Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Videojuegos y gamers, una industria al alza en México

23-01-2014, 11:53:52 AM Por:
Videojuegos y gamers, una industria al alza en México fifu

Con `mundos virtuales´ a todo nivel, la industria gamer se muestra dinámica. Móviles y tablets tienen 40% del mercado liderado por consolas.

Tal parece que el grupo distinguido de los gamers ya no lo es más. Y es que en un inicio los videojuegos tenían contenidos dirigidos a usuarios muy específicos: geeks, niños y jóvenes con consolas fijas. Pero ahora el mercado ha mostrado un gran dinamismo a nivel mundial. La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que el perfil de los usuarios de videojuegos se ha diversificado.

Por una parte, los mexicanos que cuentan con una consola fija en su hogar son jugadores intensivos; es decir, compran juegos regularmente, juegan diario, usualmente dos horas o más y hacen uso de la conexión a internet disponible en sus dispositivos. Pero, por otro lado, también están aquellos que utilizan los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets para distraerse en sus ratos de ocio.

Esta industria alcanzó un valor superior a los 15,300 millones de pesos en 2013. Según CIU, actualmente solo el 25% (de un universo de 17.7 millones) de usuarios utilizan las consolas fijas como medio de acceso a este tipo de contenidos.

Los. teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos preferidos por los gamers, aunque se espera que las tablets, (que aún no muestran mucha popularidad en términos de acceso) tengan un elevado crecimiento por la similitud de uso que tienen con las  consolas portátiles.

Guerra entre los grandes

Sony y Microsoft tenían claro que las consolas de videojuegos debían evolucionar y convertirse en un dispositivo que no solo ofreciera la opción de jugar, sino una plataforma que brindara servicios digitales atractivos. Y parece que cada una logró su objetivo, ya que la firma japonesa lanzó la .Playstation 4, mientras que el gigante del software presentó su .Xbox One durante el .Electronic Entertainment Expo E3, que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, a mediados del año pasado.

Ambos equipos ya se encuentran disponibles en el país. Sin embargo, su única diferencia radica en el precio: mientras la Xbox One cuesta 8,499 pesos, la PS4 tiene un valor de 7,499 pesos. Por lo demás, ambas ofrecen mejores gráficos para efectos más realistas, procesadores que permiten una jugabilidad más veloz y una serie de videojuegos exclusivos.

Al respecto, Jordan Selburn, analista principal de plataformas en la consultora IHS, comenta: “Sony claramente ha tomado la decisión de enfocarse en balancear, por un lado, el cerebro de la máquina y el precio del equipo, con el procesador y la memoria y, por el otro, el diseño y los materiales de fabricación”.

Agrega que todo parece indicar que, esta vez, quien tomará el mando será la nipona por su precio y especificaciones.

Por su parte, Adam Boyes, vicepresidente de Sony Computer Entertainment America, opina que con la PS4, la compañía busca abrirse espacio con aparatos de alto rendimiento a un precio competitivo. “Creamos una máquina capaz de hacer cosas increíbles. Al igual que una navaja suiza, guardamos lo mejor de lo que hemos aprendido de los dispositivos móviles para ponerlo en la consola”, dice.

Lo cierto es que durante años estas dos empresas se han peleado intensamente por la preferencia de los gamers, introduciendo innovaciones tecnológicas, sistemas con mayor potencia y nuevas formas interactivas de jugar.

Esto parece una guerra interminable. Por ejemplo, juegos como Call of Duty: Ghost y Battlefield 4 –que aunque apelan a audiencias diferentes son de los que más éxito tienen entre los jugadores– están disponibles para los dos equipos. Pero como los gráficos de PS4 tienen mejor resolución, Sony goza de una gran ventaja en este caso”, señala Leo Kelion, analista de tecnología del sitio inglés la BBC.

Por lo pronto, la PS4 superó el millón de unidades vendidas en Estados Unidos y Canadá, tan solo en su primer día de lanzamiento al mercado. Este fenómeno lo repitió Microsoft, quien colocó más de un millón de unidades en menos de 24 horas de su presentación, una cifra que supone un récord para esta saga de dispositivos.

Microsoft señala que Xbox One es el más grande lanzamiento en la historia de la línea Xbox. La consola prácticamente ha estado agotada. La empresa trabaja en la reposición de las existencias lo más rápido posible con el fin de atender la demanda sin precedentes por parte de sus clientes.

La estrategia de Sony

El experto de la BBC, Leo Kelion, explica que las reseñas hechas acerca de PS4 aseguran que los gráficos tienen calidad cinematográfica y que los controles son mucho mejores. También que es mucho más fácil de operar que su antecesora. Al mismo tiempo, comenta que Xbox One incluye un sensor de movimiento de alta resolución en el kinect (lo que permite manejar la consola sin el control tradicional) y un dispositivo que responde mejor a los comandos de voz. Adicionalmente, permite el manejo de la televisión por cable.

Uno de los atractivos de la nueva consola de la compañía nipona es la posibilidad de interactuar en las redes sociales. Un simple botón en el control de la PS4 permite compartir pequeños videos o capturas de pantalla de juegos en Facebook.

Jack Tretton, presidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment America, dice que el objetivo de la compañía es vender 5 millones de consolas para el cierre del año fiscal (el próximo 31 de marzo).

En resumen: tanto la PS4 como la Xbox One podrían revivir la industria de los videojuegos, la cual en los últimos años ha sufrido un declive en las ventas, golpeada por el crecimiento de los juegos gratis en dispositivos móviles y redes sociales.

Según Gartner, el segmento de las consolas de videojuegos crecerá de 44,000 millones de dólares que registró en 2013, a 49,000 mdd en 2014, mientras que los juegos en los dispositivos móviles pasarán de 13,000 a 17,000 mdd.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios