Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué sigue en la carrera espacial? 5 ideas locas y posibles

12-04-2016, 8:44:04 AM Por:
¿Qué sigue en la carrera espacial? 5 ideas locas y posibles fifu

Hace 55 años el primer hombre en el espacio dijo: “la Tierra es azul”, desde entonces la carrera espacial ha incluido animales, sondas teleguiadas no tripuladas, robots y hasta turismo, pero ¿qué sigue?¿humanoides en Marte?

Un día como hoy, pero de 1961, Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir de la tierra, 8 años antes de que Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969, lograra la hazaña de llegar a la luna. La carrera espacial sigue su curso, ahora, los robots como Curiosity han logrado explorar Marte y hay sondas espaciales que han logrado llegar fuera del Sistema Solar, ¿qué se ha hecho en los últimos años para conquistar el Espacio?

La fascinación que tiene el ser humano por lo desconocido es innegable, basta recorrer los vestigios arqueológicos de mayas o aztecas, chinos o hindúes para reconocer de qué forma se observaba el cielo. Tras la llegada del telescopio a las manos y ojos de curiosos y estudiosos, sin olvidar el desarrollo de tecnología en cohetes, comenzó una exploración que parece no tener límites

“La Tierra es azul” y la carrera espacial

La primera frase que dijo el soviético Yuri Gagarin (el primer hombre en el Espacio), a bordo de la nave Vostok 1, fue: “la Tierra es azul”. Una frase memorable, luego de que sostuviera un vuelo alrededor de la Tierra que duró unos 48 minutos. Más tarde, la soviética Valentina Tereshkova (la primera mujer en llegar al Espacio el 16 de junio de 1963) dio 46 vueltas alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok VI. Detrás de tal hazaña estuvo Serguéi Koroliov, el ingeniero-jefe del programa espacial soviético, que consiguió convencer al líder de la URSS a invertir en el programa espacial.

Estados Unidos no se quedó atrás y respondieron con su primer satélite, el Explorer I, el 31 de enero de 1958. El número de satélites artificiales terrestres y sondas espaciales lanzados por EU  y la URSS se multiplicaron. A los Sputniks de la URSS les siguieron las Vanguard I, II y III. Además de las Sputniks, los soviéticos habían lanzado 12 satélites de la serie Cosmos, y Estados Unidos había lanzado 16 satélites Explorers y más de 38 satélites de reconocimiento Discoverer, etcétera. La carrera espacial se extendió desde 1957 a 1975 con la intención de explorar el Espacio exterior con satélites artificiales y ¡claro! llevar al hombre a la luna en un contexto de guerra para demostrar al otro su capacidad tecnológica y bélica.

Animales en el espacio

Aunque muchos creen que el primer ser vivo en el Espacio fue la perra soviética Laika, lo cierto es que las primeras fueron unas moscas de fruta que lanzaron los estadounidenses a bordo de cohetes V-2. Laika llegó al Espacio en 1957 a bordo de la nave espacial Sputnik II, y murió cuatro días después, debido al calor.

También llegaron al Espacio las perras Albina y Tsyganka, usadas por la URSS, sin olvidar a los primates Albert 1 y Albert 2 enviados por EU. La última misión Sputnik fue lanzada al Espacio el 19 de agosto de 1960 con los perros Belka y Strelka, cuarenta hámsters, dos ratones y diversas plantas

Sondas Espaciales: nuestros ojos en el Espacio

Si bien es cierto que hoy celebramos los viajes tripulados (entre ellos la llegada del hombre a la luna), la mayoría de los descubrimientos espaciales más interesantes se han realizado gracias a las sondas teleguiadas no tripuladas. La primera sonda espacial fue la soviética Lunik 2, que llegó a la Luna en 1959. Todo lo demás es historia. La primera sonda interplanetaria fue la Mariner 2, que sobrevoló Venus en 1962. 

La URSS recolectó 400 gramos de polvo lunar a través de sus sondas Lunik. En 1971, la Mariner 9 envió fotos de la superficie de Marte. La Mariner 10 sobrevoló Mercurio en 1974. Las Pioneer 10 y 11, en 1979, enviaron fotos de Saturno. La Pioneer 10 fue el primer artefacto hecho por el hombre en abandonar el Sistema Solar. Lanzada el 3 de marzo de 1972, sobrevoló Júpiter a aproximadamente 131 mil kilómetros, en 1973.

