Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo desarrollar una app ganadora?

22-09-2015, 9:11:23 AM Por:
¿Cómo desarrollar una app ganadora? fifu

El mundo móvil nos llevará a tener cada vez más y mejores aplicaciones, Peimi, App mexicana de fintech, y Genexus nos dan la fórmula para dar en el clavo.

Damas y caballeros: ¡Bienvenidos a la era de los dispositivos móviles! Una etapa histórica en la que, según un estudio de Cisco, para el año 2018, por cada persona en el mundo, existirán al menos 4.5 dispositivos móviles, un hecho que generará que pasemos a estar 100% conectados.

Junto al boom de la movilidad llegará también la explosión de su materia prima, las aplicaciones, a través de las cuales se puede hacer prácticamente todo, desde pedir un taxi hasta checar las noticias o comprar cualquier cosa que se desee. Tan solo en 2014 se descargaron alrededor del planeta cerca de 102 mil millones de apps, según reportes de Gartner.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las Apps que se bajaron fueron exitosas o sirvieron a las personas, ya que de acuerdo con la consultora sólo una de cada 10 mil aplicaciones logra cumplir con las expectativas que tiene la gente.

Te recomendamos leer: .Apps, un mercado dinámico pero … ¿poco rentable?

¿Cómo crear la aplicación perfecta?

¿Qué tienen que hacer los desarrolladores y empresas entonces para asegurar el triunfo de su App? La respuesta a esta pregunta la tiene un joven emprendedor de apenas 27 años y que lleva ya un tiempo tratando de transformar con sus creaciones al sector fintech (tecnología financiera) en México.

Su nombre es Martín Mexia y es la persona que está detrás de Peimi, una App que intenta facilitar a los pagos divididos, y Repy, una aplicación que da la alternativa a las personas de pagar la renta desde su celular y a través de tarjeta.

Aún cuando lleva ya mucho tiempo trabajando en ellas, sus desarrollos apenas están cogiendo el vuelo. Repy vio la luz primero y cuenta con poco más de 6 meses en el mercado, los cuales le han servido para conocer el mercado y empezar a planear sus movimientos.

Por otro lado, Peimi es una aplicación más nueva que apenas está en fase de pruebas para ser lanzada antes de que termine el año, su apuesta es muy ambiciosa ya que tratará de ser una App muy cercana a los grupos de amigos.

También te puede interesar: .Empresas mexicanas y movilidad, ¿cómo se llevan?

El reto que tiene Mexia con ambas creaciones es grande, sin embargo, desde su perspectiva sus aplicaciones cuentan con los cuatro ejes clave que se requieren para poder conseguir que una App sea ganadora.

El primero de estos puntos es la pasión que, desde su perspectiva, se tiene que tener por cada proyecto tecnológico que se emprende, el reto debe ser enamorarse e la idea y tratar por todos los medios conseguir llevarla a que funcione en la vida real.

“Crear una aplicación sin pasión es pensar directamente en el fracaso, un desarrollador necesita estar enamorado de la solución que está creado para que en verdad funcione, requiere de estar apretando las tuercas en todo momento, día y noche”, menciona Mexia en entrevista con AltoNivel.com.mx.

En segundo lugar, el joven destaca la importancia de salir a competir al mercado, de mostrar a todo el mundo su aplicación, conocer la opinión de la gente y no únicamente quedarse en las stores de Apple y Android, “tienes que hacer todo lo posible para que te conozcan”, menciona.

Después está el tema de la innovación, el cual Martín destaca que es muy importante, pero invita a los creadores a no romperse la cabeza buscando encontrar el hilo negro que cambie al mundo, “su meta debe ser encontrar soluciones para la vida diaria, no importa si es lo más básico o lo más complejo”, comenta.

Mexia cierra señalando a los desarrolladores y empresas que es importante pensar en áreas que no estén tan saturadas, como es en su caso el fintech, un segmento que es muy importante para las personas pero que hoy está muy poco trabajado por los grandes bancos y compañías.

Te recomendamos leer: .Apps para cuidar batería y memoria de tu celular

Claves técnicas

El creador de Repy y Peimi hace mención acerca de los puntos importantes que se deben abarcar al concebir la idea de la aplicación, pero no podemos olvidarnos del tema técnico, al cual también se le debe dar muchísimo peso.

En en este sentido, la compañía de tecnología Genexus indica que existen 10 puntos que necesitan tomarse en cuenta a la hora de estar realizando la construcción de la aplicación y que son mucho más importantes de lo que podría pensarse. Vayamos uno a uno con ellos.

1.- Concepto real de la App

Necesita existir una alineación entre el nombre de la aplicación, su función y diseño, es muy importante esta concordancia ya que ayudará a que las personas se familiaricen con ella.

2.- Rompe relación con el sitio web

No sirve de nada crear una aplicación que replique lo que la empresa o desarrollador tienen ya en su sitio web. Necesita existir un extra en la aplicación que sea el gancho para convencer a las personas de realizar la descarga.

3.- Aprovecha el dispositivo móvil

Es relevante que las aplicaciones se apoyen y tomen ventaja de algunas de las funciones más importantes que tienen hoy los móviles, como puede ser la geolocalización, mensajería, redes sociales, audio y más.

También te puede interesar: .Controla tu adicción por las Apps y cuida tu economía

4.- Cuidado con inflar la App

Algo que puede molestar a la gente es que infles las características de la aplicación, preocúpate por describir perfectamente lo que hace y no vendas cualidades que no tiene la capacidad de hacer.

5.- Usa iconos universales

Muchas veces en su afán por crear aplicaciones innovadoras, los desarrolladores usan símbolos o iconos para los botones que no son conocidos por la gente y que complican su uso, mientras más universales sean será mejor.

6.- Cuida la complejidad

Mientras más sencilla, rápida y efectiva sea la aplicación serán mejores sus resultados, las empresas necesitan entender que una aplicación compleja o dura únicamente logrará que las personas terminen por borrarla.

7.- Métricas innecesarias

No te preocupes por cuanta gente descarga la aplicación, lo importante siempre al inicio es que permanezca en el móvil de las personas, existen Apps que son muy descargadas pero que también cuentan con una muy alta tasa de eliminación, eso no nada bueno.

Te recomendamos leer: Empresas MX: .¿Qué tan lejos están del boom mobile?

8.- Construye una App multiplataforma

Algo básico también es que la aplicación esté presente en distintos tipos de sistemas operativos, como Android, iOS y Windows Phone, también es relevante que tenga versiones distintas para smartphone y tablet.

9.- Prueba bastante la aplicación

Genexus enfatiza en la importancia de realizar constantes pruebas y evaluaciones en la aplicación antes de lanzarla al mercado, mientras más personas la vean mejor será su funcionamiento y retroalimentación que recibas.

10.- Prevé el crecimiento

El último punto se relaciona al crecimiento de la aplicación, es importante que cuentes con un plan de escalabilidad que debe ponerse en marcha si es que logra ser bien recibida, recuerda que la gente siempre está buscando más.

¿Cuáles son las Apps que más utilizas? ¿Por qué razones borras una aplicación de tu dispositivo móvil? ¿Qué te gustaría que una App pudiera solucionar?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios