Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué pasaría si falla Internet?

29-06-2010, 6:13:41 PM Por:
¿Qué pasaría si falla Internet? fifu

Actualmente ya se dan desconexiones por la forma en que se transmite la información que podrían causar la caída de Internet a nivel global.

La posibilidad de que se caiga Internet de forma masiva suele estar presente en películas de ficción y hasta en dibujos animados; sin embargo, para los expertos no se trata de un hecho que quede sólo a la imaginación.

La amenaza surgió por primera vez en 1998 y nada más ni nada menos que en el Congreso de EU, cuando un ciberpirata declaró que podía derrumbar Internet en 30 minutos aprovechando una debilidad en la red que causa desconexiones al desviar información.
 
Las autoridades tomaron cartas en el asunto y en 2003 el gobierno del ex-presidente George W. Bush concluyó que encontrar una solución a este problema era una de las “prioridades vitales” de EU, no obstante con el paso del tiempo la situación no ha presentado grandes cambios.
 
La falla mencionada en el Congreso causa estragos todos los años y, aunque la mayor parte del tiempo se trata de casos sin malicia y que se resuelven rápidamente, el problema podría ser explotado y aprovechado por algún hacker para espiar información o boicotear páginas.
 
En paralelo a esa grave posibilidad, nuestra dependencia a la red continúa creciendo y una posible desconexión podría causar estragos a empresas o gobiernos de cualquier lugar del mundo.
 
Sobre las desconexiones
Las desconexiones son causadas por la forma en la que el tráfico pasa entre las compañías que transmiten la información de Internet.
 
También se denominan “hijackings” (secuestros en inglés) y si bien la mayoría no buscan la destrucción, se trata de un problema causado por la apertura de Internet.
 
“Es horrible cuando miras un poco más allá de la fachada”, declara Earl Zmijewski, gerente general en Renesys Corp., que da seguimiento al desempeño de las rutas de información de la red. “Me sorprende que cada día cuando llego al trabajo siga funcionando”, agrega.
 
Y es que, cuando realizamos cuando cualquier actividad en línea, la información que las personas leen y transmiten pasa de un proveedor a otro, a veces en una cadena muy larga.

Por ejemplo, si alguien se conecta a Facebook, su información podría pasar de su proveedor de Internet a una compañía como Level 3 Communications Inc., que opera una red internacional de líneas de fibra óptica que transmiten información en largas distancias.
 
A su vez la empresa podría pasar esta información a un proveedor que está conectado directamente a los servidores de Facebook.
 
Lo importante aquí es que cada proveedor define cómo enviar la información basándose sólo en lo que los otros proveedores implicados en esta cadena dicen y no en una perspectiva general.
 
Es, según el experto, como si un chofer manejara guiándose por las señales que va encontrando en el camino, con el riesgo de que una diga una dirección incorrecta.
 
Un ejemplo de estas desconexiones ocurrió en 2008 cuando Pakistan Telecom intentó cumplir una orden del gobierno para evitar el acceso a YouTube desde Pakistán y envió intencionalmente las solicitudes de videos de los usuarios paquistaníes a hoyos negros.
 
Sin embargo, la compañía también envió un mensaje accidental al proveedor internacional de YouTube que decía algo como: “soy la mejor ruta para YouTube. Envíame todo el tráfico de YouTube”.
 
El proveedor de la conexión aceptó el mensaje de enrutamiento y lo pasó a otros proveedores en el mundo que comenzaron a enviar todas las solicitudes de videos de YouTube a Pakistan Telecom. En poco tiempo incluso los usuarios en EU no podían ver sus videos y la desconexión duró varias horas.
 
“Es el problema de todos porque afecta la estabilidad de Internet, pero al mismo tiempo no es el problema de nadie porque a nadie le pertenece” señala Doug Maughan, que trata el asunto en el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
 
Para otros, el control podría limitar las nuevas invenciones que han caracterizado a la red.
 
“Temo que la innovación en Internet se reduciría si se necesita una autoridad central como intermediaria”, dijo Pieter Poll, director de tecnología en Qwest Communications International Inc. “Y creo que pocos en el ramo están interesados en esto”, añadió.
 
Mientras tanto, los administradores de las redes enfrentan a los hackers y las desconexiones en los sitios con medios anticuados.
 
“Simplemente toman el teléfono y llaman a sus colegas cerca del lugar donde ocurrió el “hijacking” para que cambien manualmente la información de enrutamiento”, según Tom Daly, director técnico de Dynamic Network Services Inc.
 
“Hacemos algunas llamadas telefónicas y rezamos”, dijo. “Más o menos eso es todo”.
 
¿Cómo viviríamos?
El tema de vivir sin Internet ha sido propuesto por muchos. Uno de ellos fue el portal Cracked.com que invitó a los usuarios a enviar imágenes modificadas digitalmente en las que reflejaran la manera en que sería el mundo en caso de que Internet desapareciera.
 
Hubo ideas muy graciosas y otras más serias. Destacaron escenarios donde, por ejemplo, las tiendas de videos para adultos volverían a tener una gran afluencia o aquellos donde los mercados de antigüedades serían los únicos lugares para conseguir objetos de colección.
 
Muchos también imaginaron la venganza de las compañías discográficas, que volverían a ser la única opción para conseguir música.
 
Otros en tanto, soñaron con que los alumnos aprenderían a escribir correctamente.
 
¿Cómo sería para ti?
 
.www.altonivel.com.mx
 
 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios