Tecnología

Apple vs. Samsung: 2 lanzamientos… ¿un ganador?

Por un lado Samsung apostó por una triada de productos Galaxy, y Apple se fue con nuevas versiones del iPhone 5. ¿Cuál fue la decepción?

12-09-2013, 2:11:36 PM

La semana pasada,
Samsung presentó desde el IFA 2013, su esperado. Galaxy Gear, así como sus
próximo Galaxy Note 3 y 10.1
. Por otro lado, Apple confirmó rumores sobre los nuevos iPhone, aunque
desencantó a los fans con la ausencia del esperado iWatch.

¿Cuál de las dos
marcas “ganó”, por así decirlo, en términos de aceptación del público y
analistas de la industria? Veamos:

Lo mejor y lo peor de Samsung

La marca coreana tuvo
una nítida presentación –en contraste con sus criticadas presentaciones llenas de
espectáculo, celebridades y poco contenido al final– donde confirmó el
lanzamiento del Galaxy Gear, que además de ser muy próximo (en México podríamos
verlo hacia finales de año), llenaba las expectativas de los seguidores de la
marca.

Quizás “lo malo” haya
sido el desencanto de no contar con una pantalla flexible, pero considerando
que solo era un rumor, no podemos decir que sea un error de la marca.

Por su parte, el siempre
agradable JK Shin, CEO y presidente de IT & Mobile de Samsung Electronics,
presentó el Galaxy Note 3 con una pantalla aún más grande y una serie de
detalles y mejoras bienvenidas  (cámara
de 12 Mp con estabilización, una S Pen mejorada y dimensiones delgadas y más
ligeras junto con una batería más poderosa).

¿Se burlaban de la
marca no vendería estos “smartphones grandotes”? Pues miles de unidades
vendidas demostraron que al público le gustó la idea.

Por el lado de su tableta
estrella, la edición 2014 de la Note 10.1 no presentó avances dramáticos, pero
su multitasking mejorado, mejor duración de batería y mayor resolución de
pantalla sin duda convencerán a muchos usuarios en busca de una tablet Android
versátil
y poderosa.

Otro detalle muy
plausible para Samsung fue su impecable streaming en vivo del evento, algo en
lo que lamentablemente Apple falló con su rara política de reducir al mínimo
esta vía de difusión.

Lo bueno y lo malo de Apple

Millones seguimos la
conferencia de Apple en Cupertino… aunque de entrada fue negativo limitarnos al
Twitter o a live-blogs para enterarnos de lo que ocurría (de por sí, las
invitaciones a prensa fueron limitadísimas).

Primero que nada, el
gusto de los que ya tenemos un iPhone, iPod touch o iPad por saber que el gadget
se verá renovado a finales del mes de septiembre –un gusto quien francamente,
Apple no nos brinda muy seguido–. El iOS 7 luce prometedor y su iTunes Radio
promete desbancar a Spotify. ¡Bien por ese gran trabajo, Apple!

Luego vino lo que
todos esperaban, y con un cumplimiento tan preciso esta vez de los rumores
maqueros, habrá que pensar si Apple está protegiendo bien sus secretos o ellos
mismos filtran la información para amortiguar el impacto o posible decepción de
los usuarios:. iPhone 5C y iPhone 5S serán una realidad.

Aunque nos sorprendió
la cámara mejorada del 5S, sus bonitos colores y la rumorada función ID Touch
con un procesador más poderoso… ¿creen ustedes que son el salto que se
esperaría tras tantos meses de espera? ¿Cuándo veremos un sucesor del iPhone
verdaderamente vanguardista?

Y el gran ausente: el
iWatch. En redes sociales, quizás podría ser lo que más desencantó a los fans,
e hizo que muchos reconocieran que Samsung “les ganó la mano” con su Smartwatch,
que si bien no es el primero en el mercado, sí marcará ventaja para la marca
coreana antes su competidor de Cupertino

¿Tiene sentido que
Apple lo anuncie en unos 6 meses, o simplemente abandonaron la idea al no
considerarla comercialmente atractiva?

Vamos, Tim Cook no es
un mal líder y mucho menos un presentador sin carisma. Pero no es Steve Jobs…

No hubo un “boom” o
“una cosa más” que nos dejara con el ojo cuadrado, y en parte es porque no
había algo que realmente lo ameritaba. Sí se venderán muchos iPhones 5C para un
sector “nuevo” para la marca, pero no algo que varias marcas, además de
Samsung, han hecho desde hace años (.chequen nuestro artículo sobre los
smartphones “minis”
).  .

En conclusión

Los partidarios más
férreos de ambas marcas podrán alegar a cada una de ellas como ganador, pero
siendo realistas, las novedades y avances tecnológicos en los dispositivos de
Samsung resultaron, si no cuánticamente superiores, sí lo suficiente para
pensar que la marca coreana es el rival más fuerte de un Apple que, sin Steve
Jobs, no ha logrado tomar el rumbo correcto para el futuro de sus gadgets.

Para saber más:.

.iPhone 5C aliviará ganancias, no cuota de mercado

.Steve Jobs: Crónica desde la butaca ¡y el escenario!.

.Top 10 de las mejores alternativas a iPhone y Galaxy S