Buscador
Ver revista digital
Tecnología

8 tendencias que marcan al diseño web de cara al futuro

11-02-2015, 10:01:28 AM Por:
8 tendencias que marcan al diseño web de cara al futuro fifu

¿Cuál es la diferencia entre los diseñadores que innovan y los que no? ¡La actualización! Los expertos te presentan los indispensables para tu sitio.

¿Qué se necesita para conseguir hoy el éxito en internet? Hay quienes aseguran que redes sociales, otros más mencionan que un buen contenido y finalmente algunos agregan que una buena estrategia. Pero nos olvidamos de lo básico: un buen sitio web.

Contar con una página de internet con la capacidad de dar pelea a los tiempos modernos es algo que va más allá de una simple necesidad. Hoy no basta con estar presentes en la web con un sitio, sino que este debe de contar una serie importante de habilidades que van desde tener un diseño responsivo hasta ser simple y sencillamente atractivo para el ojo de los cibernautas.

Esto se puede conseguir hoy gracias a distintas innovaciones que poco a poco han venido apareciendo ante nuestros ojos y que son el día a día de los diseñadores de páginas de internet.

Te recomendamos leer: .12 opciones para crear tu sitio web gratis

Una web modelo 2015

Buscando apoyar a todos desarrolladores de sitios web, Leonidas Esteban, Frontend Web Developer e integrante de Platzi, presenta ocho tendencias que marcarán al diseño digital durante todo este año.

1.- La llegada de Spartan

El especialista comienza hablándonos acerca del punto final a uno de los dolores de cabeza más fuertes que ha tenido a lo largo de toda su historia Microsoft: su navegador Internet Explorer.

Luego de debatir por bastante tiempo qué harían con el famoso IE, la firma fundada por Bill Gates decidió terminar con la vida de la marca, para posteriormente presentarnos un nuevo sistema operativo que llevará por nombre Spartan.

Este movimiento beneficiará considerablemente a los diseñadores web, quienes ya no tendrán que batallar con los problemas del IE y podrán trabajar en un sistema que tendrá las mismas capacidades que Chrome o Firefox.

También te puede interesar: .¿Cómo calcular el ROI de tu SEO?

2.- YouTube al estilo HTML5

El popular servicio de video por internet de Google, YouTube, anunció hace algunas semanas que en este año realizará un cambio en la configuración de sus servidores, con el objetivo de ofrecer videos en versión HTML5 de forma predeterminada.

Esto representará una baja importante para el sistema que hasta ahora había mantenido Flash, que poco a poco ha ido perdiendo terreno en el mundo online.

Este hecho representará también un cambio de paradigma positivo para los desarolladores de páginas, quienes después de tolerar casi 5 años de pruebas por parte de YouTube, ya podrán utilizar al elemento.

3.- La consolidación de los SVG

SVG son las iniciales de Scalable Vector Graphics, conocidos en español como Gráficos Vectoriales Redimensionables. Se trata de un elemento que cada vez tendremos más presente, debido a que complementa perfectamente cualquier diseño responsivo.

Su objetivo principal es el de hacernos olvidar a las típicas imágenes en formatos como JPG o PNG, las cuales al redimensionarse perdían su resolución, cosa que no pasa de ninguna manera con los vectores de SVG, que tiene la capacidad de escalarse.

El uso de los vectores será cada vez más constante, ya que permiten darle un refresco importante a las páginas de internet y evitar que se vean obsoletas.

Te recomendamos leer: .Diseño responsivo, la tendencia para un sitio exitoso

4.- Acomódalo con Flexbox

Las llamadas cajas flexibles del CSS serán más utilizadas durante este año por los especialistas del diseño web, ya que les permitirán colocar de mejor forma los elementos de las páginas que desarrollan.

La gran particularidad de las Flexbox es que dan la oportunidad de organizar mejor los sitios web, sin que su diseño se vea afectado al pasar de un dispositivo móvil a otro.

Leonidas Esteban señala que las Flexbox ayudarán a que la página no se rompa en ningún momento y conserve siempre ese estilo que buscas darle desde el momento de su concepción.

5.- La aplicación del Material Design

En la búsqueda por facilitar al usuario la interacción que tiene con las páginas web y aplicaciones en dispositivos como tablets o smartphones, aparece Material Design, una joya que lanzó Google apenas el año pasado.

Se trata de lenguaje que principalmente se usa para dispositivos con sistema operativo Android y que es completamente inteligente, destacando el hecho de que permite a la gente tener una buena experiencia con el entorno virtual a través de sus dedos.

La idea básica es lograr que es que la interacción con el equipo móvil que estás usando sea mucho más atractiva y sencilla, cosa que logrará conquistar mucho más a las personas.

También te puede interesar: .Claves para incluir tu sitio en Google News

6.- Mayor facilidad con AMD

Una herramienta que seguramente amarán mucho más los diseñadores web es la del AMD, también conocido como Asynchronous Module Definition. Su función es la encapsular distintas partes del código de nuestras páginas, con el objetivo de facilitar su manejo.

El especialista sostiene que esta herramienta facilitará el trabajo de prácticamente todos los desarrolladores, quienes podrán usar el AMD para dividir en módulos a su página y ubicar más rápido los sitios en los que necesitan realizar cambios.

Desde la perspectiva de Esteban el AMD ayudará a mejorar el flujo de trabajo, además de a tener un control modelar importante de nuestra distribución.

7.- Apóyate en los Web Components

La evolución del HTML trae a nuestras manos los Web Components, una serie de elementos que nos permiten mejorar a nuestras páginas por medio de las distintas cosas que podemos encontrar en ellos.

Con los Web Components se pueden hacer muchísimas cosas, como por ejemplo botones personalizados, apoyándonos en los Custom Elements, o tomar plantillas de páginas, con Templates.

Además también podemos encontrar aquí el Shadow DOM y los HTML Imports, los cuales también nos pueden ser de mucha utilidad. Cabe señalar que cualquiera de estos elementos puede ser utilizado por separado.

Te recomendamos leer: .Claves para lograr un sitio exitoso en WordPress

8.- Hosting a la medida

Finalmente, Leonidas Estaban hace énfasis en la importancia que tiene el colocar nuestro hosting en la nube, espacio que prácticamente se está convirtiendo en el futuro del almacenamiento.

El experto señala que ya quedó obsoleto el hecho de tener que estar llamando a tu proveedor cada vez se te termina el espacio en el servidor, cosa que además de tediosa no es nada práctica.

Hoy resulta mucho más para las empresas el comprar hosting en sitios como Amazon, que les permitirán hacer cambios en cualquier momento.

¿Qué tan importantes son desde tu perspectiva estas tendencias? ¿Cuál otra añadirías al listado? ¿Qué futuro observas para las páginas web?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios