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Tecnología

Cómo construir la policía del futuro

03-12-2013, 9:33:13 AM Por:
Cómo construir la policía del futuro fifu

Ante los cambios y avances del crimen, sobre todo en la esfera tecnológica, Accenture propone 6 puntos para crear mejores cuerpos policiacos.

Era el año de 1987 y millones de niños, adolescentes y jóvenes adultos estaban fascinados ante una pantalla de cine siguiendo las proezas de Alexander James Murphy, mejor conocido como Robocop. A partir de ahí el colectivo no ha dejado de preguntarse si algún día la seguridad de las calles estará en manos de un cyborg.

Mientras este imaginario se vuelve realidad, la propia criminalidad sufre cambios y se va adaptando a los avances en otras esferas, como la tecnología, y por lo tanto el enfoque y las acciones para combatirla también deben modificarse.

En este sentido, la consultora Accenture realizó un estudio sobre los crecientes cambios en cuestiones de seguridad y la importancia que los avances tecnológicos tienen en este sentido.

Para ello realizó una encuesta a oficiales policiacos, en la cual identifica tres tendencias principales que pueden impactar los servicios policiacos:

• Crecientes expectativas ciudadanas. Destacan en la lista la denuncia de delitos, efectividad en la respuesta a emergencias, seguridad pública y la participación de la sociedad. Cada vez más, los consumidores esperan mejores servicios, incluyendo el policiaco.

Al preguntar a los encuestados cuál consideran que es su principal responsabilidad en temas de seguridad, el 88% consideró que la denuncia de delitos.

• La naturaleza cambiante del crimen. La delincuencia es cada vez más organizada, global, digital y opera a través de redes complejas. Un ejemplo son los ciberataques, que están teniendo una creciente importancia.

Pueden ser tanto un mecanismo de entrega para la actividad criminal, como la pornografía infantil, por ejemplo, o un crimen por sí mismo, como los robots que desactivan las redes.

• Medidas de austeridad (reducción forzosa de costos). A pesar de las expectativas ciudadanas y el creciente alcance del crimen, las medidas de austeridad señalan que la reducción de costos es una prioridad.

Las medidas de austeridad en la Unión Europea han hecho que la Europol haya visto reducido su presupuesto en un 7.3% en los últimos dos años.

Al mismo tiempo, y con base en lo anterior, Accenture señala seis pasos para preparar a los servicios policiacos para el futuro:

1. Involucramiento de ciudadanos

Las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles y redes sociales, pueden ser utilizadas para involucrar a los ciudadanos, ayudar a las investigaciones y obtener una mayor inteligencia.

En esto coincide el 72% de los ciudadanos encuestados, ya que apunta que el social media puede ayudar a investigar y atrapar criminales, mientras que 53% señala que éste puede ayudar a mejorar los servicios policiacos y el 47% dice que puede prevenir el crimen.

La firma de tecnología y outsourcing también señala que para los encuestados el sentimiento de seguridad no se trata necesariamente de ver policías en las calles, sino de saber que éstos estarán y responderán cuando se les necesite.

En este sentido, las redes sociales pueden ayudar a los ciudadanos a interactuar con los cuerpos policiacos de una manera más rápida y efectiva, permitiendo así un mayor involucramiento por parte de la ciudadanía.

2. Empoderamiento de cuerpos policiacos

Dar acceso a información en tiempo real que sea presentada de manera intuitiva, interactiva y predictiva para alcanzar ganancias y ahorros fiscales significativos, mediante la reducción de tiempos de investigación.

La oficina móvil de la Europol, por ejemplo, ha permitido a los oficiales acceder a información completa y herramientas de análisis, utilizando los más altos estándares de seguridad.

3. Optimización de formas de trabajo

Una mayor agilidad en departamentos e infraestructura pueden ayudar a reducir los costos de operación de los servicios policiacos y dar velocidad y eficiencia para atender futuras demandas.

Por medio de la cooperación con otras organizaciones, ya sean públicas o privadas, la policía puede enfocar y destinar sus recursos en tareas importantes.

A manera de ejemplo, Accenture menciona que la Guardia Civil Española cuenta con un sistema (SIGO) que automatiza la denuncia de crímenes y manejo de casos a través de todas las unidades operacionales.

El sistema permite la facilitación de cooperación a través de las fronteras, por lo que los oficiales ahora gastan un 20% menos de su tiempo en tareas administrativas, lo que les permite realizar trabajos de mayor prioridad y no perderlo en burocracia innecesaria.

4. Utilización de analytics

Los analíticos –o herramientas predictivas– pueden ser elementos relevantes en el combate al crimen, puesto que pueden ser utilizados para mejorar la inteligencia de la policía y el manejo de riesgos, identificar redes de criminales, predecir el crimen y hasta obtener información en tiempo real.

5. Mejorar la colaboración

Existe una necesidad de cooperar, a nivel nacional e internacional, con otras fuerzas policiacas, organizaciones de justicia, del sector público, del sector privado y voluntarias, así como con los mismos ciudadanos.

Por esto no es de extrañar que diferentes organizaciones de seguridad en el mundo, como la Europol o el FBI, reiteren la importancia de la cooperación internacional para atacar y frenar delitos como los cibernéticos.

6. Manejar el cambio proactivamente

Los servicios policiacos del futuro deben equipar a los líderes policiacos para manejar los cambios efectivamente, prepararlos ante el ambiente natural de cambios en el que operan.

Asimismo, deben manejar correctamente las expectativas de los ciudadanos para lograr un mayor involucramiento de los mismos en los servicios policiacos.

Accenture concluye que ante este panorama el mejor aliado de la policía del futuro para mejorar su servicio a los ciudadanos es la tecnología, misma que a su vez le ayuda a entender mejor la naturaleza, cada vez más cambiante, del crimen a nivel global y local.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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