Buscador
Ver revista digital
Tecnología

7 aportaciones de Doctor Who a la tecnología moderna

12-12-2013, 2:39:14 PM Por:
7 aportaciones de Doctor Who a la tecnología moderna fifu

2013 marca el 50 aniversario de la serie más longeva en la historia de la TV, que además rompió un nuevo récord Guinness como la más transmitida en el mundo.

2013 marca el 50 aniversario de Doctor Who, la serie más longeva en la
historia de la TV, que además rompió un nuevo récord Guinness como la
más transmitida alrededor del mundo.

Con más de 800 episodios transmitidos a la fecha, sería imposible citar todos los inventos, enemigos, mundos y personajes relacionado con el buen Doctor y que han dejado marca en la ciencia y tecnología modernas. Pero destacamos a continuación lo que consideramos lo más relevante.

¿Viajaremos por el tiempo y el espacio en una cabina telefónica de grandes dimensiones interiores en el futuro? ¡Ya lo veremos!

1.- El destornillador sónico

El gadget favorito del Doctor no sólo cambia de diseño cada vez que se regenera, sino que parece hacer cada vez más cosas. Y aunque no es como el tricorder de Star Trek, el dispositivo sí ha inspirado a científicos ingleses para desarrollar un aparato ultrasónico que será capaz de mover células y hasta hacerlas comportar de cierta manera. ¿Lo usarán para curar el cáncer algún día?

2.- Un ejército de robots

Esto lo hemos visto en centenares de series y películas de ciencia ficción, pero el Doctor se enfrentó desde 1966 a los Cybermen, un ejército de robots provenientes de una Tierra paralela, donde la gente decidió poner en su cuerpo partes artificiales en tal cantidad, que perdieron su humanidad. ¿Nos estaremos haciendo muy dependientes de la tecnología en “este universo”?

3.- Campos de fuerza

Aunque el noveno Doctor cambió el campo o escudo de fuerza del TARDIS por un extrapolarizador de ondas tribo físicas macrokinéticas (¿qué tal?), la serie ostentó con éxito este recurso de defensa en la nave espacial del alienígena de dos corazones de tal modo que inspiró a científicos espaciales, a trabajar en materiales especiales para cohetes y transbordadores.
K-9, el perro androide

Nuestro Doctor favorito, Tom Baker, fue quien dio más brillo a su canina mascota robótica, el K-9. Aunque no fue él quien lo inventó, el leal personaje ha sido uno de los gadgets más queridos por los fans y se ha tratado de recrear no sólo con cosas como el Tamagotchi o las mascotas virtuales en smartphones modernos… ¿o acaso no recuerdan el Aibo de Sony a inicios de este siglo?

4.- Viajes por el tiempo (sin paradojas)

La broma mencionada en el reciente especial The Day of the Doctor sobre “cómo los americanos hacen paradojas con los viajes por el tiempo” es graciosa y cierta. La idea central en Doctor Who es viajar por el tiempo y el espacio, y en 50 años el protagonista no se ha equivocado ni una sola vez en su toma de decisiones ni ha arruinado el futuro o pasado de ésta o ninguna raza. ¿Entendieron, Doc Brown y Marty McFly? Eso se debe a un buen guión y a un estudio concienzudo de los cómos, por qués y consecuencias de los viajes por el tiempo por parte de los escritores.

5.- Manejo de dimensión y espacio   

“Es más grande por dentro”, es la respuesta que siempre da el Doc cuando la gente queda atónita por las inmensas dimensiones de su nave TARDIS, siendo una cabina telefónica de policía londinense desde el exterior. La serie ha explicado que esto se debe al manejo del espacio estático. En la serie lo llaman “ingeniería trascendente”, pero básicamente se trata de colocar el interior “en otra dimensión”, lo cual permite tener el espacio deseado (infinito, incluso). ¿Mareados?

6.- Todo tiene una explicación (hasta lo sobrenatural)

Algo que siempre ha fascinado a los whovians es la constante búsqueda de El Doctor por una explicación para las cosas. Desde robots y alienígenas hasta “fantasmas” y “demonios”, el doctor, como buen Sherlock Holmes, siempre encuentra una explicación científica para todo… que generalmente nos deja con el ojo cuadrado.

7.- Whovians célebres

Lo hemos mencionado en nuestra lista de Mejores películas y series sci-fi de 2013, pero no podíamos descartarlo en esta. El que personajes como Steven Spielberg, Matt Groening, la Reina Elizabeth II y hasta el mismísimo George Lucas se hayan pronunciado whovians en algún momento en sus vidas es muestra de que la increíble imaginación en la serie despertó su curiosidad científica y creativa.

¿Cómo explican que a Gene Roddenberry se le haya ocurrido salvar tantas veces a Kirk y la tripulación del Enterprise con viajes interdimensionales? ¡Hasta hay un crossover entre ambas sagas!

8.- Los Dalek

No podemos terminar la lista sin el némesis del Doctor. Los Dalek son una raza de seres que perdieron todo sentimiento al despojarse de sus organismos y portar eternamente una armadura de combate que puede volar, resistir grandes ataques y hasta viajar por el tiempo y el espacio.

¿Qué inspiró su creación en 1963? Científicos militares ingleses han reconocido que hicieron mejoras sustanciales en sus tanques de guerra, basados en lo que veían en la serie. OK, la guerra no es buena, pero fue una inspiración.

Los Dalek siempre rivalizan con el Doctor al contar con máquinas del tiempo, armas de alto poder, planetas prisión, pero sobre todo un poderoso impulso de cumplir con su eterno grito: “¡EXTERMINAR!”

¿Han visto Doctor Who? ¿Ha influido en alguna forma a su gusto por la ciencia ficción y la tecnología?

Felices 50 años, querido Doctor Who, y ojalá nos sigas dando enormes aventuras por muchos más. Y si no son fans, pero ya los animamos, el especial de Navidad The Time of the Doctor será transmitido junto a especiales previos por BBC Entertainment y BBC HD, del 21 al 29 de diciembre de 2013. ¡Se los recomendamos!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios