Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Impresoras 3D ‘moldean’ el futuro de las ciudades

22-10-2015, 11:59:18 AM Por:
Impresoras 3D ‘moldean’ el futuro de las ciudades fifu

Empezaron creando elementos decorativos, pero ahora exploran la industria automotriz, la construcción y otros mercados

Con su acotado andar en la historia de la tecnología, las impresoras 3D son uno de los temas en ebullición en internet. Quizás uno de los motivos sea que estas imponentes maquinas no paran de reinventarse y alcanzar nuevos objetivos, muchos de ellos impensados hasta hace algunos años. Lo que comenzó tímidamente con desarrollos de pequeños adornos fabricados en plástico, hoy constituye una industria en si misma que puede fabricar diferentes cosas en tiempo record.

Con muchas de sus metas cumplidas, los fabricantes de la región auguran un futuro más que favorable para las impresoras 3D y ya se han embarcado en el desarrollo de la segunda generación de estos dispositivos con los que tienen pensado imprimir su futuro.

Viviendas

Dar respuesta a los problemas habitacionales parece ser un rubro en el que las impresoras 3D industriales pueden recalar. Uno de los primeros hitos en el mundo de la construcción fue hace poco más de un año cuando la empresa china Winsun fabricó diez casas de 200 metros cuadrados en un sólo día. Las impresoras que ofician de constructoras, fueron creando capas de hormigón hasta conseguir la estructura deseada. Luego, las partes fueron ensambladas por obreros.

Una de las impresoras para construir casas más importante de la actualidad es la 3D Kamer Maker. La máquina utiliza un insumo plástico de origen vegetal y fibra de madera, y crea los bloques necesarios para realizar la construcción de las viviendas. Actualmente se está utilizando para realizar una casa en Amsterdam.

Volviendo al presente, uno de los desafíos más importantes tuvo lugar también en China donde, con la prueba superada en cuanto a construcción de viviendas, la compañía Winsum subió la apuesta y se embarcó en la construcción de un edificio completo. Pero no cualquier edificio, sino uno de cinco pisos junto a una villa de 1.100 metros cuadrados. La impresora 3D, elaborada por Ma Yihe y desarrollada durante más de una década, mide 6.6 metros de alturas, 10 de ancho y 40 de largo.

Autos y comida

La industria automotriz es una de las que más utilizan sistemas automatizados. Desde hace décadas, la utilización de robots hace que la línea de producción no pare. Si bien se trata de una industria de avanzada, está a punto de cambiar sus basamentos gracias a la tecnología 3D ofrecida por impresoras. El hecho ocurrió nuevamente en China dado que la empresa Sanya Si Hai presentó un automóvil fabricado enteramente con impresoras 3D y lo que es más importante: a solo 1700 dólares por unidad. El automóvil apodado Shuya fue impreso en solo cinco días y es totalmente ecológico dado que funciona a partir de una batería recargable.

Otro mercado a punto de ser revolucionado es el gastronómico con la llegada de Foodini, una maquina fabricada en Barcelona por Natural Machines. Con Foodini el usuario puede introducir una receta y sentarse a esperar que su comida este lista. La impresora aún está en etapa de desarrollo pero ya puede observarse un riquísimo video en el cual Foodini elabora una exquisita pizza:

Mercado regional

Con este creciente mercado, las compañías de la región ya tienen la segunda generación de impresoras 3D listas para salir al mercado. Una de ellas es la Fabber M11de Kikai Labs que posee una pantalla táctil color de 3.2″. Por intermedio de esta pantalla, el equipo puede ser utilizado sin la necesidad de estar conectado a una PC, aunque también cuenta con un conector USB. Su área de impresión es de 350 x 200 mm de base, y 320 mm de alto. Esto permite imprimir una gran variedad de prototipos con gran facilidad. Tiene en total 22.4 litros de volumen de impresión.

Otra empresa que se renovó de cara al futuro es Trimaker quien presentó su T-Element, una impresora que cuenta con pantalla de LCD y lector de memoria micro SD para un uso más sencillo y rápido.

Fuente: DonWeb

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios