Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Lanzan tablet más barata del mundo

27-07-2010, 4:28:37 PM Por:
Lanzan tablet más barata del mundo fifu

El gobierno indio creó una laptop-tablet cuyo valor sólo asciende a 35 dólares, funciona con luz solar y permite realizar funciones básicas.

Con un costo de 35 dólares, una nueva tablet con acceso a Internet y pantalla táctil fue desarrollada en India. La computadora de bajo costo está pensando en los estudiantes de ese país, según dijo el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal.

El dispositivo fue encargado por el gobierno a dos de los principales institutos tecnológicos de India: el Instituto Indio de Ciencia y el Instituto Indio de Tecnología.

Cabe señalar que este país asigna casi 3% de su presupuesto anual a asuntos de educación, lo que ha resultado en mejores tasas de alfabetismo.

El representante del gobierno declaró durante la presentación del dispositivo que “es parte del programa nacional para el desarrollo de la educación en todos los sectores de la sociedad. Las soluciones del futuro vendrán de India”.

La tablet
La tableta es una mezcla entre un ordenador portátil y una PDA y algunos ya lo señalan como el “iPad Indio”.

Entre sus características destacan la pantalla y teclado táctiles, conexión Wi-Fi, un puerto USB y que puede funcionar con energía solar, lo que lo convierte en un dispositivo ideal para las zonas indias que apenas cuentan con conexión eléctrica.

Las dimensiones de la computadora son 5x7x9 pulgadas y su sistema operativo es el Linux.

También cuenta con un navegador Web, un lector de PDF, dispositivos para videoconferencia, OpenOffice, reproductor multimedia y capacidad multi-tarea. Aunque carece de disco duro, funciona con una tarjeta de memoria, como si se tratara de un teléfono móvil.

Asequible para todos
“Al adaptar el aparato a las necesidades de los estudiantes en el país y utilizar las capacidades de los procesadores adecuados, fue posible reducir sustancialmente el precio del mismo”, indicó el ministro mientras presentaba la laptop.

Inicialmente se manejó un precio de 100 dólares para este dispositivo; sin embargo, el costo final fue de 35 dólares.

No obstante, el valor podría descender aún más si el gobierno indio consigue que se sumen a esta iniciativa compañías privadas de todo el mundo. Asimismo, se maneja una subvención gubernamental que posicionaria a esta tableta en un precio aproximado de 12 dólares.

De ser así, el equipo se convertirá en el más económico a nivel global y se sumará a otra serie de productos “más baratos del mundo” que India ha lanzado al mercado, como el pequeño automóvil Nano.

Sibal explicó que la computadora será introducida en primera instancia en instituciones de educación superior de India a partir de 2011, y que de tener éxito comenzarían a ser fabricadas de forma masiva por el el sector privado.

“Esto es real y tangible y lo llevaremos adelante. Para los estudiantes indios, el sol saldrá en el año 2011”, afirmó el ministro este dipositivo.

A la espera que la tableta india llegue a las tiendas de todo el mundo, puedes ver aquí el video en donde Kapil Sibal explica su funcionamiento.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios