Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¡Cuidado! Protege tu smartphone y tu privacidad

23-09-2014, 2:50:24 PM Por:
¡Cuidado! Protege tu smartphone y tu privacidad fifu

Aunque más del 50% de los usuarios en México dicen tener en alto valor su información, sólo 3 de cada 10 tienen instalado un antivirus en este dispositivo.

Los usuarios de tecnología en el país no pueden escapar fácilmente de esa esencia contradictoria que suele caracterizar al mexicano es diferentes rubros y aspectos de su vida, por esto no debería sorprender si, por ejemplo, dice tener en alto valor la privacidad de sus datos en su smartphone, pero nunca le ha instalado un antivirus.

A pesar de que en México el 53% de los usuarios de estos dispositivos inteligentes muestra alta valoración por la privacidad de sus datos en sus móviles, sólo 3 de cada 10 tienen instalado un antivirus en sus equipos, y del restante solo el 40% muestra interés por instalarlo, según destaca un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora tecnológica señala que tras realizar un breve recuento de la seguridad en los dispositivos móviles en México se encontró que existe una creciente preocupación de los usuarios sobre su información, lo que dio lugar a la creación de nuevas herramientas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad de sus datos en los equipos.

Te recomendamos leer: .Cómo proteger a tu smartphone de un malware

Sin embargo, la realidad es que el uso de medidas de seguridad no tiene mucha difusión, de ahí la necesidad de realizar campañas de concientización y comunicación, pero sobre todo para promover el uso sobre estas herramientas de seguridad.

Sobre todo en un mundo como el actual, donde “los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de acceso y resguardo de información básico para las personas”, que no solo permiten comunicarse, almacenar datos o realizar transacciones bancarias, sino también muchas otras actividades laborales y hasta de ocio.

Y cabe recordar que estos equipos inteligentes requieren medidas de seguridad mayores a los dispositivos móviles convencionales, ya que al posibilitar la conexión a la red pueden poner en riesgo la información del usuario –en ocasiones sensible como datos personales–, vulnerando su privacidad o seguridad.

Incluso en ocasiones, la información sensible sustraída de un dispositivo inteligente podría darse en documentos, imágenes, fotografías y hasta videos –basta recordar el reciente escándalo de las fotografías de celebridades extraídas de iCloud y publicadas en la red–.
Por ello, destaca The CIU, que el uso de aplicaciones de seguridad en dispositivos móviles sea una necesidad.

La firma de consultoría e investigación de mercado explicó que existen aplicaciones y herramientas, como antivirus, la localización desde otro dispositivo, el desbloqueo y eliminación de información remota, pero no son usadas por los usuarios de los equipos.

Por eso te recomendamos .los antivirus más poderosos para tus dispositivos

¿Pero cómo puedes elegir el antivirus que más se adecue a tu necesidad? Bien, éstas son algunas recomendaciones que puedes seguir:

Lo primero es todos los días y cada segundo se producen miles de ataques virales en el mundo, pero solo un pequeño porcentaje representa un peligro real para la integridad de los datos. 

Lo segundo es que identifique el tipo de solución que requieres, según tus necesidades. Por ejemplo, si navegas mucho podrías necesitar también un firewall o un antispyware; o si recibes muchos correos necesitarás un antispam y un antiphishing, entre otras herramientas.

Busca soluciones que tengan un escáner de calidad, es decir, el módulo principal de todo antivirus, que hace que el programa se ejecute de manera periódica rastreando el disco duro en busca de virus.  Lo indicado es que este análisis se realice al menos una vez a la semanal.

No olvides las actualizaciones, la mayor parte de los antivirus se autoactualizan por Internet, tan pronto como sus programadores crean vacunas para neutralizar los nuevos virus. Por ello, debes fijarte en las actualizaciones (qué tan frecuentes y automáticas son) y en el servicio de soporte que ofrecen. Así, si surge un caso de infección el usuario pueda saber cómo eliminarla.

Otro elemento importante es su capacidad heurística, o interpretación. El funcionamiento del antivirus está basado en la búsqueda genérica de fragmentos de código que suelen ser característicos de los virus.

Gracias a esta capacidad es posible evitar infecciones de virus recién distribuidas por sus creadores, porque el antivirus localiza fragmentos característicos de los virus en uno o más ficheros y los interpreta como sospechosos, avisando al usuario de una posible infección.

Por último, el soporte técnico y los rankings también son importantes. El primero debe disponer de este servicio de forma que el usuario tenga la garantía de que todas sus dudas serán resueltas. En la práctica hay tal competencia, que los equipos de programadores de antivirus  resuelven los problemas con prontitud y eficacia.

Mientras que para los rankings, los expertos recomiendan visitar sitios de Internet, dedicados a “ranquear” los antivirus, como el www.virus.gr y foros de discusión para conocer las opiniones de los demás usuarios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios