Tecnología

Salud móvil, ¿una solución contra la diabetes?

Empresarios, ciudadanos y gobierno buscan formar una alianza para iniciar una campaña de prevención de la diabetes y combate al sobrepeso a través de una app.

12-05-2015, 11:46:21 AM

“Beba un litro de agua cada mañana antes de empezar el ayuno”. Este fue el mensaje de texto que llegó a los ciudadanos de Senegal en 2014, y que aprovechó el Ramadán –el mes en el que los musulmanes practican el ayuno– para iniciar la campaña mDiabetes, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Una iniciativa similar se busca impulsar en México a partir de esta semana, a través de la iniciativa privada, particularmente empresas de desarrollo de tecnología, organizaciones civiles, el gobierno federal e instituciones médicas.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo, de las cuales, un 90% tienen diabetes de tipo 2, que se debe en gran medida a un sobrepeso corporal y a la inactividad física. En el caso de Senegal el cálculo es de 400,000 diabéticos, pero solo 60,000 lo saben.

Cifras de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señalan que 6.4 millones de mexicanos viven diagnosticados con esta enfermedad. El año pasado, la Secretaría de Salud informó que con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se ha logrado una disminución del 2% de las muertes por diabetes en México, que hasta 2013 fueron 78,000 personas –la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares-.

La reunión de esta semana en la que participarán la Secretaría de Salud, las fundaciones Mídete y Carlos Slim, la ONU, la UIT, y las empresas de tecnología Alcatel Lucent y Qualcomm, entre otras, busca establecer los primeros lineamientos para una estrategia de salud móvil, que apoya el tratamiento y prevención de la diabetes.

Te recomendamos leer: .¿Cuánto cuestan la obesidad y el sobrepeso a México?

Empezar por la educación

Según datos de un estudio de la consultora Price Waterhouse Coooper (PWC), ocupados por los participantes en esta iniciativa, una campaña de salud móvil podría ahorrarle a los países industrializados hasta 400 mil millones de dólares en costos para la atención a la salud en 2017 y en países de África podría salvar un millón de vidas.

En México, el sistema de salud se puede ahorrar 3,800 millones de dólares en costos de atención, usando la salud móvil y 15 millones de mexicanos, que actualmente no cuentan con un servicio de salud, pueden acceder a ello.

“La salud móvil consiste en el uso de la tecnología inalámbrica para llevar información a la gente a través de sus dispositivos como celulares, tabletas, laptops, y más. Una de las maneras más efectivas de atender el problema es despertar la conciencia en la gente de lo que tiene que hacer: comer sano, checar sus niveles en la sangre, y evitar azúcares”, dice Florence Gaudry-Perkins, Directora de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Gaudry-Perkins utiliza el ejemplo de una persona con diabetes que se corta la planta del pie. Su enfermedad le quita sensibilidad por lo que no se cuida la cortada. En unos días, esa herida se infecta y se puede extender hasta convertirse en gangrena. “El 80% de las amputaciones podría prevenirse si se le recordara al paciente sobre algunos cuidados que debe tener”.

Te recomendamos leer: .Alerta, ahora los niños también sufren diabetes tipo 2

4 pilares de experiencia

Alcatel Lucent trabaja en la proveeduría de banda ancha en la campaña de salud móvil en Senegal, en donde se han establecido cuatro pilares principales de desarrollo, y que son la base sobre la cual se pretende establecer la iniciativa que se desarrollará en México:

Concientización

Así como lo hicieron previo al inicio del Ramadán en Senegal, la campaña mDiabetes mandó mensajes cortos a la gente enumerando los síntomas y hacer recomendaciones para, en caso necesario, acudir a un médico.

En México, según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, el 50% de las personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

Educación Móvil

Esta etapa consiste en ayudar a la gente a manejar su enfermedad, qué comer, recordatorios para hacer ejercicio y sobre tomarse su medicina.

“En esta etapa hay una mayor inclusión de la tecnología. Se desarrolló una aplicación para, después de checar la glucosa, el paciente puede subir la información a la nube, y esa información se vincula a un grupo de especialistas que monitorean los niveles. Dependiendo del nivel, si se sale de los parámetros normales puede mandar una advertencia para bajar su consumo de azúcares o una alerta para ir al hospital por los altos niveles”, explica Gaudry-Perkins.

Entrenamiento

Este pilar permite el acceso a cursos, información y videos, a través de los dispositivos móviles, en el que se puede preparar al paciente y a los trabajadores de la salud sobre prevención y tratamiento de la diabetes.

Seguimiento y diagnóstico

Llevar un seguimiento del paciente a través de información que pueda subir a la red, por ejemplo, en el caso de una persona que tiene una herida en el pie, puede enviar fotos de su herida, esa imagen se manda al centro de atención médica, que determina cómo se puede tratar el paciente.

Florence Gaudry-Perkins asegura que, en el caso de México, el reto será asegurarse que en el tiempo este proyecto sea sostenible. Que el uso de las herramientas, el modelo económico y la forma en que se despliegue le permita tener una supervivencia.

“El desarrollo en México debe tener dos vertientes. Reaprovechar lo que ya está funcionando y que puede ser adaptado en México, y además, es importante que exista un elemento local. Puede ser a través de un concurso de aplicaciones. Traer a desarrolladores locales que permitan hacer aplicaciones amigables y adaptables a la cultura del país”, agrega.

Para finalizar, la directiva de Alcatel Lucent hace referencia al libro The Patient Will See You Now; The Future of Medicine is in Your Hands (2015), de Eric Topol, y en el que apunta cómo el desarrollo de aplicaciones ha permitido combatir enfermedades como la malaria, problemas internos en el organismo, y hasta dar seguimiento al desarrollo de un embarazo.

Comentarios