Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Quieres saber quién te observa en la red? ¡Lightbeam!

31-10-2013, 1:42:04 PM Por:
¿Quieres saber quién te observa en la red? ¡Lightbeam! fifu

El nuevo plug-in para Firefox te permite saber quénes están observando tus actividades online, ya sea con propósitos inocentes... o maliciosos. ¿Lo usarías?

Una buena idea siempre es bienvenida, y más cuando ésta nos hace sentir protegidos. Es de conocimiento público que, por el simple hecho de conectarnos a la Internet, nuestra privacidad es puesta en riesgo, usemos o no redes sociales, blogs y otras aplicaciones.

Más que un simple plug-in para Firefox (funciona perfecto con la versión 25.0), Lightbeam es un add-on que, aparte de hacerte sentir como un James Bond con computadora, te permite saber quién te está “viendo” en la Red, sea con propósitos inocentes o maliciosos.

¿Qué es Lightbeam?

El equipo de desarrollo Atul Varma, inspirados por el libro The Filter Bubble, crearon el add-on Collusion en 2011 a modo de experimento y con el fin de analizar el comportamiento de los procesos de navegación y recolección de datos por Internet. La aplicación permitía al usuario saber qué tantos sitios estaban conectados a un sitio base, con el potencial suficiente para acceder a nuestros perfiles e identidad al visitarlo.

Fueron tantos los usuarios que comenzaron a usarlo, que Mozilla recomendó el plug-in en 2012 como un confiable recurso de monitoreo y seguridad. Pero no era accesible a todos debido a su complejidad de uso, por lo que Atul estableció una alianza con Emily Carr University of Art + Design para dotar a la aplicación de una interfaz visual de fácil comprensión (además de verse cool).

El cambio fue tan radical que decidieron reinventar por completo el motor y diseño interno, transformando Collusion en Lightbeam.

¿Cómo funciona?

Al activar el plug-in y visitar cualquier página web (first party), Lightbeam confecciona una visualización en tiempo real con todos los “terceros” que están en ese momento, activos, en la página.

Conforme se profundiza a otras secciones de la página en cuestión, este estado cambia y es posible saber quiénes de estos third parties presentan un riesgo para nosotros, pudiendo decidir también en tiempo real, a quién bloqueamos.

Es posible colaborar con Atul Varma enriqueciendo su directorio crowdsourced, o bien desactivarlo (lo cual sería descortés, ¡nos están regalando este add-on!). 

El objetivo de este enorme directorio de identidades es, en una segunda fase, poder ser más específicos y advertir al usuario con mayor precisión qué third parties son de naturaleza maliciosa.

“Aunque esto no resuelve del todo el problema de privacidad en la Red, sí es un paso enorme para que la gente común pueda visualizar qué está pasando detrás de lo que hacen, en lugar de dejar que los anunciantes jueguen con su tiempo”, mencionó Jim Killock de Open Rights Group, cuando se presentó esta útil aplicación en el reciente MozFest de Londres.

En el mismo evento, Alex Fowler (líder de la división de privacía global en Mozilla) agregó: “Creemos que todo mundo debería tener las herramientas para decidir por ellos mismos sobre su privacidad en línea y saber quiénes están recolectando datos sobre ellos”.

Aparte de ser educativo e interesante, el uso de esta aplicación indudablemente puede proteger nuestra información e identidad al navegar por sitios desconocidos.

¿Qué opinan? Si quieren probar este ingenioso add-on, pueden bajarlo AQUÍ.

Para saber más:

Llegan a México primeros smartphones con Firefox OS

Microsoft busca ser 20% más rápido con Explorer 10

¿Qué ventajas podría tener el OS Firefox para smartphones?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios