Buscador
Ver revista digital
Tecnología

5 tendencias tech que dominarán 2013

27-12-2012, 2:09:41 PM Por:
5 tendencias tech que dominarán 2013 fifu

Si bien es difícil predecir las decisiones y rumbos que tomarán las grandes compañías tecnológicas, te mostramos algunas de las tendencias que destacarán el próximo año.

Cada año, los lanzamientos de dispositivos móviles, sistemas operativos y consolas de videojuegos reacomodan la distribución de poder en el sector de tecnología
Este año productos como la consola Wii U de Nintendo, el sistema operativo Windows 8 y el iPad Mini causaron revuelo.

Y aunque en ocasiones es muy difícil predecir qué decisiones tomarán las grandes compañías –quienes también se tienen que enfrentar a imprevistos en los procesos de desarrollo de sus productos–, te presentamos cinco tendencias que podrían marcar la pauta del sector tecnológico.

Ya seas o no un experto en informática y los productos high-tec, las siguientes tendencias bien pueden significarte una solución, una oportunidad de negocio, o bien, una mejor experiencia como usuario:

1. El auge de las impresoras 3D

Una de las tendencias que tomaron a la industria por sorpresa en este año que está por finalizar fue la de las impresoras en tercera dimensión, la cual se expandirá en 2013. 

Estos aparatos reciben información digital y modelan objetos con un derivado del plástico. El nivel de detalle es ya impresionante y podría ser de muchísima utilidad en rubros como el diseño industrial y la arquitectura. 

Las posibilidades comerciales son enormes: ¿imaginan mandar a imprimir un juguete? Las impresoras en 3D fueron la sensación en el evento de la industria CES 2012, que sirve para mostrar los avances para el próximo año.

Por lo pronto, la cadena de papelerías Staples anunció que en 2013 comenzará a ofrecer servicios de impresión 3D en sus locales.

Aquí, un video del MarkerBot, uno de los productos que pronto podrían invadir hogares, escuelas y oficinas de todo el mundo: 

Y otro del Cubed 3D Printer, un modelo que se busca sea de consumo casero: 

2. La guerra de las consolas

Nintendo se adelantó a Microsoft y Sony con el lanzamiento de su consola Wii U, ahora los otros dos gigantes del sector de los videojuegos deberán de trabajar a marchas forzadas para obtener una rebanada del pastel, y 2013 podría ser el escenario del lanzamiento de dos productos que generarán millones en ventas e incitarán a la creación de cientos de títulos:

* Xbox 720 de Microsoft

Aunque se le han hecho adiciones importantes como el sistema de captura de movimiento Kinect, el Xbox 360 parece haber cumplido su ciclo, sobre todo considerando que el Wii U entra en competencia más directa con él. 

Todos los rumores indican que Microsoft lanzará su nueva consola en el 2013. También se dice que el chip de la consola, conocido como “Oban”, ya entró en producción. 

¿Pero qué capacidades tendrá el Xbox 720? Se dice que podrá reproducir Blu-ray, que tendrá un Kinect más avanzado y 8GB de RAM –lo que lo volverá muy rápido–, además de mayor integración en línea.

* PlayStation 4 de Sony

Los fanáticos acérrimos de esta consola esperan con ansias la nueva versión. Los rumores indican que sí se lanzará en 2013, aunque su introducción al mercado podría darse después que la del Xbox 720, incluso no sería sorpresa que fuera hasta Navidad. 

Se dice que la consola correrá juegos a 60 cuadros por segundo –lo que brindaría un sentido de realidad inaudito– con una resolución de 1080p. 

Un dato curioso: es posible que no se llame PS4 como se espera, ya que la palabra japonesa para “cuatro” es “shi”, que también significa “muerte”. Sería un mal presagio, sobre todo pensando en la competencia que librará con el nuevo Xbox.

¿Cuál se lanzará primero y dominará al mercado? Hagan sus apuestas.

3. TV + Internet = Innovación

La integración entre la web y la televisión será más evidente el próximo año, tan es así que Sony ya dio un gran paso con su tv con Internet, y ahora se rumora que el gigante de la informática, Apple, hará lo mismo. 

De ser así, éste será uno de los productos que más impacto causará en los próximos meses. Sin embargo, como siempre, tendremos que esperar a su lanzamiento para conocer sus características específicas:

* Apple iTV

Se dice que la próxima revolución desatada por Apple será la de televisiones inteligentes y que podría darse en 2013. La televisión juntaría el sistema operativo iOS6  y una nueva versión de iTunes

En cuanto a la pantalla, algunas fuentes indican que será de 50 pulgadas y tendrá la tecnología Retina Display que actualmente utiliza el iPad y la MacBook Pro.

Promete, y mucho, aunque esperamos que ofrezca mayor apertura en cuanto a las fuentes de contenido, ya que hoy todo lo que podemos escuchar o ver legalmente en los sistemas de Mac pasa por su tienda de iTunes.

Aquí un video con los rumores: 

4. La revolución de cámaras WiFi y 3G

Casi todos utilizamos nuestros dispositivos móviles como si fueran una cámara, pero no cuentan con las funciones necesarias para una captura de imágenes compleja. 

Motivadas por el lanzamiento de la cámara Galaxy de Samsung, otras empresas introducirán al mercado productos que combinen la integración a redes sociales y capacidades de geolocalización con sus cámaras más avanzadas. Por lo pronto, esta es la principal culpable de esta tendencia:

* Cámara Samsung Galaxy

En sentido estricto es un lanzamiento de mediados de diciembre de 2012, pero causará olas en 2013 y hará que los competidores respondan. 

Habiéndose establecido ya como una de las compañías más sólidas en el mercado de los smartphones y las tablets, la empresa coreana lanzó esta cámara con sistema operativo Android (puedes usar las apps que quieras) y capacidades 3G y WiFi para compartir tus fotos al instante, así como añadir datos de localización geográfica. Esto representa una revolución en la manera en que compartimos y almacenamos nuestras fotos.

El objetivo: tener capacidades fotográficas que no puedes encontrar en un smartphone, y capacidades de smartphone que no tienen otras cámaras. Sí, puedes hablar por Skype o actualizar tu Facebook desde tu cámara. ¿Responderá Apple?Ve este video con la cámara Galaxy en acción: 

5. Se fortalecerá el “Internet de los objetos”

Como lo predicen los expertos de Verizon, cada vez más objetos estarán conectados a la red y dependerán de la interconexión para sus funciones básicas.

Sí, tu refrigerador sabrá qué productos te hacen falta y se lo hará saber a tu supermercado favorito; tu auto conocerá tus rutas más comunes e identificará patrones de comportamiento… entre otras acciones hasta hace poco impensables.

Se prevé que en unos cuantos años todos los objetos que utilizamos día a día se relacionen entre sí en lo que los expertos llaman comunicación M2M (machine-to-machine). En 2012 LG mostró un refrigerador con Internet, así como un horno y una lavadora con WiFi. Esta tendencia continuará y se tornará más sofisticada en 2013.

En este video se explica lo que es “The Internet of Things”, un término que se volverá cada vez más común: 

Y aquí dos de los productos de LG que ya asumen esta tendencia, un horno y un refrigerador, en un video de Mashable.com

¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Hay alguna que esperes más que otra?

Para saber más:

.Tendencias para proteger tu información en 2013

.Todos somos cyborgs: gadgets portátiles

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios