Tecnología

Mundial… ¿Sin redes sociales?

Las redes sociales han tenido un papel protagónico en el mundial: ahora todos tenemos voz, pero… ¿Si se cayeran por exceso de información?

16-06-2010, 5:02:26 PM
17 de junio de 2010

Después del primer partido de México en el Mundial, los usuarios de las redes sociales se preguntaron si era posible que la red pudiera caerse debido a la gran respuesta que recibieron los “twitteros” mexicanos más seguidos.

Lo mismo se preguntaron los usuarios de Facebook, quienes escribían mensajes esperando que la red dejara de funcionar y sus mensajes fueran palabras silenciosas, nunca leídas por otro usuario.

Pero algo fue un hecho, al final del partido Twitter y Facebook jamás cayeron. “Desconozco de dónde viene este temor, pues aunque hay un límite de la capacidad de las redes para transportar información y ésta no es infinita, hay que recordar que si algo define a Internet, es justamente su carácter reticular, es decir, que no tiene un nodo ni un centro por el cual pasen todos los datos”, señaló Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al respecto, Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), descartó la posibilidad del referido colapso; “sólo se podría sobrecargar, y eso, en los países que estén disputando un juego, donde se generaría el mayor flujo de información”.

En el cibermundo cualquiera puede ser un personaje, hasta el travesaño que salvaguardó a la escuadra de Aguirre de un gol mortal: los protagonistas pueden ser desde el balón, hasta el hombre que vende cervezas en las gradas.

“Sin embargo, creo que la única saturación que está provocando la Copa Sudáfrica es la de nuestras agendas, tiempos y atención de aquí al 11 de julio”, expuso Trejo.

La televisión en juego amistoso contra internet

“Todo es cuestión de derechos; ninguna transmisión por Internet está autorizada, y ni siquiera las más grandes televisoras tienen la propiedad de todos los partidos”, indicó Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la DGSCA.

Sin embargo, la presencia de Internet en el mundo futbolístico cada vez es mayor, y los aficionados se organizan en porras, se pasan estadísticas o alientan a su equipo desde el teclado.

“Ésta es la primera Copa que tendrá una presencia fuerte en la red de redes, pero los partidos se seguirán viendo mayoritariamente por televisión. Quienes llegaron a suponer que éstos iban a ser medios antagónicos o que Internet iba a desplazar totalmente a la televisión tendrán que reflexionar sobre el uso simultáneo de éstos muy distintos espacios de comunicación”, concluyó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

www.altonivel.com.mx

 

Comentarios