Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Google explica el fin de ciclo de los Mayas

21-12-2012, 8:45:57 AM Por:
Google explica el fin de ciclo de los Mayas fifu

Hoy se cumple el 13er Baktún de la ancestral cultura, se trata de un sistema de calendarización, que no tiene un significado catastrófico.

La euforia por el fin de ciclo de la cultura Maya y los rumores del fin del mundo llegaron hasta el buscador más grande del mundo.

Este 21 de diciembre de 2012, que se celebra el  13er Baktún de los Mayas, tiene hoy su conmemoración en el doodle de Google. De acuerdo con el Popol Wuj hoy finaliza la cuarta era a partir de la creación del hombre de maíz.

En su blog oficial de Google para América Latina se puede consultar una explicación gráfica sobre la precisión del calendario maya al calcular los ciclos de la luna y del sol.

Los mayas utilizaban el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.

“La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero.”

El cero es el inicio de una nueva etapa, un nuevo comienzo, a diferencia de las historias de desastre que se han difundido entre las personas alrededor de esta fecha.

Así de esta manera, Google celebra el 13er Baktún explicando a sus usuarios que se trata de un sistema de calendarización, que a pesar de representar el fin de un ciclo, no tiene un significado catastrófico de acuerdo a los especialistas.

Para saber más

.5 inventos extraños para protegerse del fin del mundo

.Guatemala, sede del fin del mundo

.5 campañas que han sabido vender el fin del mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios