Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Listo para despedirte de Windows XP?

13-02-2014, 1:38:40 PM Por:
¿Listo para despedirte de Windows XP? fifu

En abril de este año Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo más estable de Windows. Sí, lo vamos a extrañar pero... ¿qué puedes hacer?

En abril de este 2014 Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, un sistema operativo que ha estado con nosotros desde el año 2001 y que para muchos ha sido uno de los mejores sistemas operativos que la compañía ha creado.

Esto no quiere decir que las computadoras con Windows XP dejarán de funcionar de la noche a la mañana, solo que si ahora algo sale mal, si encuentran una falla de seguridad o cualquier otra cosa, simplemente ya no será su problema.

De lo mejor que hemos visto en la última década

Hay varias razones por las que este OS se considera tan bueno y por lo mismo, cuesta tanto trabajo despedirse de él. Windows XP es uno de los productos más estables de Microsoft, de hecho, un año antes de la salida de XP Microsoft había lanzado dos sistemas operativos bastante malos, el primero Windows 2000 que fue una fiasco y el segundo Windows ME (millenium edition) que era aún peor, de hecho, era tan malo que se dañaba así mismo y tenía unas fugas de memoria abismales.

Otra razón es que era compatible con casi todo el software disponible en la época e incluso soportaba varios programas hechos para Windows 98 y 95. Para muchos usuarios eso fue un gran plus ya que podían llevar consigo los programas con los que trabajaban en sus viejos equipos así como todo el trabajo hecho, actualmente ese es un problema en Windows 8 ya que varios programas de Windows 7 y Vista no son compatibles.

A pesar de que cuando salió a la venta se requería por lo menos de 1GB de RAM, podías usarlo en equipos que tuvieran menor cantidad de memoria, esto quería decir que incluso en una computadora no tan nueva podías instalarlo y sacarle provecho.

Finalmente está la experiencia de usuario que a la fecha sigue siendo muy simple; por un lado tiene mejoras en accesibilidad y el diseño es más amigable y por el otro aprovecha muy bien lo que nos han acostumbrado a usar desde hace más de 20 años.

Adiós viejo amigo

Si bien no es obligatorio cambiar de sistema operativo, si es un tanto recomendable pues con los nuevos avances en tecnología y así como las tendencias, el fiel y estable OS ya no ha recibido las actualizaciones correspondientes para ellas.

Si bien Windows XP correría increíble en una tablet o dispositivo táctil, son los .nuevos sistemas operativos como Windows 8.1 y Windows RT los que hacen un uso más “eficiente” de ellos. Si, estos nuevos OS tienen muchos problemas y parecen ser más un dolor de cabeza que una solución a nuestros problemas, pero están pensados para optimizar los recursos de los que se dispone de la mejor manera posible.

Dependiendo de la versión de Windows XP tenías un límite para el número de procesadores y memoria RAM que podías usar, en la mayoría de los casos los usuarios estaban limitados a un máximo de 4GB de RAM que hoy es apenas el mínimo que necesitas para que tu computadora responda medianamente bien.

La tendencia de la industria claramente va dirigida hacia dispositivos móviles y si bien, XP tuvo la oportunidad de estar presente en la Tablet PC, el mercado de aquel entonces aún no estaba listo para el concepto de movilidad como lo entendemos hoy.

También está el asunto de la compatibilidad. Aun cuando todos decidiéramos instalar XP en nuestros dispositivos, muchos de los nuevos programas no soportan versiones a Vista, algunas ya solo soportan Windows 7 y 8.1 y aunque es obvio que detrás hay razones económicas, no hay mucho que podamos hacer más que aceptar el cambio.

¿Qué instalo ahora?

Microsoft recomienda la instalación de Windows 8.1 en cualquier equipo y aunque no es un OS tan terrible, muchas personas no se sienten cómodas con la nueva presentación de las aplicaciones y programas.

Lo más recomendable sería instalar el más reciente sistema operativo de MS para seguir recibiendo soporte a futuro y eventualmente, obtener una actualización que le permita al usuario trabajar en modo de escritorio normal.

Si crees que Windows 8 no es para ti entonces está Windows 7 que es bastante bueno y que todavía tendrá soporte por varios años. Vista definitivamente queda descartado, la realidad es que ese sistema operativo fue un desastre y a menos que tengas una máquina 64bit, debes mantenerte alejado. Hay otras opciones como Ubuntu, Fedora pero la experiencia de usuario puede llegar a ser un tanto complicada para los usuarios digamos “principiantes”. También te recomendamos leer: .Top 7 de los mejores sistemas operativos.

¡Gracias Windows XP! Siempre te recordaremos como uno de los mejores sistemas operativos, o… ¿tú qué opinas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios