Buscador
Ver revista digital
Tecnología

6 tendencias que harán de 2016 el año de la ciberseguridad

04-01-2016, 9:23:35 AM Por:
6 tendencias que harán de 2016 el año de la ciberseguridad fifu

El robo de información y capital vía online tendrá un crecimiento importante de acuerdo con la firma Trend Micro, ¿qué aspectos habrá que cuidar en la red?

Uno de los mayores aprendizajes que definitivamente nos dejó el año 2015, es que al día de hoy nadie en el mundo puede decir que está exento de ser víctima de la ciberdelincuencia en cualquiera de sus modalidades.

Y es que no importa el tamaño, desde gobiernos hasta grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas (Pymes), personajes públicos, privados o ciudadanos comunes y corrientes, sin restricciones, todos pueden ser en un momento dado el target perfecto de hackers y ladrones digitales.

El problema es bastante grave. En México, de acuerdo con datos de la Policía Federal (PF), la ciberdelincuencia es responsable de generar en promedio pérdidas anuales por hasta 3 mil millones de pesos (mdp), una cifra que luce baja en comparación con lo que vislumbran algunas organizaciones y empresas especializadas.

Para Alestra, por ejemplo, las actividades, robos, fraudes y ataques que realizan los ladrones digitales representan ya el segundo mayor delito en nuestro país, únicamente por detrás del narcotráfico.

Las cosas podrían seguirse complicando, apunta la compañía, principalmente debido al incremento de personas, empresas y dispositivos que se seguirán sumando en conexión a la red en el futuro, algo que ninguna manera podrá detenerse.

Te recomendamos leer: .Top 10: Los superhéroes más tóxicos de la red

Panorama 2016

Este año representa un nuevo periodo en el que para la firma de ciberseguridad Trend Micro las cosas seguirán complicándose en este sentido, alcanzando cada vez mayores riesgos para las entidades que puedan resultar afectadas por los ciberdelincuentes.

¿Cuáles serán entonces los temas que se moverán alrededor del problema de la ciberdelincuencia y seguridad digital en México y el mundo? En entrevista con Alto Nivel, Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica en Trend Micro México, señala que a lo largo de esta etapa que inicia estarán girando seis tendencias que nadie puede perder de vista.

1.- El año de las ciberextorsiones

Para el especialista de la compañía, durante este año veremos un crecimiento exponencial en el tema de las ciberextorsiones. Los delincuentes online buscarán de manera más activa ingresar a la información de las empresas y personas con el objetivo posterior de pedir un rescate económico por ella.

La mayoría de los afectados terminarán por aceptar las condiciones de los ladrones digitales, principalmente la capacidad cada vez mayor que tendrán para atacar el lado psicológico de las víctimas, a quienes amenazarán con acabar con su reputación publicando la información que tienen en sus manos. 

En la mayoría de los casos, la víctima nunca llega a conocer a sus extorsionadores, el pago del rescate se hace vía transferencia bancaria o mediante bitcoins. De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, la ciberdelincuencia puede llegar a costar a las grandes corporaciones hasta 551 mil dólares cada año.

También te puede interesar: .Los mejores 5 antivirus para tu computadora

2.- La amenaza del hacktivismo

Trend Micro vislumbra que para este año tendrán un mayor despliegue de actividades las agrupaciones de hacktivistas, como Anonymous, quienes estarán buscando a través de la red meter presión entorno a los temas que a cada una de las organizaciones les interesan.

Ya no será únicamente parte de su modus operandi el atacar páginas de organizaciones, gobiernos o empresas que están en su contra, sino que también robar información acerca de ellos y publicarla en la red, con el objetivo de que toda la gente pueda ver qué es lo que están haciendo.

Un pequeño esbozo de lo mucho que veremos en 2016 en este sentido es el ataque que hizo precisamente Anonymous al grupo terrorista Estado Islámico, a quien declaró la guerra en noviembre, tras los ataques de París. El grupo reveló desde actividades para reclutar nuevos miembros hasta redes de financiamiento de ISIS. Veremos mucho más de esto en el año.

3.- ¡Cuidado con China!

En el ámbito de la seguridad de las personas comunes y corrientes, Trend Micro pide tener mucho cuidado con las aplicaciones y programas provenientes de China que lleguemos a descargar en nuestros smartphones, tablets y computadoras.

¿Cuál es la razón de esta alerta? Básicamente comprender que al ser el país con mayor número de dispositivos en movimiento, también serán por ende los que mayor circulación de software malicioso tendrán, por lo que es muy importante tener cuidado con las aplicaciones que exporta este país.

La clave para evitar ser víctimas en este sentido, estará en el hecho de analizar las reseñas y comentarios que se hacen sobre las aplicaciones en las principales stores que existen, evitando a toda costa el descargar cosas de tiendas que no tengan el avalan de grandes players como Google, Apple y Microsoft.

4.- El riesgo del internet de las cosas

A lo largo del 2016 también seremos testigos de un auge sumamente importante en el volumen de dispositivos de nuestro día a día que conectaremos a internet con el objetivo de que nos hagan la vida mucho más sencilla.

Sin embargo, este hecho puede no terminar por ser del todo positivo, ya que al tener muchos más dispositivos conectados a una misma red, las cosas pueden fallar en cualquier comento, algo que puede ser desde insignificativo hasta desastroso.

Esta situación puede generar que vivamos este nuevo año los primeros accidentes letales para el hombre por culpa de la red. Es probable que veamos fallar autos, drones, dispositivos del hogar y muchas más cosas.

Te recomendamos leer:. 8 acciones que te podrían salvar del Phishing

5.- Publicidad online… ¿dañina?

Un reto muy interesante es el que se avecina para la publicidad, quien aún cuando todavía no termina por asentarse en la red, deberá encontrar la manera de evitar verse afectada por el software dañino que los ciberdelincuentes pueden propagar a través de ella.

Y es que muchas organizaciones perjudiciales han encontrado en la publicidad una vía para poder entrar hasta las computadoras y dispositivos de las personas sin que ellas se den cuenta, robando así su información.

Es por esta razón y por la gran saturación de publicidad digital que existe hoy, que hasta un 41% de las personas han optado por utilizar bloqueadores de anuncios que les permiten sentirse mucho más tranquilos en este sentido.

6.- Legislaciones en puerta

Finalmente, Trend Micro vislumbra que para este año veremos mucho movimiento legislativo con miras a poner candados a las actividades que realizan los ciberdelincuentes, quienes están verdaderamente ya preocupando al mundo.

La batuta en este sentido la llevarán Estados Unidos y Europa, sin embargo, la compañía señala que al no existir fronteras exactas en internet, será muy importante más países trabajen en legislaciones globales que permitan frenar este tipo de actividades criminales.

De acuerdo con el especialista, la fórmula para que caminen las legislaciones en internet estará en evitar a toda costa el coartar la libertad de expresión de las personas, si esto se llega a hacer, las leyes no terminarán por avanzar, y hoy más que nunca son importantes.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios