Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Uso de Internet móvil sigue creciendo

05-10-2010, 4:17:45 PM Por:
Uso de Internet móvil sigue creciendo fifu

La tendencia de Internet móvil parece tener más fuerza que nunca y según los últimos estudios ya alcanzó un crecimiento del 10% a nivel mundial.

Al parecer las predicciones que hablaban sobre la creciente importancia que tendría Internet en el uso de la tecnología en móviles y todo lo que ello implicaba, no están lejos de hacerse realidad.

Por lo menos así lo demuestra un sondeo de la firma de navegadores de Internet, Opera Software, quienes publicaron que el tráfico mundial de datos a través de los navegadores móviles creció 10% en agosto frente a los datos de julio, su mayor incremento en cinco meses.

Este verdadero “boom” de Internet móvil, como lo han catalogado los expertos, ha experimentado su mayor parábola alcista. Sin embargo, tal crecimiento no les llamó la atención ya que el mercado de Internet móvil ha sufrido un auge desde 2007, cuando apareció en escena el iPhone.

Según la firma, todo partió con la llegada del celular de Apple. Este aparato trajo al mercado una nueva concepción sobre las novedades, nuevas ventajas y beneficios que pueden tener, tanto para personas como empresas, la nueva gama de smartphones, también conocidos como “teléfonos inteligentes”.

A la llegada de estos aparatos se suma la enorme mejora que ha tenido el servicio de Internet móvil en cuanto a velocidad y accesibilidad.

Hoy prácticamente puedes navegar desde cualquier lugar de la ciudad, a cualquier hora e incluso existen lugares donde Internet es totalmente gratuito.

La aparición de una nueva tendencia denominada “realidad aumentada” también es prueba de ello.

A todo lo anterior, se suma la aparición de plataformas como Facebook y Twitter que “obligan” a las personas a estar conectados durante todo el día, con mensajes que se actualizan segundo a segundo, ubicando a la instantaneidad en una ubicación central de la sociedad.

Por su parte, las empresas utilizan estas redes sociales para mejorar la comunicación con los clientes y tener nuevas formas de hacer marketing y publicidad.

Aumento de las demandas: el negocio se expande
A raíz de los buenos resultados, los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones elevaron su perspectiva de un aumento de la demanda para los próximos meses.

Así, los operadores inalámbricos buscarán incrementar sus ingresos a través de la navegación por Internet y el despegue de las redes sociales a medida que decaen los ingresos por las llamadas de voz tradicionales.

Sin embargo, se les presenta un obstáculo: las redes están cada vez más congestionadas.

Empresas como Nokia, Siemens, Ericsson y Alcatel-Lucent, que han sufrido en los últimos años por los precios agresivos que han impuesto sus rivales asiáticos, persiguen un alza del tráfico de datos como motor para nuevos pedidos.

Por ello, algunos navegadores como Opera, se pusieron como meta comprimir hasta 90% de los datos para ahorrar ancho de banda, ampliando su ventaja sobre sus más estrechos rivales (los navegadores del iPhone, Nokia y Blackberry).

Gracias a esta táctica, ya controla 24.8% del mercado en septiembre, según la firma analítica StatCounter.

El resto de las empresas ya están buscando nuevas fórmulas para aprovechar los beneficios que traerá el boom de Internet móvil.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios