Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Bitcoin, refugio para ahorradores frente a volatilidad

02-10-2014, 2:04:06 PM Por:
Bitcoin, refugio para ahorradores frente a volatilidad fifu

El default argentino demostró que se está usando bitcoin de manera estable en la región, y en México ya opera la plataforma de compra-venta de bitcoins: Unisend

Después de que se diera a conocer que Argentina estaba en default técnico, la población de este país que cuenta con un smartphone y una computadora recurrió a un instrumento que hace una semana aterrizó en México y que comprueba que el uso de bitcoin es estable en la región. ¿Confías en esta moneda virtual?

La gente quiere sentirse segura, la búsqueda de esta sensación es algo tan básico y difícil, que su hallazgo legitima a toda fuente que cubra esta necesidad primigenia, y en Argentina, el instrumento que durante tres días críticos proporcionó esta certidumbre a la población que quería proteger su dinero, sorpresivamente fue el bitcoin.

El 30 de julio del 2013 Argentina se declaró en default técnico, es decir, las condiciones para que este país pagara sus deudas no eran las suficientes para llegar a un acuerdo con una serie de fondos acreedores que reclamaban un pago de mil 330 millones de dólares.

A partir de ese día la volatilidad en los precios del dólar se disparó y el interés y uso de medios de pago que representaran una alternativa para invertir o para realizar transacciones aumentó entre los argentinos, que provocaron que el sitio de compra y venta de bitcoins Unisend, llegara a su récord de volumen y tráfico.

“Los días de volatilidad es cuando más volumen hemos tenido, ejemplo de ello fue el día cuando se anunció el default en Argentina”, dijo José Rodríguez Reyes, socio fundador de Unisend y Altis.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Rodríguez Reyes, desarrollador mexicano y experto en bitcoin, explicó que Unisend opera en Argentina desde enero del 2014 y que en días de alta volatilidad en dicho país se llegan a realizar transacciones de cinco a 10 bitcoin en la plataforma, cifra que se triplicó los días posteriores al anuncio de impago técnico de Argentina realizado por Standard & Poor´s.

“Ahorita lo que la gente que conoce bitcoin está haciendo, es tratar de adoptarlo como una alternativa de ahorro. Allá el dólar que se cambia en las calles es el “dólar blue”, es distinto al que vende el gobierno y es más que nada el termómetro de que tan bien y de que tan mal esta Argentina con respecto a la perspectiva mundial”, explicó Rodríguez Reyes durante la presentación oficial de la plataforma Unisend en México.

“Los que no conocen bitcoin compran dólares en la calle, lo que da lugar a la cotización que se llama blue y por otro lado, la gente que conoce bitcoin le dice a sus familiares y amigos que hay otra opción que se llama bitcoin, donde pueden comprar esta moneda virtual y donde no van a tener problemas con el tipo de cambio. “Ni siquiera buscan huir de la moneda argentina, sino buscar una salida para ahorrar en ella”, detalló.

El fenómeno obedece a que la gente evita las instituciones bancarias, debido a sus regulaciones y a toda la observación que tienen por parte de su Unidad de Inteligencia Financiera y de los propios bancos.

Debido a la vigilancia, la población ha optado por operar en efectivo para evitar reportes:

“Por ejemplo, cualquier ingreso no declarado allá que tú tengas en tus cuentas bancarias te exigen que des una explicación, llegando incluso a congelar cuentas”, agregó José Rodríguez.

Poco después de haber tenido un aumento en el volumen de transacciones diarias, dos instituciones bancarias decidieron dejar de prestar servicio a Unisend y su equipo, cerrando sus cuentas bancarias.

¿Desconfianza en México y en general en Latinoamérica?

Después de explicar la situación de Unisend en Argentina, y cómo ha sido como una especie de termómetro en esta economía, Rodríguez Reyes expresó con seguridad las posibilidades de expansión que tiene el sitio en México y en Latinoamérica en general, debido a que no se tienen este tipo de problemas.

Sin embargo, existen otros obstáculos para bitcoin y su desarrollo, como la falta de confianza y de conocimiento que se tiene de este tipo de divisas y sus operaciones. Unisend es una plataforma de compra y venta de bitcoin a peso argentino y hace una semana ya opera en nuestro país.

En esta plataforma, los usuarios pueden colocar sus posturas de venta y compra y desde ahí pueden realizar sus operaciones de manera segura.

El uso de este sitio de exchange es sencillo. El registro es a partir de un correo electrónico, el sitio proporciona un password y se crea un usuario. Esta cuenta, por motivos de seguridad se liga a una persona mediante la introducción de datos completos, identificación oficial, estado de cuenta y RFC, de esta forma es validada la identidad de la persona para dar de alta su cuenta.

Una vez que es dada de alta la cuenta se pueden depositar bitcoins o pesos, dar click en comprar para adquirir el equivalente que se quiere comprar y el precio al que se desea comprar, y si hay una orden de venta que “empata” con ese precio se aplica en ese momento, de lo contrario, se queda abierta la orden de compra hasta que esté satisfecha.

Debido a los datos de validación que son proporcionados por los clientes, el fundador de Unisend explicó que toda la información de los clientes se encuentra en un servidor independiente de la plataforma, y que cuentan con estrictas normas de seguridad.

“Nunca se ha vulnerado ni el dinero, ni los bitcoins, ni la información personal de los clientes,  posteriormente, ya que documentamos la información de los clientes, se manda fuera de línea, se documenta y se almacena”, dijo uno de los fundadores de Unisend.

Con el fin de que combatir esta desconfianza, la constitución de Unisend cumple las reglas que las autoridades imponen a cualquier casa de cambio o casa de bolsa.

“Reportar actividades sospechosas, actividades preocupantes y actividades que rebasen  el comportamiento  normal de un cliente, como en una inversión, para saber quién esta detrás de las transacciones”, explicó.

El reto de bitcoin, parecido al reto de la banca en línea

De acuerdo con Rodríguez, el reto que tiene una plataforma como Unisend es parecido al que de la banca en línea en México:

“Yo lo veo como un reto, como cuando empezó la banca en línea en Mexico, nadie pensaba que tendría éxito, de hecho es todavía uno de los países que más desconfianza tiene a los pagos electrónicos en línea , precisamente por la seguridad, la gente todavía  no se da cuenta de que la banca en línea es todavía más  segura”, dijo.

Unisend cuenta actualmente con  mil 500 usuarios registrados en Argentina, en México, iniciaron con 100 y su meta es cerrar el 2014 con mil más.

“En México esperamos tener un crecimiento más grande  en poco tiempo, aparte de la opción en los comercios para aumentar los volúmenes  y más eventos, para que más gente se acerque a bitcoin y que vean las ventajas de usarlo y los diferentes usos que se le pueden dar”, explicó Rodríguez.

Para lograrlo, meses después de la operación de Unisend en México, piensan lanzar su propio sistema de pagos mediante bitcoin para comercios, en los que los negocios sólo pagarían 0.5% de comisión por transacción, mientras que los bancos llegan a cobrar dos o tres por ciento en una operación. Pero de esto te tendremos más detalles en adelante.

Por lo pronto, ¿cuáles son tus dudas sobre el uso de bitcoin como medio de ahorro?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios