Tecnología

Redes sociales conquistan AL

Las redes sociales llegaron a Latinoamérica para quedarse y es que durante el Festival of Media Latam 2010 se destacó su penetración en la región

02-11-2010, 11:37:57 AM

La semana pasada se realizó en Miami la conferencia “The Festival of Media Latam 2010”; dos días en los que se reconoció el trabajo creativo e innovador de las agencias y se debatió respecto al presente y futuro del mundo digital en la región.

En la ocasión, la principal conclusión tuvo relación con el uso de las redes sociales.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en que estas plataformas digitales han conquistado a la región y que, por ello, Latinoamérica seguirá creciendo a un fuerte ritmo en el uso de Internet

En la ocasión, el director general de Google para Latinoamérica, Alexandre Hohagen, pronosticó que su empresa espera duplicar en dos años sus ingresos actuales en la región, después de haber pasado de tener 10 empleados a 400 en apenas cinco años.

El representante de la empresa de Internet declaró: “nuestra visión es de optimismo para toda la región. Latinoamérica seguirá siendo la región que más crecerá en el mundo en el uso de Internet, tanto si el acceso es mediante computadoras o teléfonos móviles”.

Además, Hohagen previó que la facturación de publicidad en la región en los medios online representará en el año 2013, 13% de los 25 mil millones de dólares actuales, es decir, se cuadriplicará en tres años.

Para Google, la región brinda interesantes oportunidades de crecimiento; sin embargo, aún se hace necesario un trabajo de información y educación entre las empresas para que comprendan la total dimensión del uso de los servicios online.

Al respecto, el vocero de Google dijo que es curioso, pero el usuario latinoamericano está hoy más avanzado que las empresas en el uso de Internet.

La fuerza de Facebook y Twitter
Como dijimos en un comienzo, la fuerza con que las redes sociales han penetrado en América Latina fue uno de los temas más comentados durante The Festival of Media Latam 2010.

Se dijo que redes como Facebook o Twitter tienen una dimensión social y que esto las acerca aún más al carácter latino del internauta, que gusta compartir y sociabilizar.

Algunas firmas como Uniliver o Diageo expusieron cómo sus campañas de publicidad y marketing han sido adaptadas para aprovechar la atracción e impacto de Facebook o Twitter.

“Ya no basta con entretener en la difusión de un mensaje. El entretenimiento tiene que ir unido a una función de utilidad para generar una verdadera conversación con el consumidor”, dijo Enrique Tron, director de Medios de Unilever México.

Tanto Tron como el vicepresidente de Marketing de Diageo, Venky Balakrishnan, expusieron las innovadoras campañas de publicidad desarrolladas por sus empresas en las que se mezcla el uso de las redes sociales y de los móviles para captar la participación de los consumidores con anuncios en televisión y otros medios.

Por su parte, Roberto Martini, presidente y fundador de la agencia CUBOCC, dijo que la integración de medios en las campañas de publicidad con el uso cada vez mayor de las redes sociales es una de las marcadas tendencias de los departamentos de marketing para lo cual se generan fórmulas muy creativas.

Este empresario brasileño junto a otros colegas destacó que en ese país el uso de redes sociales se ha disparado, tanto que Brasil es el segundo país del mundo (detrás de Estados Unidos) dónde se envían más mensajes a través de Twitter.

Representando a México, el presidente y director general de TV Azteca, Mario San Román, reconoció el auge de estas plataformas; no obstante, aclaró que, a su juicio, la televisión siendo un medio esencial “siempre y cuando ofrezca un contenido relevante”.

San Román subrayó que la televisión será el medio adecuado donde pueden converger los servicios online porque en países como México “representa los valores de una sociedad tradicional”.

Para ello, San Román citó las iniciativas de su empresa para que la televisión siga estando en el centro de la actividad familiar no sólo para el entretenimiento, sino también para la compra y la interactividad entre el consumidor y los fabricantes.

Juan Saldivar, director general de Televisa Interactive Media defendió la idea de que Internet está llamado a ser el medio integrador de todos los demás, aunque “la gente no dejará de ver televisión”.

El director de Televisa dijo: “Internet está creciendo mucho más que el resto de los medios y el uso de los móviles es el nuevo fenómeno. El tráfico en Televisa a través de móviles representa 6% cuando hace un año era del 1%”, expuso.

Como conclusión, Juan Saldivar señaló que el reto es saber cómo mantener la atención de un consumidor que hoy mira televisión al mismo tiempo que interactúa con otros dos o tres medios; ya sea, por ejemplo, navegando en la computadora o utilizando un teléfono móvil.