritos como cargos muy similares, sabiendo que su rol dentro de las empresas difiere en algunos puntos.

Así, por ejemplo, se tiende a confundir las funciones de un moderador con un CM, aunque sus funciones naturalmente no son las mismas.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), uno de los primeros organismos internacionales preocupados de clarificar el camino que siguen aquellos cargos derivados de las redes sociales, plantea lo siguiente:

“La tarea de un moderador es velar por la calidad del contenido generado por el usuario, asegurándose de que cumple las pautas de conducta de una comunidad o canal de comunicación y evitar que haya problemas de convivencia entre sus miembros”.

Asimismo, añade que el “dinamizador”, otro de los perfiles recientemente incorporados al lenguaje digital, es un miembro más que genera conversaciones, participa y en definitiva ayuda a que la comunidad esté viva.

Ambos perfiles, que podrían llevarse a cabo por una sola persona y llamarse “community junior” o “community assistant”, forman en definitiva el equipo de comunidad, encargado de crear, dinamizar y fidelizar una comunidad entorno a una empresa.

El community manager, en cambio, tiene a su haber una serie de responsabilidades mucho más complejas.

Así, en su manual denominado “La función del Community Manager”, la Aerco aclara que el CM es el encargado de “coordinar a este equipo marcando la estrategia y líneas de actuación, definiendo canales y herramientas”.

Es decir, están entre sus funciones transmitir la visión de la empresa y buscar apoyo, apoyándose en los perfiles antes mencionados.

Para Mauricio Amenábar, director general digital y radio en “Play Digital”, la diferencia está clara:

“Un moderador no es más que eso… modera. Un social Media Analyst comunica, crea temas de discusión y conversación, además son generadores de pautas, que entregan un feedback constante. Ellos interactúan de la manera más inteligente. En resumen uno modera y el otro genera”, explica el experto.

Respecto del CM, Amenábar asegura que es el encargado de construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Son los inspiradores que entienden que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes en pro de beneficios de identidad de toda marca.

“La función del CM en Play Digital cobra cada día más importancia. En Play Digital buscamos por sobre todo generar una gran interacción entre nuestra gente y nuestras marcas”, detalla.

El Community
La experiencia que existe es escasa y aún hay mucho que perfeccionar en esta materia. Sin embargo, las empresas, principalmente agencias de comunicación que a diario trabajan con estos profesionales, ya comienzan a hacerse una idea de sus funciones y las cualidades que debe tener un CM.

Es así como Aerco logró resumir ciertas tareas elementales de este profesional.

En primer lugar “escuchar” y monitorear de manera constante la red en busca de conversaciones que incluyan a la empresa en cuestión y, por supuesto, su servicio. A raíz de esta escucha el CM debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma y “hacerla circular” dentro de la empresa, lo que representa la segunda función.

En tercer lugar, este profesional se debe transformar en la “voz” de la empresa hacia la comunidad, una persona que transforma el lenguaje de la compañía y lo transmite a los clientes y potenciales seguidores de sus marcas.

Por último, éste debe encargarse de “buscar líderes” que ayuden a sustentar la relación empresa-cliente y además encontrar “vías de colaboración” entre ellas.

Una vez que se tienen medianamente claros los objetivos, las empresas se cuestionan respecto de quiénes serían los profesionales más capacitados para realizar estos cargos.

“Uno como Gerente de Play Digital busca las personas idóneas que sepan defender, en el ámbito digital, las relaciones de toda empresa con sus respectivos clientes. Es decir, alguien preparado con conocimientos cabales de los objetivos y de cómo se desenvuelve la empresa”, indica Amenábar.

En este sentido, llama a recordar que el CM se transforma en el rostro de la marca en el mundo de las comunicaciones digitales. Y según este criterio, quienes están mejor preparados para cargar con esta responsabilidad son periodistas, relacionadores públicos y también ingenieros.

“Son los que logran una mayor sensibilidad y entendimientos de estos temas”, asegura el experto, quien hace un llamado a elegir con ojo crítico a estas personas puesto que “siempre es factible encontrar profesionales con sensibilidad a las nuevas tendencias, sobre todo en nuestra área: las comunidades sociales”, pero no todos están preparados para asumir ese rol.

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