Tecnología

¿Dominan tu vida las redes sociales?

Las redes sociales pueden transformarse en una auténtica adicción de acuerdo a un interesante estudio de la Universidad de Harrisburg. Entérate.

28-09-2010, 3:50:45 PM

Muchos estudiantes de la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología en Pennsylvania se espantaron cuando durante una semana se les prohibió ingresar a cualquier tipo de red social desde los computadores del campus con el fin de realizar una investigación.

La falta de Facebook, Twitter, Tumblr y Fotolog, entre otras plataformas 2.0, para observar el efecto de este suceso en la vida de los estudiantes y del profesorado, finalmente dio sus frutos. Dichas conclusiones apuntaron a que la tecnología podía controlar sus vidas.

Según Eric Darr, decano de la facultad, gracias al experimento del que casi la mayoría participó, “los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas”.

El funcionario citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar a Facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco. Increíble, pero cierto.

El proyecto llamó tanto la atención que originó diversas protestas por parte de algunos alumnos que enviaron emails, argumentando que se estaba infringiendo su libertad de expresión.

“A mí me suena a adicción”, dijo el decano, quien se muestra como el principal impulsor del “apagón tecnológico” que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad.

Pero también hubo otros casos. Algunos estudiantes, por ejemplo, descubrieron que se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas.

Otros alumnos se vieron más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.

Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentar su adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles avanzados, pero dijo que la mayoría había obedecido y que algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto.

El proyecto permitió a todos los miembros de la universidad reflexionar sobre la manera en la que los medios sociales afectaban a sus vidas.

“Sólo deteniéndonos y prestando atención podemos entenderlo”, dijo Darr. “Podemos incluso no ser conscientes del importante papel que juegan los medios sociales en lo que hacemos y en cómo lo hacemos”.

Y tú, ¿cuánto es el tiempo máximo que has estado sin revisar tus cuentas de redes sociales? ¿La falta de ellas genera algún tipo de estrés o ansiedad en ti?
.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios