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iOS 7, ¿innovación o imitación de la competencia?

27-06-2013, 2:27:00 PM Por:
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La lluvia de críticas que insisten en la falta de innovación de Apple, apuntan a que su sistema operativo es una "mala" copia de otros OS.

AirDrop móvil, centro de control, multitarea más intuitiva, iTunes Radio y hasta un monitor de clima más vistoso… es indudable que iOS 7 de Apple llamó la atención del mundo durante su presentación hace un par de semanas, sin embargo aún deberá enfrentar el reto de convencer a usuarios y especialistas que no reconocen en este sistema operativo para móviles, la innovación que en los últimos años ha caracterizado a la marca de la manzana.

No pocos han criticado el iOS 7, al grado de tacharlo como “poco innovador” y hasta como una mala copia del layout y funcionalidades del Windows Mobile OS, con algunas gotas del viejo Symbian

Así, expertos como Albert Cuesta, de La Vanguardia, también consideran que se trata de una copia y “no sólo de Android, también de BlackBerry 10 y hasta WebOS”.

En contraparte, otros especialistas consideran que iOS 7 le da al iPhone una nueva imagen más colorida y alegre, y que parecía una increíble forma de “retar los conceptos establecidos” una vez más, señalando la tendencia de la marca a implementar e innovar constantemente,  según nos compartió Oscar Noriega, de Atomix, durante la cobertura de AltoNivel.com.mx en el E3 2013 en Los Angeles. 

Más bonito, pero…

Jony Ive, vicepresidente de diseño en Apple, comentó que la idea con iOS 7 era llevar la “sencillez,  claridad y eficiencia” desde el aspecto de sus gadgets al uso de los mismos en este sistema operativo para móviles, el cual implica cambio en su paleta de colores, fuentes más grandes y visibles.

Además de un aspecto general “más coherente” basado en planos translúcidos con un mayor enfoque en animaciones y efecto parallax, lo cual brinda una sensación de profundidad, sin que la pantalla sea 3D. 

El hecho es que, aunque sus detractores juzgan al sistema como “más bonito, pero sin cambios estructurales importantes”; el feedback que ha tenido la compañía por parte de usuarios de entre 40 y 60 años –que al fin y al cabo, son los que tienen el poder adquisitivo para comprar sus productos– son quienes han solicitado una interfaz más eficiente e intuitiva.

Y ya era justo, considerando que el primer iOS se lanzó el 29 junio de 2007, y no ha tenido mayores cambios visuales desde entonces.

¿Un iOS más “empresarial”?

Lo más nuevo en este tema es el “plan B” de Apple, con el cual pretende tomar por sorpresa el uso de sus dispositivos para uso empresarial, cetro que desde hace tiempo posee BlackBerry pero que en los últimos meses ha visto debilitado.

La marca de la manzana lanzó el micrositio iOS7 and Business donde afirman que su nuevo OS móvil tendrá acceso privado interempresarial, protocolo MDM, control corporativo de apps vía VPN, control de licencias de la App Store a nivel gerencial, soporte con Caching Server 2 y más. 

El detalle que quizás no esté considerando Apple –o por el contrario, está preparando una gran sorpresa al respecto– es que BlackBerry tiene tratos millonarios con decenas de grandes corporaciones, lo que ha permitido dotar a sus empleados de sus dispositivos a un costo reducido. ¿Estará dispuesta Apple a bajar el costo de sus productos con una estrategia similar

Sea cual sea el caso, es un hecho que el iOS 7 causará aún más controversia en el escenario de dispositivos móviles cuando se estrene el próximo otoño. 

Una buena señal es que se acaba de liberar la beta de pruebas fase 2, donde tanto sus expertos como desarrolladores externos están teniendo la oportunidad de pulir y mejorar el rendimiento de la interfaz, hecho inédito anteriormente, debido al acostumbrado hermetismo del ahora extinto Steve Jobs. 

Y si acaso queda alguna duda sobre si iOS 7 innovará o no, los dejamos con una recopilación de todas las mejoras (las más conocidas y otras no tanto) de lo que traerá este nuevo sistema operativo:

Siri con voz masculina o femenina.

Siri aprenderá palabras con facilidad.

Reconocimiento de escritura a mano de caracteres chinos.

Flickr y Vimeo se suman a los servicios integrados.

Búsqueda de correos mejorada.

Sincronización de notificaciones a través de iOS y Macs con OS X Mavericks.

Código de activación que permite que ladrones no reactiven el dispositivo sin saber Apple ID.

Brújula con inclinómetro.

MMS más largos.

Soporte WiFi HotSpot 2.0 (permite al dispositivo conectarse a una red Wi-Fi pública de forma automática)

Ver notas en PDF. 

Llamadas de voz por FaceTime.

Las aplicaciones se actualizan de forma automática y se notifica cuando se ha instalado una versión nueva.

Navegación privada en Safari.

Diccionario Chino-Inglés.

Los marcadores de los mapas se sincronizan entre diferentes dispositivos.

Las tarjetas de iTunes se pueden canjear usando la cámara del iPhone para no teclear el código manualmente

Para cerrar las aplicaciones de la multitarea basta con deslizar la vista previa de la aplicación hacia arriba.

Spotlight presente en cualquier página del springboard, deslizando el dedo hacia abajo.

Centro de notificaciones y Control Center desde pantalla de bloqueo.

Zoom en los vídeos, haciendo pinch.

Passbook puede escanear códigos de barras para añadir tarjetas, entradas, descuentos y demás. 

El icono de la hora es dinámico y actualiza en tiempo real.

Subtítulos personalizables a través de los ajustes de accesibilidad. 

Soporte nativo para joystick.

Fondos de pantalla dinámicos.

Bloqueo de llamadas, mensajes y FaceTime sobre demanda.

Para saber más:

Apple presenta nuevo iOS 7 en WWDC 2013

Mundo apps: Desarrolladores frustrados vs. CIOs enojados

Apple extraña a Steve Jobs y sus fanáticos esperan el milagro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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