Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Proteges la información en tu celular?

12-10-2010, 2:55:48 PM Por:
¿Proteges la información en tu celular?

La firma informática ESET te da 10 consejos para que protejas la información que guardas en tu teléfono móvil. Presta atención y se precavido.

Los usuarios de Internet ya no realizan todas las tareas frente a una pantalla de computadora. Hoy todo es tan simple y rápido como tocar la pantalla de nuestros celulares para realizar transferencias bancarias, leer las noticias o simplemente bajar una canción.

Esto se debe al crecimiento del mercado de smartphones o teléfonos inteligentes que vino a revolucionar el mercado y promete seguir sorprendiendo.

Ante ese escenario es que ESET publicó un decálogo para que los usuarios sepan mantener en buen estado sus celulares y, lo que es mejor, proteger la información que guardan en sus dispositivos.

Protección necesaria considerando que, según ESET, “los smartphones y Pocket PCs son nuevos objetivos de ataque que los usuarios muchas veces no tienen en cuenta pero que, como cualquier dispositivo con acceso a Internet, están expuestos a diario a innumerable cantidad de amenazas informáticas, a las que se le suma el riesgo del robo o la pérdida de información. Por ende, requieren también determinadas precauciones para un uso seguro y responsable”.

Cabe señalar que, de acuerdo a una encuesta realizada por esta firma, en América Latina, 79% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan sus smartphones y Pocket PCs para buscar información en la web y 40% manifestó haber sufrido el robo o extravío de los mismos durante el último año.

Además, 96% de los encuestados dijo preocuparse por la seguridad de la información; sin embargo, 74% no utiliza ninguna solución antivirus o de seguridad.

Los 10 hábitos claves
Estos son los 10 consejos que ofrece ESET para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacenan y transmiten a través de sus teléfonos móviles:

  1. Activar el acceso a tu dispositivo mediante PIN. Es primordial que cuando el equipo se prenda te pida un código PIN. Además, si es posible establece también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que impidas su uso por parte de terceros así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  2. Haz una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, videos, documentos almacenados, descargas realizadas y otros, a fin de restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado u ocurra algún incidente de pérdida de información.
  3. Activa las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vayas a utilizarlas. Así, estas conexiones no serán puertas de acceso para posibles atacantes. Si tu modelo de celular lo permite, establece contraseñas para activar estas conexiones.
  4. Asegúrate siempre de que los equipos a los que conectas el dispositivo estén limpios y no transmitirán archivos infectados al móvil.
  5. No insertes en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de código malicioso.
  6. Descarga aplicaciones y archivos sólo desde sitios confiables o tiendas oficiales, como Apple Store ú Ovi de Nokia.
  7. No accedas a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  8. Desconecta siempre los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador.
  9. Instala un software antivirus que detecte a tiempo las amenazas en el teléfono. Si te interesa alguno de ESET visita esta liga.
  10. Agenda el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de tu teléfono. Este número, único para cada dispositivo móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM.
    ¿Cómo saber ese número? Marca *#06#

Ya lo sabes, “siguiendo estos consejos tu dispositivo móvil estará más protegido y, por lo tanto, también lo estará la información que en ellos tengas almacenada”, concluye Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness Research.

¿Qué te parecen estas recomendaciones?

¿Cuáles agregarías o quitarías de la lista? Si quieres sacar mayor provecho a tu celular, te compartimos 10 trucos para mejorar la señal de Internet en tu celular.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios