Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Estrategias de movilidad, oportunidad para empresas

16-12-2014, 12:06:34 PM Por:
Estrategias de movilidad, oportunidad para empresas fifu

Los dispositivos móviles han generado una nueva forma de hacer negocios. Sin embargo, las empresas mexicanas aún tienen rezago en implementarla.

La movilidad es una realidad que las empresas
no deben ignorar. En la carrera por la competencia, las compañías mexicanas ven
la adopción de la movilidad como
una prioridad estratégica. Pero hacen poco para alcanzar
ese objetivo.

De
acuerdo con el estudio Estado
y Tendencias de la Adopci
ón Móvil en la Empresa en México, realizado por Proximate,
empresa de Integración de
IT especializada en Tecnología Móvil y Netmedia, 50% de las compañías
mexicanas
consideran a la movilidad entre sus prioridades estratégicas.

Sin
embargo, la mayoría de las compañías aún están en las primeras etapas de adopción móvil. Por ejemplo, sólo 11% cuenta con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a clientes
y 10% tiene seis o más
aplicaciones móviles enfocadas a los empleados.

El
estudio revela que existe una desconexión entre la percepción de las empresas y sus inversiones en iniciativas móviles. “Muchas compañías están conscientes de la relevancia e
impacto que tiene la movilidad para
transformar la relaci
ón con sus clientes y empleados. No obstante, son pocas las que
cuentan con el conocimiento para realizar las inversiones adecuadas”, explicó Alejandro Suárez, director general de
Proximate.

Sobre
los retos que enfrentan las empresas para adoptar una estrategia móvil, las encuestadas arrojaron
las siguientes tendencias:

1. Valor, el principal reto

El
64% de las empresas participantes señaló que el principal reto para generar una estrategia móvil es la falta de visión sobre cómo
aprovechar la tecnología
para generar valor a la empresa, clientes o empleados.

76%
considera que está
a la par o rezagada con respecto a sus
competidores y solamente 22% de los participantes se considera por delante de
la competencia en temas de movilidad.

2. Apps para todos

El
74% de las empresas ha desarrollado y publicado al menos una aplicación para clientes y 57% lo ha hecho
con al menos una aplicación móvil para empleados.

¿Qué sistema operativo prefieren las empresas? Para el
65%, el principal obstáculo
de desarrollo de aplicaciones móviles
es la gran variedad de dispositivos y múltiples sistemas operativos: iOS (77%) y Android (75%)
encabezan la lista de preferencias para el desarrollo de las apps orientadas al cliente.

Según
el estudio, las inversiones en tecnología móvil todavía están dominadas por el hardware, siendo los
smartphones, tabletas y los planes de datos los que ocupan los principales rubros de inversión actual o planeada en el corto
plazo.

2. Sin compromiso

El
estudio sobre movilidad, basado en una encuesta a más de 130 empresas líderes en su sector industrial,
con más de 1,000 empleados en
su mayoría (67%), muestra otros
indicadores sobre el rezago de las
compañí
as mexicanas.

La
movilidad carece del compromiso a nivel organizacional, dado que sólo 18% de las empresas ha creado
un rol a nivel gerencial o directivo para encargarse de los temas de movilidad,
señala el estudio.

5 pasos para ser líder móvil

Te
compartimos los 5 pasos para hacer que tu empresa sea líder en movilidad de Michael King,
director de Estrategia de Appcelerator:

1. Acepta
que la web y móvil son diferentes.

2. Desbloquea los datos de la empresa para
el uso móvil.

3. Da
a los empleados las aplicaciones que realmente quieren usar.

4. Reconoce
que no puedes hacerlo todo en una sola
aplicación
.

5. Utiliza
los datos para mejorar tus aplicaciones, en vez de adivinar lo que quieren los
usuarios.

Soluciones
Telcel pone a tu disposición
una amplia gama de herramientas que aprovechan las ventajas y beneficios de la
tecnología móvil.
Con nuestras
soluciones que se adaptan a la medida de las necesidades de tu negocio, incrementarán
la eficiencia y productividad de tu empresa. Además contarás
con la red más rápida de México y la mejor cobertura que convertirá a tu empresa en líder en el mercado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios