Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Z10, la última esperanza de BlackBerry

15-03-2013, 1:37:18 PM Por:
Z10, la última esperanza de BlackBerry fifu

No solo es el primero en no tener un teclado físico y en utilizar el nuevo sistema operativo móvil, sino también la apuesta de BB para regresar a la cima.

Unos meses después del esperado anuncio de Apple y unos meses antes de la ansiada presentación de Samsung, la firma Research In Motion (RIM) ocupó el escenario tecnológico el 30 de enero para dar importantes noticias: la primera, cambiaba oficialmente su nombre a BlackBerry; segunda, mostraba al mundo su nuevo sistema operativo BlackBerry 10; y tercera, presumía dos nuevos dispositivos, el Z10 y el Q10, con los que declaraba la guerra al iPhone y al Galaxy S, en busca de la gloria pérdida.

Los resultados en ese momento no fueron los que la firma canadiense esperaba, pues el brillo del lanzamiento se matizó horas después cuando sus acciones en bolsa descendían ante las tibias reseñas y dudas de los analistas tecnológicos, quienes se preguntaban si estos nuevos dispositivos serían la solución infalible que BlackBerry necesitaba para volver a entrar en el juego.

Lo cierto es que las características del Z10 sorprendieron a algunos. Este dispositivo es el primero de BB que no cuenta con un teclado físico -el Q10 sí lo incluye- y es el primero en incorporar el nuevo sistema operativo de la compañía, lo que en ese momento era observado como un avance interesante.

Este terminal cuenta con una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, una resolución de 1280 x 768 píxeles y 356 ppp de densidad.

No tiene botones físicos de ningún tipo y el manejo de la interfaz está basado en gestos, es decir, mediante el deslizamiento de los dedos por la pantalla, lo que permite moverse por todas las funciones del dispositivo, así como  avanzar y retroceder, haciendo el sistema operativo más amigable para el usuario.

En este sentido, también cuenta con BlackBerry Hub, una aplicación que con un solo toque permite desplazarse por mensajes y conversaciones; a lo que se suma su teclado, capaz de proporcionar una escritura sin esfuerzo, ya que puede aprender el estilo de escritura del usuario y sugerir palabras para aumentar la velocidad y precisión de la escritura.

También cuenta con el video de BlackBerry Messenger, con lo que se puede cambiar el chat por una conversación de video. Se destacó además la posibilidad de intercambiar pantallas, que permite mostrar fotos o el navegador, incluso hasta la vista de la cámara.

La cámara del Z10 también cuenta con un modo de desplazamiento temporal, el cual identifica y ajusta elementos específicos de la imagen para conseguir mejores fotografías; también incluye el modo de Time Shift, que captura milisegundos antes y después de tu fotografía para que puedas desplazarte hacia atrás por la esfera para, por ejemplo, hacer modificaciones antes o después y posteriormente combinarlas para crear una nueva fotografía.

Mientras tanto, en el apartado más técnico, el Z10 cuenta con un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna, que se puede ampliar hasta los 64 MB mediante tarjeta MicroSD.

También tiene conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0 LE, NFC y también 4G/LTE. Además de GPS, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, de proximidad y magnetómetro. En el lateral del dispositivo, además de puertos micro USB, y cuenta con puertos para micro HDMI.

Sus dimensiones son 130 x 65.6 x 9 mm, con un peso de 135 gramos; mientras que su batería es de 1,800 mAh.

¿Pero esto es suficiente para enfrentarse al iPhone 5 y el Galaxy S3 -y ahora el S4-? De inicio los analistas tecnológicos se mostraron escépticos, una de las razones era la incompatibilidad de BlackBerry con algunas de las aplicaciones más populares, como Skype y WhatsApp, pero apenas hace unos días se anunció que la plataforma de mensajería instantánea ya cuenta con una versión nativa para el nuevo sistema móvil BlackBerry 10.

Si bien esta noticia da un respiro a la firma canadiense, aún faltan elementos que deberán superarse lo antes posible y, según los expertos, el reporte del último trimestre contable para -que se publicará el 28 de marzo- será un indicador de si BlackBerry está de vuelta o si permanece a la sombra de Apple y Samsung.

¿Cuál es tu smartphone preferido?

Para saber más:

.¿Qué smartphone te conviene comprar?.

.Las mejores tabletas del Mobile World Congress 2013

.No es un smartphone, no es una tablet, ¡es una phablet!

.Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios