Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Uber, Cabify o Easy Taxi: ¿Qué app escogerías?

09-04-2016, 4:19:56 AM Por:
Uber, Cabify o Easy Taxi: ¿Qué app escogerías? fifu

Buscando dar solución a los problemas de movilidad que arrojó el Hoy No Circula, las aplicaciones hacen sus apuestas, ¿cuál de ellas te inclinarás a usar? Estas son las opciones.

La Ciudad de México tiene un sistema de transporte colapsado. La situación es grave, pero si le sumas los problemas de contaminación que en fechas recientes se han registrado, estamos ante una bomba de tiempo.

Así define el panorama de la capital el académico del Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Roberto Rodríguez Garza.. Desde su perspectiva, son tantos los años en los que esta situación se dejó crecer que hoy es difícil poder generar una transformación inmediata.

Ante este contexto, las aplicaciones de transporte atacaron algunas de las ineficiencias.

“La llegada de las apps de transporte permitió mejorar el mal servicio que se estaba brindando en los taxis, teniendo ahora opciones competentes para el bien del usuario, fue un gran paso, ya que sin competencia hubiera sido difícil cambiar el panorama”, explica a Alto Nivel.

Oportunidad ante la contingencia

Ante la contingencia que ha dejado diariamente a más de dos millones de autos sin poder salir de casa, las apps se levantaron como uma buena opción. Este es un listado con tres de las más populares que te pueden ayudar durante esra etapa.

1.- Uber

El servicio de transporte privado creado por Travis Kalanick arribó al país en 2013 y en dos años convirtió a este territorio en una mina de oro. De acuerdo con datos de la compañía, la filial nacional ya es, después de Estados Unidos y China, el país en el que más viajes registran.

Actualmente cuenta con un millón 200 mil usuarios y 39 mil choferes, distribuidos en 14 ciudades del país. El servicio funciona con una tarifa dual (tiempo y distancia), cuya base es de 35 pesos, además que cuenta con una modalidad de tarifa dinámica que entra en funcionamiento dependiendo de la oferta y la demanda en el servicio.

Fue precisamente esta tarifa la que durante la última semana .les causó mayores conflictos, debido a que aumentó el miércoles a niveles a los que nunca había llegado. Debido a la situación, se debatirá junto a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México su práctica.

A principios de 2016 lanzó su servicio UberPool, que ofrece una tarifa menor hasta en un 25% a la estándar y viajes compartidos. La aplicación está disponible para iOS, Android y Windows.

2.- Cabify

La startup española de movilidad encabezada en esta región por Alejandro Sisniega se ha posicionado como otro de los servicios más populares que existen en la actualidad, al lograr establecerse en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla.

Tiene los servicios Lite, Executive, Access y Cabifly, siendo la cuota base de su opción más económica 40 pesos y su tarifa únicamente basada en la distancia de sus viajes. “El algoritmo de nuestra aplicación genera el cobro únicamente con base en los kilómetros que se recorren en cada trayecto, sin importar si el viaje tarda 10 minutos o una hora”, explica Sisniega a Alto Nivel.

A diferencia de su principal competencia, Uber, la firma ibérica no tiene establecida ninguna política de tarifas dinámicas; tiene un único pago por sus servicios, sin importar si existe una alta o baja demanda del mismo.

Fue a principios de este año, cuando la compañía anunció una renovación total en su aplicación, disponible para iOS y Android, que incluyó mejoras en su diseño, reservas, preferencias, ubicaciones y comparación de costos.

Respecto a la situación de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la aplicación lanzó una una reducción en sus tarifas de hasta un 25%, que se mantendrá hasta que esta etapa concluya. El miércoles su demanda de usuarios creció 200%.

3.- Easy Taxi

Tiene una base de 17 millones de usuarios presentes en 30 países del mundo. En México está presente en León, Cancún, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Querétaro.

En comparación con el trabajo que realizan Uber y Cabify, esta aplicación no trabaja con automóviles privados, sino directamente con taxis reglamentados a los que invita a formar parte de su servicio con miras a incrementar sus recorridos. Las tarifas de los taxis son las mismas establecidas por las autoridades locales.

“Easy Taxi es un servicio que busca trasladar beneficios verdaderos a los ciudadanos, aportando al tema de movilidad y ofreciendo tarifas que la gente puede pagar”, explica en entrevista Jaime Aparicio, Director Regional de la plataforma.

Durante esta etapa de Hoy No Circula en la ZMVM, la compañía regaló a las personas un descuento de hasta 60 pesos en sus viajes, mismo que les permitió, señala el ejecutivo, demostrar que se encuentran preocupados por la situación que existe; el pasado miércoles obtuvieron un alza de 430% en solicitud de su servicio. Su App está disponible en iOS, Android, Windows y Firefox.

A la caza del mercado

Además de estas aplicaciones, existen otros servicios que están creciendo. Aquí te enumeramos cuatro de ellos.

  • Buggy Rides: Se trata de una aplicación mexicana que vio la luz en 2015 y que trabaja tanto con choferes particulares como con taxis. No necesita de una tarjeta de crédito o débito para ser utilizado, sino que se pueden hacer recargas de saldo en tiendas dependiendo del viaje que se quiere hacer. Su App está disponible en iOS y Android.
  • Avant: Este es otro servicio de movilidad nacido en México, cuyo modelo de negocios es similar al que tiene Uber. La aplicación comenzó operaciones apenas en noviembre pasado y suma 800 socios conductores. Avant no cuenta con tarifas dinámicas y permite a las personas hacer pagos en efectivo al concluir sus trayectos.
  • Yaxi: Comenzó a funcionar en la Ciudad de México al mismo tiempo que Easy Taxi, sin embargo, se vio superada por la compañía que encabeza Aparicio. Trabaja únicamente con taxis reglamentarios y a principios de este año renovó su imagen tratando de fortalecer sus capacidades de competencia.
  • Taxi Amigo y Ride Ejecutivo:  Luego del conflicto que se generó por el servicio que brindaban Uber y Cabify, diversos gremios de taxistas impulsaron la creación, con apoyo del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, de estas dos aplicaciones que están disponibles tanto en iOS y Android.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios