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10 pasos para tener un efectivo equipo de tecnología

10-10-2013, 12:03:28 PM Por:
10 pasos para tener un efectivo equipo de tecnología fifu

Un entrenamiento continuo y efectivo al personal de TI incrementa la productividad 10%. Accenture nos dice cómo consolidar a tu capital humano en esa área.

Los Directores de
Tecnología
(CIOs por sus siglas en inglés) buscan la consolidación de nuevas tecnologías, la racionalización de los procesos y la
constante innovación para sus
organizaciones, la tarea no es fácil ya que para implementar estrategias con impacto de valor a
largo plazo es imprescindible el desarrollo adecuado del capital humano,
asegura la consultora Accenture.

¿Cuál es el perfil del personal que se debe impulsar en Tecnologías de la Información? ¿Qué parámetros
se usan para priorizar y estandarizar la forma en que se definen las fuerzas de
trabajo de TI? Estas preguntas tienen sus respuestas en una adecuada estrategia de capital humano.

¿Cómo crear dicha estrategia? Accenture enumera 10 pasos
para construir una fuerza de trabajo efectiva en el área de TI.

Alinear las metas a la misión

Una regla de oro para empleados
y gerentes
de primera línea es que si no son capaces de alinear las actividades que se estén desempeñando
con los objetivos estratégicos,
quiere decir que es momento de detenerse y redefinir las metas.  Cada una de las metas, desde los objetivos
estratégicos de cada área hasta los objetivos individuales de desempeño, deben
estar alineados a la misión de la organización.

Visión estratégica
del talento

Los programas tradicionales de Recursos Humanos enfocados en
adquirir, desarrollar y retener profesionales ya no son suficientes hoy en día.
Se necesitan programas más integrales y comprensivos con los empleados que les
permitan desarrollar su talento al
máximo
así como sus capacidades de supervisión, de manera que se les
impulse a crecer dentro de la empresa y sea más sencilla la retención y el
desarrollo de talento.

Reclutar para el futuro

Es una realidad que muy pocos profesionales en TI son
contratados para realizar una sola tarea durante su carrera, siendo un rasgo
clave para el éxito la flexibilidad,
ya que muchos empleados de TI desempeñan diversos roles al interior de la
empresa durante su carrera.

Trabajo con
diferentes áreas

La tecnología habilita la capacidad de trabajar entre comunidades remotas de manera
integrada. Estos ajustes colaborativos fomentan nuevas formas de pensar y
desarrollan innovaciones que puedan impulsar el progreso. La colaboración puede ser la clave para
sostener una exitosa y versátil fuerza
de trabajo para TI.

Entrenamiento nivelado

El entrenamiento
continuo
y efectivo es un factor significativo en el incremento en la productividad de los equipos de TI en
aproximadamente 10%, pero sólo
resulta útil si los empleados saben cómo acceder a él. A través de
entrenamientos, aprendizajes activos y programas de desarrollo,  los
departamentos de  TI podrán equipar a sus fuerzas de trabajo con las habilidades necesarias para soportar el
objetivo estratégico del negocio.

Desarrollar líderes

Aunque las organizaciones suelen gastar recursos
significativos en entrenamientos técnicos y operacionales anuales, el
desarrollo de habilidades de supervisión
y gerencia
es usualmente dejado al azar. 

Las organizaciones efectivas de TI son capaces de articular
sus competencias de liderazgo mediante los entrenamientos intencionales de
aprendizajes específicos para supervisores, herramientas de valoración y la
oportunidad de practicar comportamientos a través de experiencias prácticas en
el desarrollo de soluciones para supervisores.

Los líderes de TI deben proyectar la gestión de capital humano
en sus áreas de responsabilidad, alentar la colaboración entre sus estructuras
y empleados, así como proporcionar oportunidades de desarrollo de carrera.

Planificar sucesión

La planeación de la sucesión es el proceso de administrar el
desarrollo y el posicionamiento de líderes y talentos en puestos de altos
ejecutivos. La planeación de la sucesión, cuando se realiza proactivamente,
ayuda a la organización a administrar los cambios y movimientos para mantener
los niveles de calidad, talento y preparación correctos.

Tomar riesgos aceptables

Cuando las decisiones se deben tomar en situaciones de alta
presión, los supervisores necesitan confiar
y habilitar
a la fuerza de trabajo bajo su línea gerencial para que puedan tomar decisiones importantes para
proveer servicios rápidos y efectivos a clientes y socios de negocio. Esto
ayudará al desarrollo de líderes efectivos en la organización.

Ser justo y equitativo

Cada uno de los
grupos
dentro de la organización puede ser efectivamente apalancado cuando el liderazgo se
enfoca en cómo las principales capacidades de los empleados y sus funciones
contribuyen a la misión del Área. Una estrategia de capital humano, permitirá a
la organización definir roles y responsabilidades con claridad y contar con una
visión estratégica en la optimización de las diferentes habilidades y atributos
de las fuerzas de trabajo.

No perder de vista el costo

El reemplazo de empleados hábiles es un
proceso largo y costoso. La Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo
estima que el costo completo de
reemplazar a un profesional
es de un 150%
el salario anual de la persona. En este costo se reflejan el reclutamiento, el
costo de oportunidad de la vacante, las pérdidas de productividad y el
entrenamiento.

Una estrategia de
capital humano para el área de TI debe alinearse con la estrategia del negocio.
Las organizaciones pueden cumplir las necesidades comerciales y ser ágiles para
adaptarse al cambio de inteligencia informativa.

Una adecuada
estrategia ayudará a obtener beneficios a largo plazo como: lograr la
misión empresarial, mejorar la eficiencia y el mejor uso de sus recursos,
alcanzando los resultados esperados y las prioridades estratégicas de la
organización.

*Empresa global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. 
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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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