Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Holograma: ¿El hardware killer?

17-09-2015, 10:47:18 AM Por:
Holograma: ¿El hardware killer? fifu

¿Qué ocurrirá si las aplicaciones flotan en el aire, si una conversación vía Skype no requiere de un monitor? Microsoft y Samsung ya trabajan en ello.

Ganaron fama en el universo de la ciencia ficción y ahora se postulan como el nuevo faro hacia el cual rema el barco de la tecnología. Microsoft mostró HoloLens, una tecnología que gracias a un wearable imprime imágenes holográficas en el mundo real; y Samsung patentó un smartphone que muestra pequeños hologramas sobre la pantalla. ¿Desaparecerá el hardware tal como lo conocemos?

Los hologramas emergieron en un lejano 1947, adquiriendo carácter tridimensional hacia 1963 gracias al láser. En 1971, esta prometedora tecnología le valió un premio Nobel de Física a su creador, el húngaro Dennis Gabor. Con el paso de los años y el andar del carro científico, los hologramas ganaron color, calidad y agregaron aplicaciones, aunque su esencia parece estar más ligada al imaginario de la ciencia ficción que a una utilidad en el mundo real. Al menos hasta ahora, ya que los hologramas podrían ser el nuevo gran fetiche de la industria tecnológica y poner en riesgo al hardware tal como lo conocemos.

Presentes en Star Wars y en otros filmes, esta tecnología también dijo presente en la pantalla grande de la mano de S1m0ne, una película en la cual el personaje que interpreta Al Pacino, un director de cine, convierte a una mujer en la nueva gran estrella del espectáculo sin aclarar al mundo que la rubia es en verdad, en burdo resumen, un halo resultante de un software.

Ahora, los hologramas comienzan a trascender la escena ficcional para llegar al usuario de a pie. En rigor, Samsung y Microsoft tiene interesantes planes para estas imágenes, suerte de faros que irradian una luz hacia la cual avanza el gran conglomerado tecnológico.

HoloLens, los hologramas de Microsoft

Fue la frutilla del postre en la conferencias Build 2015 y es, al parecer, la nueva gran apuesta de Microsoft, la iniciativa a la cual apostará gran parte de sus fichas tras haber iniciado el despliegue de Windows 10. En el cierre de aquel evento celebrado en abril, la compañía de Redmond enseñó al mundo los alcances de HoloLens, o algunos de ellos. De hecho, los usos de esta tecnología parecen ser ilimitados.

Este proyecto -en el cual trabajan hace años y que ahora cobra difusión- procura estirar los márgenes de la realidad virtual, la realidad aumentada y, en definitiva, revolucionar el modo actual de interactuar con los softwares. No estar frente a ellos, sino dentro. Un visor (similar en aspecto al de Oculus VR) permite al usuario ver hologramas e interactuar con ellos. El visor cuenta con un panel frontal, sensores, además CPU y GPU propias. En tanto, no requiere cables y genera las imágenes en forma nativa.

¿Cuáles serían sus aplicaciones? Microsoft dijo que trabajó con la NASA en este proyecto, permitiendo a los investigadores de aquella agencia trabajar como si estuvieran en Marte. Por supuesto, aquel es solamente un ejemplo (algo “marketinero”, por cierto) y HoloLens también tendrá vida en la tierra, más cerca nuestro. Por mencionar algunos posibles usos entre los tantos, permitirá decorar una habitación virtualmente, escogiendo colores o moviendo objetos sin levantar peso alguno; proyectar pantallas intangibles y controlar aplicaciones etéreas; generar esquemas en tiempo real moviendo las manos en el aire, un uso que apreciarán ingenieros y arquitectos, por ejemplo; jugar de un modo en verdad innovador imprimiendo escenarios en el living de casa; crear animaciones tridimensionales; y numerosos etcéteras.

Como ocurre en estos casos, la expansión estará dada por la creatividad y trabajo de los desarrolladores. En esta línea, en una entrevista con BBC, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que HoloLens llegará a manos de los developers a comienzos de 2016. “Esperamos que encuentren nuevas formas de utilizar HoloLens. Desde trabajar con plataformas interactivas para la enseñanza, crear instalaciones de arte, manipular datos holográficos, hasta lo que llegue la imaginación”, dijo Jeannette Wing, vicepresidente de investigación de Microsoft.

También puedes leer: 5 elementos de la fórmula de innovación de Microsoft

También en el smartphone

El eventual plan de Samsung para los hologramas es menos ambicioso que el de Microsoft, aunque también es cautivante. Vale decir que tampoco se trata de una tecnología que la firma surcoreana haya mostrado en forma oficial.

Tal como contó el sitio Android Authority, se filtró una patente presentada por Samsung en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la cual detalla un smartphone capaz de proyectar hologramas sobre el screen, pequeños íconos con los cuales el usuario podría interactuar con sus manos en el aire.

¿El fin de una era?

La divulgación de los hologramas plantea algunos interrogantes, el más relevante: ¿la aparición de HoloLens y afines supone la muerte del hardware? ¿Qué ocurrirá si las aplicaciones flotan en el aire, si una conversación vía Skype no requiere de un monitor, y si el universo de Minecraft se despliega sobre la mesa del comedor sin necesitar una consola o una PC?

El despliegue de HoloLens, un proyecto mucho más efectivo que el de Samsung, servirá para encontrar algunas respuestas a estos dilemas. Sin embargo, hay una certeza: si triunfasen, los hologramas determinarán el fin de una era y el natural inicio de un nuevo tiempo para la industria tecnológica.

Fuente: DonWeb

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios