Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Muere el PSP. ¿Qué depara a los videojuegos portátiles?

05-06-2014, 1:29:25 PM Por:
Muere el PSP. ¿Qué depara a los videojuegos portátiles? fifu

La jubilación de este portátil orilla a la reflexión sobre cuál será el destino de los videojuegos portables y cómo tendrán que enfrentarle para llegar al consumidor.

Es tiempo del relevo generacional en la industria de los videojuegos, pero no precisamente de los grandes CEOs o directivos de alto nivel, sino de los dispositivos, como evidenció la recién anunciada jubilación del portátil PSP de Sony.

A 10 años de su lanzamiento, la PSP (Play Station Portable) será descontinuada del mercado, tal como paso hace poco más de una década cuando Nintendo decidió darle los Santos Óleos a su emblemático Game Boy para presentar su entonces revolucionaria video consola de doble pantalla DS.

Te recomendamos leer: .Videojuegos y gamers, una industria al alza en México

Hoy la historia se repite, y la PSP dejará el terreno libre a su sucesora: PS Vita, un dispositivo con el que no solo se puede jugar, sino también realizar diversas funciones y actividades como reproducir videos y música, navegar en Internet y estar conectado a las redes sociales, entre otras; lo que ha terminado por mandar a las vitrinas a los aparatos de un solo uso, como la hoy jubilada video consola de Sony.

Así, la firma japonesa anunció que descontinuará su primer consola portátil en su tierra natal, con el fin de darle un total apoyo a su sistema actual PS Vita, el cual aún no acaba de despuntar y está perdiendo la competencia frente a la nueva generación del Nintendo DS.

¡Adiós PSP!

Si bien esta consola portátil no fue precisamente el dispositivo superventas que Sony esperaba –que no se debe olvidar que el éxito de su rival DS sí le eclipsó–, eso no significa que no vendiera bien, pues hasta hace dos años, cuando se realizó el último conteo, se habían vendido más de 76 millones de dispositivos PSP, desde su salida a la venta en diciembre de 2004.

Su catálogo de juegos fue bastante completo y en términos técnicos, para especialistas y los propios videojugadores (gamers) estaba claro que le ganaba al dispositivo de Nintendo.

PSP se hizo de una cantidad considerable de fans y tuvo varios títulos importantes en su oferta como las precuelas de God of War, Soul Calibur, Kingdom Hearts, Final Fantasy VII: Crisis Core, Monster Hunter y un largo etcétera que conquistó a millones de personas.

Ahora, Sony informó que los cargamentos de PSP hacia América del Norte terminaron en enero y en Japón dejará de venderse en este mes, mientras en Europa la venta cesará este año; y en su estrategia por impulsar al PS Vita, la empresa ofrece descuentos en la compa de este dispositivo y descargas a propietarios japoneses de PSP (aún no se ha decidido si se ofrecerá lo mismo a usuarios de otros países).

Víctima de guerra

Para los especialistas esta jubilación del PSP no es una sorpresa, ya que se esperaba que tarde o temprano la guerra entre las videoconsolas portátiles y los smartphones dejará una víctima fatal.

Puedes leer: .Atención, consolas pierden poder frente a smartphones y .Consolas vs. móviles, la guerra por los videojugadores

Y si bien hace algunos meses se percibía una ligera tregua ante la llegada de las nuevas generaciones de videoconsolas (PS4 y Xbox One), los dispositivos multiusos no cedieron espacio, y eso es algo que Sony experimentó en carne propia.

No es un secreto que los dispositivos para videojuegos tienen problemas para competir con la creciente popularidad de los smartphones y otros aparatos multiusos, y la firma japonesa reportó una pérdida de 1,300 millones de dólares para el año fiscal pasado –y se espera que los números negativos vuelvan a presentarse este año–, dada la preferencia del usuario (tanto del videojugador ocasional como del hardcore gamer) por los dispositivos que le permiten realizar varias acciones y no sólo una específica.

Por ejemplo, y en el caso de México,  los celulares y smartphones son los de mayor preferencia: 41% de los videojugadores lo utilizan como dispositivo de juego; mientras que sólo 11 posee una consola portátil, de acuerdo con el estudio Tendencias de Consumo de Videojuegos, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Tal vez te interese esta nota .Mundo gamer: El jugador casual desplaza al veterano

¿El futuro de los portátiles?

La batalla entre smartphones (e incluso tablets) contra la industria del videojuego per se (video consolas fijas y portátiles y el .desarrollo de juegos) ha obligado a replantearse y reflexionar sobre lo que depara el futuro a este tipo de entretenimiento.

La creciente popularidad de los dispositivos inteligentes llevó a los usuarios a percibirlos como una herramienta perfecta para hacer todo en el mismo dispositivo y prescindir en muchos casos de gadgets específicos.

En el caso de Sony, esto no fue benéfico para su PS Vita, ya que no lograba concretar el impulso esperado –incluso en muchos sitios PSP todavía vendía más que la nueva consola–, y se recurrió a diversas acciones como las rebajas de precios y la ampliación del catálogo con títulos importantes –aunque todavía es un pendiente importante–. Pero no fue suficiente.

Por ello, la firma japonesa decidió tomar todos los componentes de su portátil darle un giro de 180 grados, colocándolo en un pequeño set top box para conectarlo al televisor, al cual decide llamar Play Station Vita TV, el cual es la misma experiencia… solo que ahora en el televisor.

Es decir, el mismo mando Dual Shock y la posibilidad de acceder al contenido bajo demanda de Sony, entre otras funciones. Aunque ahora es más barato.

Te recomendamos leer: .Beyond: Two Souls, ¿videojuego o película interactiva?

¿Es ésta la estrategia correcta? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que el movimiento empata bastante con las acciones que también realizó Nintendo con su 2DS: hacer a un lado su función principal (jugar) para adaptarla a las demandas actuales de los consumidores –léase escuchar música, ver contenidos online, compartir en redes sociales, entre otras–.

Pero esto también supone un sendero interesante, ya que las posibilidades que plantea podría dar un nuevo giro a las videoconsolas, pues cabe destacar que algunos especialistas no descartan la posibilidad de que la línea estelar de televisores de Sony, Bravia, termine por absorber a Playstation Vita TV e incluir todo en el mismo paquete.

Esto no implicaría la desaparición del dispositivo de bolsillo, pero si abriría una nueva oportunidad de negocios, ya que quienes quieran más videojuegos optarían por una consola de sobremesa, sea Nintendo Wii U, Xbox One o Playstation 4.

Sin embargo, será en el futuro cuándo se tenga que claridad sobre la estrategia que la industria decide aplicar y cuáles serán sus resultados. Por el momento, la despedida del PSP es un momento de tristeza para muchos, que verán ahora a su dispositivo más como un artículo de colección que un compañero de juegos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios