Buscador
Ver revista digital
Tecnología

BBS, el verdadero precursor de las redes sociales

18-07-2013, 2:07:34 PM Por:
BBS, el verdadero precursor de las redes sociales fifu

Los Bulletin Board System cambiaron el estilo solitario de un usuario de computadora a una novedosa forma de comunicarse con gente afín a sus gustos.

En una época donde las computadoras y gadgets evolucionan a un ritmo acelerado, cada vez es más difícil voltear hacia atrás y recordar quiénes dieron origen a los conceptos, tendencias y artefactos que usamos día a día. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello. ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Cómo puede sernos útil conocer de dónde vienen?

La creación del primer Bulletin Board System fue en febrero de 1978, y nació como resultado de una necesidad en un grupo de personas que necesitaban comunicarse por algo más que una línea telefónica.

De la mente de un genio…

Ward Christensen fue el genio creador detrás de los sistemas de tablero de anuncios (se oye mejor en inglés). Christensen, como destacado experto en informática, fue hombre clave en IBM gracias a su increíble capacidad de crear utilerías y recursos “de la nada” para resolver necesidades personales.

Fue él quien diseñó un sistema operativo basado en cintas magnéticas, cuando los discos duros ni siquiera habían sido inventados.

La creación del CBBS (Computerized Bulletin Board System) se dio cuando Christensen se vió  incomunicado con su colega Randy Suess y otros colaboradores debido a una gran nevada que azotó Chicago, Illinois en enero del año 1978. Christensen y Suess crearon en solo cuatro semanas un programa informático que permitía a dos o más usuarios conectarse vía modem (periférico de transmisión de datos por vía telefónica) y transmitir mensajes públicos o directos, además de subir y bajar archivos.

Es cierto que Usenet alega haber inventado el primer BBS, pero como sus registros datan de 1979 (un año después), nos quedamos con el origen del genial Christensen.

Los ochentas, el furor de los BBSs

La década donde más brilló el uso de un BBS fueron los años ochenta. Ten en cuenta que no existía Internet como lo conocemos ahora, y mucho menos era algo accesible a las masas. Miles de nerds (.hoy geeks) se conectaban horas por vía telefónica y compartían fotos, documentos, pesadísimos archivos de música MIDI y hasta participaban en sencillos juegos en computadoras como Apple II, Atari 800, Commodore 64 y. la Amiga 500 en sus últimos días.

En México, el boom de los BBS sucedió a mediados de los años ochenta con la exitosa Commodore 64. Tableros como Anime BBS, Blues Brothers BBS y Amiga BBS fueron tremendamente populares y grandes amistades se forjaron en aquel entonces.

En los noventa, el Amiga OS, Unix, OS/2 y Windows 95 se incorporarían a la moda, aunque el nacimiento de la red mundial www acortaría drásticamente la vida de esta curiosa moda.

¿Sigue vivo el BBS dentro de las redes sociales actuales?

Aunque la “vida” de los BBSs no trascendió por más de 25 años, las bases fueron claras para quienes tomarían sus elementos más sobresalientes para crear lo que hoy conocemos como redes sociales.

Y no: la base de las redes sociales no fueron los foros de blogs y sitios de Internet, pues estos solamente son un complemento de los mismos donde los lectores e interesados pueden compartir sus impresiones sobre un tema propuesto o establecido.

De hecho, los foros también basan su estructura en los BBSs, aunque se quedan cortos en funciones adicionales, cosa que sí hacen las redes sociales más populares como Facebook y Twitter.

Aún a la fecha, numerosos usuarios europeos (particularmente españoles) mantienen vigente el uso de los BBS como una forma de comunicación segura y privada, con divertidos clubes como Conecta2 y Virtual BBS, mientras que aferrados usuarios de Amiga siguen usando tableros como Amiga Penedès e Hypnosys BBS.

Podría decirse que Reddit es el legado más geek y reconocible en cuanto a estructura y uso pero, dirían los más antiguos, “no es lo mismo”.

Para saber más:

.10 gadgets que superaron la ficción y se hicieron realidad

..¿Regresa la Amiga con toda su onda retro y sus videojuegos?
.

.10 gadgets que superaron la ficción y se hicieron realidad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios