Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo serán los electrodomésticos del futuro?

01-10-2015, 1:45:02 PM Por:
¿Cómo serán los electrodomésticos del futuro? fifu

El LG Innofest 2015 demostró que las lavadoras dejarán de usar agua, las aspiradoras usarán menos luz y en general harán más gastando menos recursos.

El tema del ahorro en recursos energéticos supone una visible evolución tanto en el diseño como en el desempeño de electrodomésticos y electrónicos. El progreso ha sido espectacular en los últimos años, gracias a la innovación constante y a la aplicación de nuevos materiales y de tecnologías mecánicas y electrónicas. El objetivo es que los electrodomésticos gasten mucha menos energía eléctrica y que cada vez sean más ahorradores en agua y en tiempo, pero que también hagan mejor sus funciones.

De ahí que los fabricantes de electrodomésticos, como la compañía surcoreana LG, estén trabajando desde hace muchos años en la innovación de sus productos para que estos sean más ecológicos, eficientes y confortables. La idea es que consuman menos electricidad y agua, que hagan menos ruido y que realicen sus respectivas funciones de manera óptima, ya sea: enfriar un alimento, cocerlo o lavar y secar la ropa o los platos.

Se trata de innovaciones que, hasta cierto punto, son difíciles de observar y de palpar, sobre todo porque la mayor parte de los electrodomésticos trabajan con la puerta cerrada y no se ve cómo funcionan. La incorporación de un elemento mecánico o de un control electrónico puede hacer, sin embargo, que se dispare su eficacia.

En LG Innofest 2015 –una feria que año con año es organizada por la empresa de origen asiático para presentar las novedades que tiene preparadas en todos los segmentos de tecnología de consumo, desde televisiones o sistemas de sonido hasta electrodomésticos, smartphones y relojes inteligentes, y que esta vez estuvo enmarcada en la divertida y espectacular ciudad de Orlando, Florida–, la compañía abrió nuevos caminos en el tema de refrigeradores, lavadoras, estufas, aires acondicionados y aspiradoras.

Entre los adelantos que más llaman la atención destacan el motor Inverter Linear Compressor con el que están equipados sus refrigeradores de categoría premium. La innovación está en que emplea un pistón lineal en vez del convencional, lo que produce menos fricción y da como resultado un menor consume de anergía y bajo ruido. Además la reducción de los puntos de fricción se traduce en mayor fiabilidad y durabilidad del equipo. En palabras coloquiales: la comida se mantiene más fresca con una óptima temperatura y con una estimación de vida útil del producto de hasta 20 años.

Otro de los avances presentados fue el sistema de cuidado de la ropa a base de vapor, el cual se materializa en el LG Styler, un equipo especialmente diseñado para ser una solución fácil en el mantenimiento y cuidado de prendas especiales, como trajes, abrigos, blusas y suéteres.

LG Styler reduce las arrugas, elimina los olores y ayuda a desinfectar la ropa sin detergentes u otros productos químicos agresivos. Además, este ‘armario amigable’ añade ahorro en tiempo y comodidad al estilo de vida de las personas, reduciendo al mínimo la frecuencia de ‘las idas’ a la tintorería.

Aunado a este concepto de crear convenientes formas de limpiar y de hacer mucho más fáciles las tareas del hogar, también está el line up de las aspiradoras CordZero, en las cuales se elimina el cordón de alimentación eléctrica (o sea, son inalámbricas) y son mucho más ergonómicas y potentes.

“Todos estas innovaciones han sido meticulosamente pensadas y desarrolladas en la última década con el objetivo de consolidar a LG en el tema de vanguardia e innovación tecnológica en la industria de electrodomésticos y electrónicos, pero sobre todo con la idea de alimentar un estilo de vida mucho más inteligente para las personas. The smart home es ya una realidad, concluye Jo Seong-jin, presidente y CEO de LG Electronics Home Appliance Company.

Comentarios