Las Voyager 1 y 2 investigaron los planetas externos del sistema solar y lo abandonaron en un viaje sin retorno por el universo. La Mars Pathfinder pisó el suelo de Marte en 1997, con un vehículo robótico capaz de moverse por la superficie marciana y enviar fotos detalladas de su terreno. La sonda Génesis tuvo como objetivo recolectar iones del Espacio exterior en una región entre el Sol y la Tierra llamada “punto L1”, y traerlos para someterlos a estudio. La misión regresó con el material en una cápsula el 8 de septiembre de 2004. La sonda Galileo descubrió volcanes en Júpiter, y la sonda Cassini, lanzada en 1997,  investiga Saturno.

En 2004 la Sonda Huygens inició su viaje para llegar a Titán, la luna de Saturno, habiéndose posado en Titán con éxito el 14 de enero de 2005. Fue el primer aterrizaje de una nave espacial en otro satélite natural que no sea nuestra Luna. Uno de los descubrimientos científicos de esta sonda mostraron que en Titán “llueve” metano, provocando flujos líquidos. Esto ocurre porque la temperatura de Titán es de –180 °C.

Robots conquistando el universo

Los animales y las personas no han sido los únicos que buscan conquistar el universo, también están los robots. Uno de los más notables es Curiosity, un vehículo astroespacial tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. Además, investigará si hubo, hay o podrá haber vida en Marte.

Estación Espacial Internacional: capital de la Tierra en el Espacio

La ISS (por sus siglas en inglés) es una estación permanente de investigación espacial. Participan en su desarrollo 16 países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, 11 países pertenecientes a la Agencia Espacial Europea y Brasil. De acuerdo con el Memorando de Entendimiento entre la NASA y Rosaviakosmos, la Estación Espacial Internacional está destinado a ser un laboratorio, observatorio y fábrica en la órbita terrestre. Además de proporcionar transporte, mantenimiento, y actuar como una base de ensayo para posibles futuras misiones a la Luna, Marte y los asteroides. También tiene propósitos comerciales, de hecho, hay turismo espacial. Desde 2008, siete turistas han pagado un pasaje en la nave Soyuz para disfrutar de la visa en la órbita terrestre, por nada más y nada menos que 20 millones de dólares.

¿Para qué una estación fuera de la tierra?

La ISS simplifica experimentos para evitar que los lanzamientos de cohetes y científicos estén por separado. Los campos principales de investigación incluyen la astrobiología, la astronomía, la medicina espacial y ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias de los materiales, el clima espacial y meteorología.

¿Qué sigue en la exploración del Espacio? 

1. Motores de cohetes con propulsión nuclear o alimentados por energía solar

En él un reactor nuclear calienta un gas produciendo un impulso que es usado para producir empuje. Además, de ecológicos, los solares permitirían mayor velocidad y viajes a distancias mayores.

2. Motores que impulsan a naves a más 15 veces la velocidad del sonido

El Scramjet es capaz de alcanzar velocidades hipersónicas de hasta 15 veces la velocidad del sonido. Éste no posee partes móviles, y obtiene la compresión necesaria para la combustión por el aire que entra por el frente, impulsado por la propia velocidad del vehículo.

3. Comercializar con el turismo espacial

Aunque ya se hace en la Estación Espacial Internacional, científicos (y empresarios) buscan la base permanente de hombres en la Luna para que (millonarios, por lo pronto) puedan tener la oportunidad de viajar a nuestro satélite natural. Otra posibilidad sería el uso de la Luna como base de lanzamiento de cohetes para los planetas más alejados de la Tierra (fuera del sistema solar). Tal posibilidad tendría la ventaja económica de la baja gravedad lunar, que permitiría lanzar naves más lejos y usando menos combustible.

4. Llevar humanos a Marte

La cápsula tripulada Dragon, diseñada por compañía SpaceX, será utilizada para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional, pero algún día podría incluso ser el medio de transporte para llevar al hombre a Marte. Este sistema se “utilizará para reducir la velocidad del retorno del vehículo a la Tierra a través de la atmósfera, haciendo que la nave y su tripulación aterricen suavemente”, explicó la agencia espacial estadounidense.

5. ¿Y si mejor androides?

Alin Albü Schäffer, investigador del Centro Aeroespacial Alemán, asegura que los robots llegarán primero a Marte. “Costaría 240,000 millones de dólares mandar a un hombre a Marte. Es inviable. Lo que sí podemos hacer es que esos hombres orbiten en torno al planeta y controlen robots humanoides”, dijo en una entrevista para El País. El sueño no es ciencia ficción. Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea y la NASA que ya tiene nombre. METERON: red de operaciones robóticas multipropósito de principio a fin. Es decir, autómatas en la superficie de un planeta controlados por un operador humano en tiempo real.

Así va la exploración del Espacio, incluso fuera del Sistema Solar, ¿no te dio escalofríos? 

autor Periodista. Cree en el poder de las ideas y las palabras como en ninguna otra cosa.
Comentarios