Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Review: La incomprendida Surface RT

19-09-2013, 11:29:08 AM Por:
Review: La incomprendida Surface RT fifu

¿Es este gadget de Microsoft una buena alternativa para quienes todavía no poseen una tablet, o llegó demasiado tarde ante sus múltiples competidores?

¿Es la Surface RT una buena alternativa para quienes todavía no poseen una tablet, o llegó demasiado tarde ante sus múltiples competidores?

Ésta es la pregunta que nos planteamos al tener la oportunidad de probar en forma exhaustiva la tablet de Microsoft.

La considerable reducción en el precio de sus modelos con y sin teclado/cubierta la han hecho atractiva para estudiantes y personas que requieren seguir en contacto con la red mientras viajan de un lugar a otro.

¿Vale la pena adquirir una? Veamos los puntos en favor y en contra:

Lo mejor

•    Lo primero que llama la atención es la integración instantánea con fotografías personales, correo, redes sociales y hasta Skype con tan solo ingresar un usuario Hotmail, MSN o cualquier variante de cuenta Microsoft (o Skype).

Si acostumbras trabajar, entretenerte o hacer tareas con una PC, el entorno de Windows RT es amable y poderosamente familiar, lo cual resulta muy llamativo tanto para los usuarios más jóvenes como los de edad avanzada que hayan empleado durante mucho tiempo cualquier sistema operativo Windows.

•    La presencia de puertos USB, tarjeta de memoria y salida HDMI son un sueño hecho realidad para todos los que sufrimos con la negativa de Apple por dar flexibilidad a su iPad con aumento de memoria y acceso inmediato a archivos y periféricos vía USB.

•    La duración de la batería, a comparación de otras tablets, asciende a las 8 horas de uso continuo, lo cual resultará muy llamativo para quien viaja en forma constante y la requiere tanto para trabajo como para ocio. ¡Perfecta para la escuela! Curiosamente, la Surface Pro dura la mitad debido al procesador, que aunque más veloz, consume mayor energía.

•    Hasta los usuarios más férreos de iOS y Android se han quejado en algún momento de no poder usar plenamente programas, aplicaciones y utilerías como Office, Outlook y demás (propiedad de Microsoft). La comodidad de usar una tableta en la que todo ese software es 100% compatible y de fácil uso es una ventaja enorme tanto para realizar deberes escolares como labores corporativas, incluso usando el gadget en la creciente tendencia BYOD.

Lo peor

•    Aunque la tienda Microsoft tiene cosas muy llamativas, está muy, muy detrás de los millones de aplicaciones gratuitas y de pago en las tiendas iOS y Android. Sencillamente no hay comparación, y dado el poco éxito de la plataforma, es poco probable que el crecimiento sea constante y duradero.

•    Algunos podrían considerar “un reaprendizaje” el uso de Windows RT, y aunque la curva de aprendizaje es muy pequeña, sí existe.

•    Muchos usuarios se quejaron de que no exista un tercer modelo con 128 GB de memoria. Francamente, gracias a las bondades del acceso de memoria externa, no encontramos que esto sea un gran problema.

•    En comparación con otras tabletas en el mismo rango de precios, la resolución en la pantalla es inferior.

•    Encontramos cierta inestabilidad con el Touch Cover, además de que se “desprende” con facilidad con ciertos movimientos. ¡Cuidado, que no se les caiga!

En conclusión

¿Es la Surface RT un gadget imcomprendido? En desempeño, diseño, durabilidad y rendimiento, pasó la prueba con honores. Quizás sus símiles con iOS y Android imperen en el mercado, pero si buscas un dispositivo portátil que te permita estar conectado, escribir con comodidad y con una interfaz amable y versátil, no hay duda: la Surface es para ti.

Ficha técnica:

Procesador: Quad-core NVIDIA Tegra 3 con 2 GB de RAM.
Memoria: 32 o 64 GB.
Puertos: USB, HDMI, tarjetas MicroSD.
Dimensiones: 27.46 x 17.20 x 0.94 cm.
Peso: 680 g.
Cámaras: 2 cámaras 720p HD LifeCam (frontal y posterior).
Audio: Dos micrófonos, altavoces estéreo.
Sistema Operativo: Windows RT; Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2013 RT (Word, PowerPoint, Excel y OneNote). Funciona con las aplicaciones de la Tienda Windows.
Pantalla: Monitor ClearType HD de 10.6” 1366 x 768 píxeles 16:9 (panorámica) y Multitáctil 5 puntos.
Tamaño del sensor de la cámara principal: 8.7 Mpx PureView (juego de lentes Carl Zeiss).
Batería: 31.5 W-h (hasta 8 horas).
Sensores: Sensor de luz ambiental, acelerómetro, giróscopo y brújula.
Precio: Desde 6,049 pesos

Para saber más:

.Review del Nokia Lumia 920

.La Surface RT, ¿éxito o fracaso de Microsoft?

.Nokia retrasa lanzamiento de ‘phablet’ por Microsoft

.Quip vs. Office… ¿habrá nuevo rey de los procesadores de texto?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios