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Tecnología

6 preguntas de un entusiasta para Samsung

19-09-2013, 1:52:24 PM Por:
6 preguntas de un entusiasta para Samsung fifu

Charlamos con un visionario dentro de la empresa asiática: el Director de Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México.

La semana pasada quedó patente para muchos entusiastas a la tecnología que Samsung “le ganó la mano” a Apple en sus respectivas conferencias, donde mostraron los gadgets y actualizaciones de sus modelos móviles estrella.

Nos pareció buena idea charlar con un visionario dentro de Samsung, para que nos compartiera sus impresiones a este respecto, pero con una visión de lo que sucede entre los usuarios de tecnología de consumo en México y lo que espera la marca cuando sus nuevos modelos estén disponibles en nuestro territorio.

José Luis de la Vega es el Director de Mercadotecnia Corporativa de Samsung Electronics México, posee una MBA por parte de Kellogg School of Management y licenciatura en Marketing por el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en marcas líderes de clase mundial en el sector de consumo, financiero y tecnológico en empresas como Motorola, American Express, Iusacell y Gatorade. Es decir: sabe perfectamente de lo que habla y cuenta con la visión para saber qué es lo que se acerca en tendencias y necesidades de consumo por parte de los usuarios.

Por ello nos dimos a la tarea de hacerle estas preguntas al experto de la firma surcoreana y estas fueron sus respuesta para AltoNivel.com.mx:

Hemos tomado el liderazgo

¿Cuál es el escenario actual de Samsung Electronics México, en cuestión de gusto y tendencias de los usuarios?

En México, en los dos últimos años hemos logrado llevar a Samsung como una marca premium, una marca más aspiracional. Hemos tomado el liderazgo en smartphones y televisores, con market share arriba del 40% en ambas divisiones (el estudio Most Prefered Brand realizado independientemente a nosotros desde el año pasado nos colocó como el primer lugar en preferencias).

Somos de las pocas empresas que están teniendo un crecimiento auténtico en nuestro territorio.

Un gran ejemplo es el Galaxy Gear, y los consumidores mexicanos son muy exigentes, dispuestos a invertir, pero siempre y cuando el producto llegue rápido, y Samsung lo está haciendo en una posición primaria.

En cámaras e impresión estamos subiendo de lugar de preferencia. Tabletas, además de línea blanca, no se quedan atrás. Si se fijan, cada dos o tres semanas anunciamos algo nuevo.

2 televisores por segundo

De las novedades presentadas en IFA 2013, ¿qué gadget crees que sea el más esperado por los consumidores mexicanos?

Sin duda alguna, el segmento de smartphones es un segmento muy caliente. El tema del Galaxy Gear, nuestro smartwatch, tuvo mucho ruido previo y, por lo que hemos visto en redes sociales y entrevistas, hay muchísimo interés en este gadget.

Un incremento del 300 al 500% en nuestras redes sociales con gente que pregunta sobre este dispositivo es algo muy esperado, y va de la mano con los Note que presentamos y que también son innovadores.

En la parte de televisores, lo que presentamos de OLED y Ultra HD se reforzó nuestra posición de liderazgo. ¡Estamos vendiendo 2 televisores por segundo, y eso dice mucho!

Convergencia, la clave

¿Cómo logran ser asertivos en la labor de convencer al usuario de usar sus productos no solo en una división, sino en varias?

A diferencia de otras marcas que lo han intentado, hemos trabajado muy fuerte para que nuestros dispositivos logren comunicarse de manera más natural entre ellos.

Como sabes, con tu smartphone podrás controlar tu Galaxy Gear, pero hoy ya puedes controlar con tu teléfono el aire acondicionado de tu casa, el microondas, la lavadora… esto ya se puede hacer.

Imprimir en forma wireless y desde lugares remotos se puede hacer de una forma sencilla, que es algo que han intentado hacer otras marcas, pero han fallado al no contar con todas las divisiones para una convergencia adecuada.

La calidad enamora

Muchos entusiastas de la tecnología se confundieron un poco al ver que el Galaxy Gear se tiene que vincular con un smartphone, pero ustedes lo aclararon oportunamente. ¿Hará falta que se explique mejor al público?

Incluso para nosotros es algo nuevo, que estamos entendiendo cómo funciona. Curiosamente el consumidor es quien termina encontrando “formas diferentes” de utilizarlo.

Estoy seguro que en los próximos meses los usuarios se darán cuenta de los beneficios y gozarán de una experiencia muy emocionante.

Del Galaxy Note decían “¿Quién va a querer un teléfono tan grande?” ¡Ya vendimos 50 millones de unidades! Sin duda, un producto de calidad enamora a los comsumidores.

El ingrediente secreto: las opciones

Con respecto al anuncio del iPhone “económico” de Apple… ¿qué piensas sobre el hecho de que Samsung ya había lanzado mucho antes la línea Mini, la cual ya está bien posicionada en México?

Nosotros creemos que siempre hay usuarios buscando cosas diferentes… nos quedó claro con Galaxy Note, Mini, Zoom y versiones económicas que demuestran que hay consumidores para todo, y no necesariamente depende de si tienen dinero o no, sino de tener libertad de decisión.

Que el consumidor vea las diferentes opciones y decida, creo que eso ha sido el secreto del éxito, y Samsung brinda muchas opciones.

Hemos hecho el esfuerzo por permitir que el usuario toque y use nuestros smartphones en centros de distribución y tiendas especializadas, y eso ha funcionado muy bien.

Información, no diversión

Sus anuncios para TV, revistas y espectaculares son diferentes a lo que vemos en otros países (referenciando a los comerciales donde la marca se mofa de los usuarios de Apple). ¿No consideran necesaria aquí ese tipo de publicidad, considerando que Apple no invierte acá en publicidad?

Yo creo que los consumidores buscan formas diferentes de informarse. En Europa, el consumidor inglés busca divertirse con la publicidad, no necesariamente informarse.

Pero en México buscan informarse. Eso hace que sea una decisión más “pensada” y requiere un tipo de publicidad especial.

¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo con De la Vega con respecto a las expectativas de la marca en México? ¿Qué anuncio los convenció más? ¿Llegarían al punto de cambiar de marca de tecnología favorita?

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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