Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Review: PS4, ¿comprarla en su estreno o esperar?

28-11-2013, 12:53:23 PM Por:
Review: PS4, ¿comprarla en su estreno o esperar? fifu

La nueva consola de Sony llega mañana a México, y te presentamos los pros y los contras de comprarla en su estreno.

“¿Vale la pena comprarla de inmediato?” Es la gran cuestión a resolver de muchos cuando se estrena una nueva plataforma de videojuegos. Y como todo, tiene sus pros y sus contras.

En favor, podremos jactarnos de ser pioneros en nuevas tecnologías, promoveremos que nuestra marca favorita siga innovando gracias a nuestra “aportación” al comprar su dispositivo (aún en proceso de recuperación financiera) y sobre todo, seremos populares en nuestra escuela o trabajo.

Pero sus contras podrían hacer que prolonguemos la compra al menos seis meses: 1) el precio generalmente es alto en el estreno, 2) los dolores de cabeza por adquirirlo justo en época navideña, y 3) la ausencia de aplicaciones (o juegos en este caso) debido a que los desarrolladores se encuentran en etapa de descubrimiento y creación, explotando las nuevas virtudes del aparato.

Y aunque Nintendo se adelantó un año –entre la mala decisión de llamar su nueva consola como un accesorio anterior y la pobre librería de juegos–, esta temporada la competencia en la nueva guerra de las consolas se reduce a dos grandes titanes: .PlayStation 4 y Xbox One.

Y como mañana llega a México .la nueva generación de la consola de Sony, es nuestra responsabilidad (y placer) anticiparles las ventajas de esta nueva forma de jugar, teniendo la oportunidad de probarla y jugar en ella desde hace dos semanas.

Consola, más que diseño

No es sólo que su diseño sea moderno y compacto –mucho más llamativo que la “VHS” que parece el .Xbox One–, sino que es una consola fácil de colocar, que sí se puede poner horizontal o verticalmente, además de incluir su fuente de poder rentro del chasis, lo que evita bultos innecesarios cerca de nuestra tomacorriente.

El aparato es silencioso y difícilmente se sobrecalienta, por lo que largas horas de juego no comprometen tu seguridad ni el funcionamiento de la consola. Adicionalmente, una luz roja advertirá si algo está impidiendo la adecuada ventilación del aparato.

¿Y ya vieron esa luz multicolor que simula que el PS4 está respirando? Muy cool.

Interfaz, tradicional pero…

La tradicional pantalla de fondo azul de diversos gadgets de Sony está presente, en una forma más sencilla para usuarios nuevos, pero con secretos por descubrir para los hardcore gamers.

Nos gusta que sea evidente que se trata de una consola de videojuegos y no de un aparato de convergencia digital (Xbox One), pero echamos de menos la posibilidad de conectarse fácilmente con otros dispositivos del ecosistema Sony, como sucede fácilmente con la PlayStation 3.

Ojalá Sony logre la mesura correcta y en un futuro update facilite la conectividad con computadoras PC y aparatos para ver fotos, videos y escuchar música, aparte del sistema nativo de la consola.

Control DS4 y Vita, puntos extras para PS4

Es un hecho –y jugamos decenas de horas antes de declararlo– que el mejor control de juego en consolas de nueva generación es el DualShock 4.

Lejos de solamente hacer un rediseño ligero de su control anterior, Sony mejoró el peso, ergonomía y capacidad de respuesta del dispositivo, integrando las bondades del PlayStation Move y añadiendo una bocina con mejor calidad sonora que la de los controles del Wii.

La inclusión del botón SHARE y las nuevas formas de usar el botón PlayStation brindan muchas ventajas a jugadores novatos y veteranos. ¡Qué gran mejora!

Por su parte, el PlayStation Vita se convierte en algo mucho más poderoso que un simple second screen –si bien pueden usarse también .tabletas y smartphones en esta consola–, pues jugar remotamente en la portátil cuando un pariente quiere usar nuestra TV jamás había sido tan práctico… y con perdón de Nintendo, pero la calidad visual y ergonomía son muy superiores al tosco control de Wii U.

Juegos, en deuda con jugadores

El punto débil de nuestra reseña, y no porque sean juegos malos, sino porque son pocos y no nos hicieron sentir como cuando mudamos de PlayStation a PlayStation 2 o de éste al PlayStation 3.

Sí, los visuales de KNACK y Killzone: Shadow Fall son asombrosos, pero sentimos que los mejores juegos para la PS4 aún están por venir.

Y aunque The PlayRoom nos emociona para salir corriendo por una PlayStation Camera y ver a los Tiny Robots jugar en nuestra sala, no existe una buena razón aún para comprar este accesorio. Pero sí te recomendamos un segundo DualShock 4.

¿La compramos, o nos esperamos?

Aunque los juegos son escasos y la mayoría de éstos son multiplataforma, los títulos exclusivos para PS4 podrían no ser tan abundantes como esperábamos, pero sí lo suficientemente largos e interesantes para mantenernos contentos durante la temporada navideña, época clave para estrenar y disfrutar de esta consola.

En otro artículo les comentaremos en qué va la batalla entre Microsoft y Sony detrás de sus comunicados de cuantiosas ventas y éxito de una ante la otra, pero sobre la marcha, nos queda claro que PlayStation 4 llega al mercado con el pie derecho en cuanto a hardware, prometiendo una mayor diversión en cuanto los primeros videojuegos realmente exclusivos y apasionantes lleguen a las vitrinas de venta.

Ficha técnica

CPU:   AMD x86-64 Jaguar Octa-Core (8 núcleos)
GPU:   AMD Radeon personalizada 1152 shaders @ 800 MHz (1,84 TFLOP/s)
Memoria:  8 GB, GDDR5, con ancho de banda de 176 GB/segundo
Media:   DVD 8x, Blu-Ray 6x
Almacenamiento:  Disco duro 500 GB
Imagen:  HD 1080p/4K
Puertos: USB 3.0 y salida óptica digital
Conectividad: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (EDR)
Control:  DualShock 4, PlayStation Vita
Servicio online:  PlayStation Network

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios