Buscador
Ver revista digital
Tecnología

México lidera banda ancha en LA

10-09-2010, 12:34:27 PM Por:
México lidera banda ancha en LA fifu

Everis presentó los resultados de su ISI en Latinoamérica, en donde mostró que 41% de usuarios mexicanos tienen acceso a banda ancha.

Si bien México lidera en América Latina la proporción de usuarios de Internet con acceso a banda ancha con 41%, de acuerdo al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, la crisis económica mundial impactó fuertemente su desarrollo tecnológico.

El estudio fue realizado por la consultora everis en conjunto con IESE-CELA en el primer semestre de 2010. El documento también reflejó que:

  • El ISI de México alcanzó los 4.53 puntos, lo que refleja que es el país, del grupo, que más retrocedió como consecuencia de la crisis internacional.
  • Penetración de Internet 222 usuarios por cada 1000 habitantes.
  • En la variable terminales de teléfonos móviles se tienen 803 por cada mil habitantes, logrando un incremento interanual de 8.9%, la cifra más baja de la región.
  • Ocho dominios por cada mil personas con un incremento de 3.4% interanual.
  • En el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), México se posiciona por debajo de la media regional por medio punto porcentual (5 y 5.02).

Fernando López, Socio en everis México y vocero del ISI, señaló: “Como es habitual, la presente edición del ISI vemos que el indicador recuperó casi en su totalidad el valor del tercer trimestre de 2008 por lo que se puede interpretar que ha superado las consecuencias de la crisis internacional”.

El Indicador de la Sociedad de la Información en Latinoamérica

  • En el segundo trimestre del 2010, el ISI alcanzó un valor de 4.55 puntos que equivale a un incremento de 2.3% respecto a la puntuación registrada el año anterior.
  • La puntuación de las TIC alcanzó 3.61 puntos con una variación interanual de 4.7 por ciento.

¿Qué impulsó las TICS en LATAM este último año?

  • La elevada penetración de 925 teléfonos por cada mil personas.
  • El gasto anual por habitante se elevó hasta 485 dólares, que equivale a un ascenso interanual de 17.4 por ciento.
  • Las ventas minoristas online se incrementaron hasta 40 dólares anuales por habitante que equivale a un incremento de 36.6 por ciento.
  • El fortalecimiento de las monedas nacionales frente al dólar con excepción del peso argentino contribuyó a estos resultados.

Al respecto, Wilson Grava, Vicepresidente de Symantec para América Latina, comentó: “En Symantec reconocemos que la tecnología acerca a las organizaciones con sus clientes y le permite a los gobiernos atender e interactuar con sus ciudadanos de manera más efectiva. Indicadores como el de la Sociedad de la Información permiten conocer los niveles de adopción de TI en la región e identificar las áreas de oportunidad para las empresas, incluyendo las cuestiones relacionadas con la protección y el manejo de datos digitales que el crecimiento tecnológico trae consigo”.

Proyecciones para el segundo trimestre de 2011 (Latinoamérica)

  • El ISI podría superar los efectos de la crisis financiera mundial, alcanzando un nuevo máximo, de 4.61 puntos.
  • Los equipos de cómputo serán el equipamiento de difusión más rápida con 263 aparatos por cada mil habitantes lo que representa un incremento de 11.8% interanual.
  • En lo que a servicios se refiere, el gasto per capita en TIC sumaría 515 dólares (aumento interanual de 6%).
  • Las ventas minoristas online sumarán 43 dólares por año y por persona con una alza interanual del 7.5 por ciento.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios