Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Ecosistema PlayStation4: Toma el control

21-02-2013, 9:52:21 AM Por:
Ecosistema PlayStation4: Toma el control fifu

Las características del nuevo control para el PS4 son una pequeña muestra de todas las posibilidades que traerá esta nueva consola para los usuarios y la industria.

Ante la ausencia física (mas no espiritual) de la consola PS4, una de las novedades que acapararon la atención fue el control DualShock 4, el cual es muy similar a las antiguas versiones del mando –solo un poco más robusto–, pero que ahora incluye una pantalla táctil, conexión para auriculares, un botón de acción específico que servirá para ingresar al portal de streaming de juegos y una barra de luz que permitirá identificar a cada jugador no sólo por color, sino también por movimiento, ya que una cámara 3D rastreará la actividad de la persona.

El control, equipado con un nuevo sensor de seis ejes y un touch pad en la parte superior, es visto como un abanico de opciones interesantes para los jugadores, como el  botón para compartir la experiencia del usuario en redes sociales, con lo que tendrá la posibilidad de enviar un video sobre su última jugada a otra persona e incluso mostrar su desempeño frente a la consola en tiempo real.

Además, da una perspectiva sobre los próximos títulos de la compañía, y también deja su buen uso en manos de los desarrolladores, cuyo reto se ha multiplicado.

PS4 se socializa

Otro aspecto destacado de la consola es que también se integrará con otros dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o la propia PSVita, que permitirá al usuario continuar su juego en esta plataforma portátil, lo que resulta interesante y pretende competir con la principal novedad en la WiiU de Nintendo –que dicho sea de paso lleva ya más de cuatro meses de ventaja–.

¿Otra ventaja de esto? Si estás jugando en la pantalla de la sala y tu familia te pide –exige– liberar el televisor, ya tienes la posibilidad de pasar de la tele a otros soportes como pantalla secundaria en apenas unos segundos.

Además, la interfaz del usuario ha sido rediseñada para funcionar como una especie de red social entre usuarios de PS4 con funciones de chat e incluso de reproducción de juegos de otro amigo, donde a través de mensajes instantáneos podrán ayudarse en misiones complicadas.

Para lograr esto, Sony ha establecido alianzas con Facebook y Ustream donde los usuarios podrán comentar al instante sus experiencias en cada juego; y también con Gaikai, una compañía que la firma japonesa adquirió el año pasado, que ofrece su tecnología de streaming a disposición de la PlayStation Store para probar cualquier título al instante.

Con estas novedades, enfocadas a las funciones sociales y al juego online, los usuarios no solo podrán compartir sus partidas y tener una relación más social en torno a los juegos, sino que podrán jugar los títulos que descargan incluso antes de que la descarga haya finalizado, parar una partida y suspenderla para retomarla en el mismo punto en cualquier momento.

Estas posibilidades son posibles gracias al software y al hardware utilizados en PlayStation 4.

La mala noticia

Aparte de que no se pudo observar la consola, la segunda mala noticia de la presentación fue que Sony dejó muy en claro que no habrá retrocompatibilidad entre la PS4 y la PS3, es decir, que los juegos de la versión anterior no se podrán jugar en la nueva consola –algo que ya se esperaba debido a las características de la nueva integrante de la familia Sony–.

Pero tranquilos, David Perry, fundador de Gaikai y quien estuvo en la conferencia, dejó una puerta abierta para la retrocompatibilidad vía streaming, aunque se esperan más detalles al respecto.

La presentación, así como las ansias de los gamers, quedaron a medias, pero por el momento trajo nuevas luces al mundo –y la industria– de los videojuegos, cuya evolución sorprenderá a más de uno.

¿Qué te parece la nueva consola de Sony? ¿Cumplió el PS4 con tus expectativas? ¿Comprarás un PS4 apenas llegue al mercado?

Para saber más:

.Sony tiene su prueba de fuego con PlayStation 4

.Especial videojuegos: ¡No tires tu vieja consola!

.Social gaming: la revolución móvil de los videojuegos

.Gamification, la tendencia que marca el futuro del marketing

.5 videojuegos que influenciaron a la industria en 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios