Buscador
Ver revista digital
Tecnología

10 consejos para realizar compras seguras por Internet

06-12-2012, 4:24:35 PM Por:
10 consejos para realizar compras seguras por Internet fifu

Que esta Navidad no se arruine tu cartera ni la compra de tus regalos siguiendo estas recomendaciones.

Ante el crecimiento del comercio electrónico en América Latina, se espera que las compras navideñas de este año se realicen vía online, así que más vale tomar precauciones para tener una buena experiencia al comprar los regalos navideños.

MercadoLibre.com, una de las plataformas de compras y ventas por Internet, te recomienda:

1. Planificar tus compras con anticipación. Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora, es necesario planearlas con anticipación: el tiempo promedio de un envío nacional es de 1 a 3 días hábiles y de un Internacional de 3 a 10 días; aunque muchas mensajerías ofrecen servicios urgentes, es decir, entregas al siguiente día hábil.

2. Realizar tus compras en sitios reconocidos. Así como cuando realizas una compra en un negocio tradicional y buscas un lugar confiable, haz lo mismo cuando compres por Internet. Muchos portales han implementado foros donde los usuarios pueden compartir su experiencia de compra.

3. Analizar varias ofertas del mismo producto. Busca y compara precios para conseguir la mejor opción, no olvides revisar ofertas especiales o promociones decembrinas.

4. Revisar las características del producto. Lee con atención la descripción del producto, si algo no está claro, pregúntalo.

5. Considerar los costos del envío. El envío puede implicar un costo adicional, algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.

6. Escoger el medio de pago que más te convenga. Existen plataformas como MercadoPago que además de ofrecer varias opciones de pago, te permiten pagar en mensualidades sin necesidad de usar una tarjeta de crédito. Si vas pagar en efectivo, establece un acuerdo con el comprador para verse en un lugar público y realizar el intercambio. Al pagar con depósito, asegúrate de hacer el pago a nombre del usuario o empresa a la que le estés comprando.

7. Hacer clic en “comprar”. Después de haber revisado y entendido los puntos anteriores da click en comprar.

8. Dar seguimiento a tu compra: Comunícate con el vendedor o empresa, por medio de sus canales de atención al cliente. Es común que sus procesos estén automatizados de tal forma que vía correo electrónico están informando al comprador sobre el status de su compra. Es primordial guardar sus datos para aclarar alguna duda o inconveniente durante el proceso.

9. No compartir información personal ni contraseñas. Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y establecidos solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de recibir correos electrónicos que soliciten información personal, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si existe algún requerimiento de información adicional.  

10. Compartir tu experiencia: Busca la manera de compartir con otros usuarios cómo fue tu compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales como Facebook oTwitter. En el caso de sitios de comercio electrónico como eBay o MercadoLibre,  califica a los vendedores.

¿Cuáles son tus recomendaciones o los sitios que consideras ideales para hacer compras navideñas seguras?

Para saber más:

.Claves para lanzar tu campaña navideña en la red

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios