Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Unda, la app mexicana hija de Vine y WhatsApp

29-07-2013, 10:36:21 AM Por:
Unda, la app mexicana hija de Vine y WhatsApp fifu

Un geek mexicano y un japonés unieron fuerzas para competir con los gigantes de mensajería y video, al que apuestan para una interacción cara a cara. Conócela.

En el mundo de la tecnología no hay liderazgos que no puedan ser retados, si bien los gigantes tecnológicos no tienen pies de barro ni las startups poseen resorteras milagrosas, el avance constante en esta industria permite que un nuevo jugador intente retar a los principales tenedores del mercado en busca de una participación sobresaliente.

Tal es el caso de la app Unda, una aplicación móvil de mensajería de origen mexico-japonés que pretende enfrentarse a los grandes jugadores como WhatsApp, Skype, Hangout, FaceTime, Line, y hasta a Vine e Instagram.

La app, creada por el mexicano Óscar Yasser Noriega y el japonés Nao Tokui, se destaca por colocar al video como el centro de la comunicación, ya que permite grabar video de hasta 10 segundos de duración que pueden enviarse a uno o varios contactos.

Catalogada por sus creadores como “hija de Vine y WhatsApp”, Unda hace caso a la tendencia mundial que prevé que el video será el principal actor en las comunicaciones y con ello pretende atraer a una parte de los usuarios de mensajería instantánea que hoy emplean a las mencionadas aplicaciones tanto para su comunicación como para sus publicaciones sociales.

En otras palabras, Unda se presenta en un momento en el que el video social se encuentra despegando, basta recordar que Vine e Instagram, por ejemplo, son redes sociales que invitan al usuario a compartir con el mundo algunos segundos de sus vidas, y eso ha sido parte de su éxito.

La diferencia aquí es que la app mexico-japonesa no está pensada como una aplicación para publicar videos en la web, sino para compartirlos con las personas con las que hablas todos los días, algo más cercano a la comunicación “cara a cara”.

Lanzada en la App Store el pasado 12 de junio -la versión para Android ya se trabaja y se espera sea liberada pronto-, Unda petende competir frontalmente con WhatsApp, Line y cualquier otra app que ofrezca servicios de mensajería; “tratamos de remplazar parte del tiempo que los usuarios emplean en estos sistemas”, según publicó en su blog su cofundador Yasser Noriega.

Teniendo a su favor, agrega, la facilidad de su experiencia de uso, ya que abrirla, grabar el video, subirlo y enviarlo, es un proceso por demás sencillo y que pretende que el envío de microvideos sea “una experiencia más pulida (con respecto a otras que se ubican en la misma categoría)”.

La idea comenzó en noviembre de 2012 y su fondeo proviene de la aceleradora 500 Startups (Silicon Valley, California), que proporcionó un financiamiento que alcanza los 50,000 dólares, además de una asesoría de mentores; y aunque aún no cuenta con un modelo de negocios, la estrategia es alcanzar un volumen de usuarios considerables antes de hallar la forma de monetizar esta app.

Por lo pronto, Unda consiguió en sus tres primeras semanas de vida poco más de 10,000 usuarios, contanto con versiones en inglés, japonés, coreano, portugués, chino y español.

Puedes echar un vistazo a esta app en su página oficial y descargarla desde este link.

¿Te parece interesante esta app? ¿Crees que Unda pueda competir con grandes jugadores como WhatsApp y Skype? ¿Ya probaste esta aplicación? Cuéntanos, qué te pareció?

Para saber más:

Top 10 de servicios de mensajería por Internet

¿Cuánto durará la popularidad de WhatsApp?

¿’WhatsAppeas’ o ‘wasapeas’?

Tuenti, una red social que… ¿no es red social?

WhatsApp cobrará anualidad a todos sus usuarios iPhone

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios