Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Pros y contras de la Surface RT que llega a México en mayo

01-03-2013, 9:30:37 AM Por:
Pros y contras de la Surface RT que llega a México en mayo fifu

Te mostramos algunos puntos a considerar de la nueva apuesta de Microsoft para pelear mercado a iOS y Android, donde el usuario será quien tenga la palabra final.

Se acabó la espera, la tableta Surface con Windows RT -el sistema operativo más novedoso de Microsoft- estará a la venta en México a partir de mayo, como parte de la apertura de nuevos mercados para este dispositivo inteligente, como Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Taiwán.

Pese a que Microsoft no informó sobre el precio ni las tiendas en las que estará disponible en el país, se estima que el costo mínimo sea similar al que tiene en EU (de 499 dólares) y que se comercializará primero en el sitio web de la firma, para abrirse en los días posteriores al resto de los canales de distribución de la compañía, como ocurrió en Europa.

“Microsoft Surface RT llegará a México como parte del fortalecimiento de la estrategia de la empresa para poner a disposición de los consumidores mexicanos la experiencia integral de Windows 8“, mencionó la empresa a través de un comunicado, en el cual agregó que el equipo permite al usuario “trabajar, conectarse y jugar con la gente que más les importa (…) pasar fácilmente del entretenimiento a la creación”.

Surface, que es definida por la empresa como “lo mejor de una tablet y una PC en un solo dispositivo”, es la apuesta de Microsoft para competir con la iPad de Apple y seguir ganando participación en el creciente mercado de las tabletas.

Entre las características principales de Surface está su carcasa ligera, puertos USB y para tarjetas microSDXC, así como su pantalla de 10.6 pulgadas de alta definición  de 16:9 (HD), procesador ARM Cortex-A9 MPCore, 32 GB de almacenamiento y una batería que dura todo un día de uso normal, 8 horas según las especificaciones.

Ventajas y desventajas de Surface RT

Pero hay otros aspectos que por lo menos hacen que el éxito o fracaso de esta tableta hasta el momento sea un pronóstico reservado. Estos son algunos a tomar en cuenta en la Surface con Windows RT que llegará a México en un par de meses:

De inicio, este dispositivo es esperado por varios usuarios, sobre todo por aquellos que buscan alternativas serias a los dispositivos y ecosistemas del iOS de Apple, y Android de Google -disponible mediante una amplia gama de fabricantes-.

La Surface RT es vista como la hermana pequeña de la gama Surface, que consiste en una versión básica de consumo reducido con el sistema operativo Windows RT, una simplificación de Windows para teléfonos y tabletas, siendo Windows 8 Pro la que funciona al completo.

Este OS busca ofrecer una experiencia de usuario más consistente, es decir, menos colpasada que sus antecesores, por lo que todas sus apps deben pasar por el filtro de calidad y exigencias de la Windows Store, incluyendo las utilidades, aplicaciones de productividad, juegos, etcétera.

La tablet está pensada para leer, ver videos, oír música, jugar o mantener videoconferencias, pero al mismo tiempo para crear contenidos como textos, hojas de cálculo o presentaciones -por lo que incluye una versión simplificada de Office-; incluso es una opción para los videojugadores como videoconsola, puesto que se puede conectar de forma inalámbrica un mando de Xbox.

Situada entre la funcionalidad de un tablet y una portátil, ya que no ejecuta los mismos programas, se suministra con muchas apps preinstaladas y permite descargar miles más; aunque aquellos usuarios que deseen correr “programas normales” para sus labores diarias lo mejor es esperar por la Surface Pro.

Uno de los puntos fuertes de la Surface RT es su teclado, algo que otros fabricantes han descuidado o de plano delegado a fabricantes de periféricos. Este complemento básico es vendido por Microsoft en dos opciones: Touch Cover y Type Cover, ambas hacen las veces de protector para la pantalla y se enganchan al dispositivo con un potente conector magnético, además de que su respuesta táctil les da mayor comodidad.

La Surface RT está construida con una aleación de magnesio y el resistente cristal Gorilla Glass 2, que la hacen especialmente sólida, por lo que un simple golpe o caída no representará un riesgo potencial para el dispositivo.

Por otro lado, la interfaz del sistema en general es fácil de usar y fluye con comodidad, pero la inclusión del Desktop -el escritorio tradicional de Windows- es un punto a mejorar, ya que de cierta manera sus funciones se desubican, como el aspecto, donde la letra pequeña resulta demasiado pequeña aunque se amplíe, al igual que las ventanas e iconos, lo que podría resultar incómodo para gran parte de los usuarios, además de que se desaprovecha la pantalla.

Será en mayo cuando comience el desafío de esta tableta en México, donde serán los propios usuarios los que determinarán si ésta cumple con sus expectativas o si deberán seguir apuntando hacia los tradicionales OS de Apple y Google.

¿Te parece atractiva la Surface RT de Microsoft? ¿Comprarás uno de estos dispositivos cuando esté disponible en el mercado mexicano? ¿Te tableta usas actualmente y cuáles son los pros y los contras que le encuentras?

Para saber más:

.Firefox OS, el nuevo retador de iOS y Android

.Las 5 mejores tablets para niños

.Microsoft sube la apuesta: presenta Windows 8 y Surface

.Microsoft busca ser 20% más rápido con Explorer 10

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios