Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Qué son las ultrabook y cuándo conviene comprar una

28-08-2014, 2:26:48 PM Por:
Qué son las ultrabook y cuándo conviene comprar una fifu

Son ultra delgadas pero también ultra poderosas. ¿Dejarán de ser un producto de uso profesional para convertirse en tendencia generalizada?

Seguramente has oído hablar ya de las ultrabook, unas laptops más potentes y más pequeñas que las habituales. ¿Pero en qué se diferencian de las notebooks? ¿Vienen a reemplazarlas? ¿A qué se debe su denominación de “ultra”? Te damos los detalles sobre este concepto que tal vez pase de ser un producto de uso profesional a una tendencia generalizada.

Con la popularización de las tabletas digitales, las notebooks dejaron de ser las reinas de la practicidad e inevitablemente pasaron a resultarnos cada vez más pesadas e innecesariamente grandes.

Las netbooks (mini laptops de 11 pulgadas), se presentaron como una opción intermedia entre los otros dos dispositivos y en parte cumplieron su objetivo. Pero lo que se ganó en portabilidad se perdió en potencia y es aquí donde entran las ultrabooks a llenar un espacio que estaba quedando vacío.

El concepto de “ultrabook” fue registrado como marca por Intel en 2011 y se refiere a computadoras portátiles ultra delgadas, ultra livianas y ultra potentes, comparadas con las tradicionales. Esto significa que para ser consideradas como tales, en teoría deben poseer procesadores de marca Intel de última generación (Intel Core i5 ó i7), medir menos de 20mm de altura y no superar por mucho el kilogramo de peso. Sin embargo, informalmente el término también se aplica a todas las laptops potentes y delgadas, aún si cuentan con procesadores de otras marcas como VIA o AMD.

Otras de las características que incluyen las ultrabooks son la eficiencia del consumo de energía eléctrica, que hace que la batería dure más tiempo y aumente la autonomía del dispositivo. También pretenden mejorar la conectividad a través de puertos USB 3.0, capaces de transmitir datos 10 veces más rápido que los 2.0.

La potencia gráfica es otro de los atributos claves que las diferencian de las notebooks comunes. Y en algunos casos (los modelos más caros), también cuentan con lo que se llama “Memorias de estado sólido” o SSD, que a diferencia de los discos duros comunes, no se componen de un disco que gira y por lo tanto, son menos vulnerables.

Algunos de los primeros modelos que salieron fueron la Asus UX21 o el Acer Aspire S3 (todos ellos recomendables) y ya existe una llamada “segunda generación” de Ultrabooks. La cantidad de modelos no es infinita como parece en otros gadgets, pero son muchas las marcas que ya han apostado a construirlas y comercializarlas. En definitiva, para ellos es una oportunidad de competir en un sector de mercado que hasta ahora era sólo ocupado por las MacBook de Apple, también en sus versiones Air y Pro.

¿Cuándo es conveniente invertir en una ultrabook?

Muchos critican el concepto por considerar que sólo se trata de una movida comercial, de ofrecer un producto que ya existe bajo otro nombre y venderlo más caro. Es verdad que los precios de las ultrabooks hacer que aún no sean accesibles para muchos. Pero hay funcionalidades que cuando son necesarias, hacen que la inversión en una Ultrabook valga realmente la pena.

Los ejemplos clásicos son la edición de video, audio o imagen en alta (o altísima) calidad, por mencionar algunos de los múltiples trabajos en los cuales se necesita una potencia muy alta y además, portabilidad. En esos casos, valdrá la pena la inversión y aún así será más accesible que los productos Apple (salvando las distancias).

Si es para entretenimiento o sólo por cuestiones de diseño, tal vez convenga esperar un tiempo hasta que lo que aún es un diferencial pase a ser más cotidiano y por lo tanto, bajen los precios y se justifique más la inversión.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios