Buscador
Ver revista digital
Tecnología

4 formas dignas de la ficción para proteger tu identidad

14-04-2016, 9:32:17 AM Por:
4 formas dignas de la ficción para proteger tu identidad fifu

En 2015, en México se registraron 100 mil 488 quejas por robo de identidad, el delito va al alza y su mayor freno está en la tecnología al más puro estilo de la ciencia ficción.

Para el científico Martin Harris la vida era prácticamente perfecta: gozaba de gran reconocimiento a nivel mundial y del cariño de una familia, hasta que todo cambio drásticamente cuando hizo un viaje a Berlín, Alemania, y sufrió un accidente de tránsito, que lo dejó inconsciente durante varias semanas, y acabó siendo víctima de un robo de identidad. Un asesino a sueldo lo suplantó e intentó realizar un acto terrorista, Harris fue al límite en la búsqueda por recuperar su nombre.

Esta es la premisa de la película Desconocido (en inglés UnKnown), que protagonizó el actor Liam Neeson y dirigió el cineasta español Jaume Collet-Serra, quienes retrataron en 2011 una situación que poco a poco hemos visto crecer en los últimos dos años.

De la pantalla a las calles

¿A qué nos referimos? Básicamente a que la historia de Martin Harris ha abandonado la pantalla grande para convertirse en una realidad en México.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 en todo el sistema financiero mexicano se registraron un total de 100 mil 488 quejas por este delito, mismas que representaron un crecimiento de un 141%, en comparación con lo sucedió en 2014, cuando se denunció esta situación 41 mil 697 veces.

Esta situación forzó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a calificar el robo de identidad como un problema grave, que viola los derechos fundamentales de las personas.

“El robo de identidad significa una afectación patrimonial al individuo y a su familia, y un daño moral muchas veces de gran profundidad y difícil de reparar, un fenómeno que está creciendo constantemente”, señaló en febrero pasado el titular de la SHCP, Luis Videgaray, al anunciar la firma de un convenio de colaboración entre instituciones para acabar con esta situación.

Problema y solución

El principal culpable del auge en el robo de identidad es, de acuerdo con el secretario: la tecnología, que está consiguiendo que cada vez más personas puedan hacerse pasar por medio de distintos métodos por personas que no son.

Sin embargo, la tecnología es la impulsor de este problema, pero también es su solución, así lo asegura Miguel Loera, Director Comercial de la empresa mexicana Biometría Aplicada, quien sostiene que a través de ella que se puede conseguir anular que sigan incrementándose este tipo de delitos.

“El desarrollo tecnológico permite que el robo deje de ser un problema, ya que a través de él es posible determinar cuál es el rostro real de la persona que está detrás de cada acción que se realiza”, sostiene.

Específicamente, explica, se puede lograr hacer esto a través de la biometría, una herramienta tecnológica que permite demostrar la identidad de una persona por medio de características físicas universales, pero a la par individuales e irrepetibles como son sus dedos, ojos, cara y más.

Métodos de resguardo

De acuerdo con el especialista, esta tecnología permite a las personas dejar de valerse de credenciales y papeles para certificar su identidad.

¿Cuáles son los métodos de seguridad de identidad que ahora pueden estar disponibles para las empresas por medio de la biometría? Francisco González Mejía, Director de Tecnología de Biometría Aplicada, nos ayuda a entender cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes.

1. Huellas dactilares

No existe huella dactilar que sea igual a otra, ni en una misma mano, ni en el mundo. Es por esta razón que las huellas de los dedos se han convertido en uno de los mayores aliados de la tecnología a la hora de verificar la identidad de una persona. 

De acuerdo con González Mejía, al interior las líneas de cada huella se encuentran más de 20 puntos característicos y particulares que sirven a la biometría para crear patrones digitales y ubicar a quién corresponde cada una de ellas. 

Es uno de los métodos de verificación que más se usan en el mundo, debido a la facilidad con la que se pueden tomar las huellas y al bajo costo para las compañías el adquirir lectores dactilares.

2. Iris ocular

Funciona con base en la ubicación particular de los más de 250 puntos distintivos de las manchas arboreas que están presentes en los ojos, las cuales también son diferentes en cada persona.

A diferencia de lo que sucede con la verificación por medio de huella, en el caso del iris los resultados que podemos obtener son mucho más efectivos, sin embargo, a muchas personas no suele gustarles este método por lo invasivo que puede ser.

Además, otro punto en contra que suele tener a la hora de ser llevado a la práctica, es el alto costo que tienen los equipos que se deben de comprar para poner en funcionamiento esta validación.

3. Rostro y facciones

Dentro de la biometría también es posible trabajar con la identificación digital del rostro de las personas, misma que trabaja ubicando características especiales de la parte superior, media e inferior de la cara de las personas, como son la distancia entre los ojos, ancho de la nariz, distancia del ojo a la boca o longitud de la línea de la mandíbula.

Se trata de un método que es muy fácil de utilizar pero que, a diferencia de los dos anteriores, no te da tanta efectividad, ya que los puntos característicos y particulares que puede leer son muchos menores a los que existen en el iris y en las huellas de los dedos.

Entre sus desventajas está que el sistema puede llegar a confundirse ante gemelos, o por periodos de envejecimiento que van modificando el estado que tiene la cara, también es importante señalar que no se puede utilizar sino existen buenas condiciones de luz en los lugares donde se hace la prueba.

4. La voz

Está el método de la verificación de la identidad personal por medio del análisis biométrico de la voz, la cual tenemos gracias a la labor que llevan acabo las cuerdas vocales que se abren y cierran al interior de la laringe para dejar pasar el aire que entra hasta los pulmones.

Entre sus puntos a favor está el hecho de que las empresas que la utilizan únicamente requieren de un micrófono para recibir la señal y un software para procesarla, algo muy sencillo si se compara con requerimientos como los que tiene la verificación vía iris ocular.

Sin embargo, puede llegar a no ser del todo efectiva, debido a que la voz puede estar susceptible a cambios por enfermedades o estado de ánimo, además de que existen muchas personas que tienen la capacidad de transformar el tono de voz.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios