Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Consolas vs. móviles, la guerra por los videojugadores

19-06-2013, 9:48:30 AM Por:
Consolas vs. móviles, la guerra por los videojugadores fifu

La industria del videojuego se encuentra en un estado de combate, en el que las consolas caseras tratarán de proteger a su mercado de la invasión mobile.

Más que una tregua o una rendición, en el combate entre las consolas caseras de videojuegos y los dispositivos móviles se augura un recrudecimiento en los próximos meses, pues los tradiconales líderes de este mercado no están dispuesto a ceder su territorio ante un enemigo que según las tendencias será díficl de derrotar.

Ésta es una de las lecturas que surjen del pasado E3 2013, donde se exhibieron decenas de juegos que se estrenarán en los próximos meses.; pero la sorpresa fue que un gran número de éstos fueron anucniados para dispositivos móviles.

La llegada del nuevo armamento para conquistar a los gamers parece inclinarse a favor del ejército mobile, por lo que la pregunta acerca de la industria de los videojuegos es si se aproxima un cambio importante.

En la E3 de este año quedó claro que Microsoft, Sony, Nintendo y muchísimos “third parties” están conscientes del tremendo impacto y la ascendente preferencia de los usuarios por los videojuegos de calidad en sus dispositivos móviles.

¿Pero será lo suficientemente sólida y duradera esta tendencia como para desplazar a las consolas caseras en un futuro cercano? La moneda sigue en el aire.

Sin embargo, según el último informe de la Entertainment Software Association, de las personas que juegan en sus móviles, el 36% lo hace en su smartphone y 25% en otros dispositivos móviles; mientras que al resto no le interesa jugar en sus gadgets personales. 

¿Qué dicen los expertos?

Durante el evento llevado a cabo en Los Angeles Convention Center, AltoNivel.com.mx charló con expertos como Brian Lindley, productor de Plants vs Zombies: Garden Warfare, la secuela del millonario Plants vs Zombies que se estrenará solamente para plataformas caseras. 

“El caso de Garden Warfare es único, pues está basado en un tremendo éxito que lanzamos para PC en 2009, pero que en los años siguientes cosechó aún más dinero en móviles. Si bien está diseñado para plataformas más poderosas, en PopCap estamos convenicidos de que los juegos móviles no son solo una moda, sino el futuro de los videojuegos”, destacó.

Cabe recordar que el primer Plants vs Zombies recaudó 100 millones de dólares a sólo 9 días de su lanzamiento en la App Store.

En contraste, Eddie Parker, productor del videojuego Project Spark para Xbox One, dijo: “No. Aunque una tableta puede ser una poderosa herramienta auxiliar en juegos tan creativos como Project Spark y también puede ejecutar impresionantes videojuegos, el poder de proceso e impacto de un título para consola difícilmente podría replicarse en un gadget portátil”. 

Así, el debate en torno a quién conquistará a los videojugadores sigue en su punto más alto.

Un viaje al mundo de Disney

Pero quisimos ir más lejos, así que de la mano de Disney Interactive asistimos al Disney Glendale Campus, donde se desarrollan cortometrajes y videojuegos, y tuvimos la oportunidad de presenciar el desarrollo de un videojuego portátil que estará dando mucho de qué hablar en las próximas semanas: Where’s my Mickey?

El ingenioso videojuego puzzle está basado en los nuevos cortos animados de Mickey Mouse que Disney estrenará en sus canales próximamente, y a su vez está inspirado en la estructura de los exitosos Where´s my Water? y Where´s my Perry?, donde tanto el simpático cocodrilo Swampy como el tenaz agente secreto Perry (de la caricatura Phineas & Ferb) deben resolver acertijos acuáticos. 

Preguntamos a Bart Decrem, vicepresidente de la división de juegos móbiles de Disney, por qué se decidió hacer un juego basado en los nuevos cortos animados para móviles en lugar de consolas caseras, a lo que respondió: “Con Perry y Water rebasamos la impresionante cantidad de 200 millones de dólares en descargas. La gente está muy al pendiente de los juegos nuevos para sus móviles, y lo más increíble es que a veces ni necesitamos invertir un solo dólar en publicidad, pues es más por el ‘boca en boca’ que los juegos móviles DLC (descargables) se convierten en un hit”.

Tim Fitz Randolph es el creador del juego y tiene a cargo a 16 personas que efectúan actividades como diseño de personajes y elementos, niveles, codificación, musicalización y otros elementos de Where’s My Mickey?.

Al preguntarle sobre el futuro de los juegos móviles, consideró que “para Disney y nosotros como equipo de desarrollo, no deja de ser impresionante el gran impacto de los juegos móviles. No necesitas ser un gamer consumado para disfrutar un juego, sino tan sólo descargarlo en tu teléfono, tableta o gadget portátil. Nos queda claro que las tremendas y poderosas consolas nuevas como Wii U, Xbox One y PlayStation 4 no quedarán desplazadas por móviles sencillamente porque hay un gran sector de ‘hardcore gamers‘ que las seguirá apoyando y preferirá jugar en casa, pero es un hecho que el crecimiento geométrico de los juegos móviles propiciará miles de desarrollos como éste”.

Como reflexión final, recordamos el reciente anuncio de Disney Interactive y Electronic Arts donde la casa del ratón cedió derechos de desarrollo a EA, pero solamente para plataformas “mayores”, mientras ellos se quedaron con la división móvil.

¿Simple casualidad o saben que las verdaderas cifras altas provienen de las plataformas portátiles?

Para saber más:

.¿Qué tendencia dejó la E3 a la industria del videojuego?

.Sony, Microsoft y Nintendo: Los tres colores de E3 2013

.¿Internet frente al fin de una era?

.Mundo apps: Desarrolladores frustrados vs. CIOs enojados

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios