Buscador
Ver revista digital
Tecnología

México estrena Internet Exchange Point, ¿qué implica?

22-11-2012, 9:15:54 AM Por:
México estrena Internet Exchange Point, ¿qué implica? fifu

Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de este nuevo modelo de transmisión de datos y cómo va a beneficiar a usuarios y operadores.

El flujo de información de la red de Internet incrementa de manera exponencial día con día. Constantemente descargamos o creamos páginas, enviamos archivos multimedia y correos electrónicos, realizamos operaciones financieras y utilizamos diversas aplicaciones.

Es lógico pensar entonces que la infraestructura actual de transmisión de datos puede resultar insuficiente. Es por esto que compañías operadoras de infraestructuras del mundo entero (94 países para ser exactos) han aplicado un modelo conocido como Punto de Intercambio de Tráfico o Internet Exchange Point (IXP, por sus siglas en inglés).

Este modelo consiste en que las redes locales intercambien información de manera más eficiente en un punto en común, en lugar de que de manera independiente cada una dependa del tráfico internacional de Internet para comunicarse. En términos muy sencillos, es como si en lugar de enviar cartas a otros puntos de tu colonia, por ejemplo, a través del servicio de correos, te reunieras con tus vecinos en un punto en común para intercambiar misivas.

El Punto de Intercambio de Tráfico en México está compuesto por los operadores Nextel, Megacable, TransTelecom, Kio Networks, RedIT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y será operado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico para Internet, A.C., como lo anunció el presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casassús.

La inversión será relativamente pequeña: $200 mil dólares por la instalación de dos swtiches que comenzarán a funcionar en el primer semestre de 2013. Sin embargo, se espera que este IXP eleve las velocidades de navegación en el mercado mexicano, que a pesar de ser uno de los más grandes de América Latina es de los pocos países de la región que no cuentan con un IXP.

Sin embargo, hay experiencias internacionales que no han resultado tan favorables. Uno de los principales problemas es que al transmitirse los datos en red, el buen funcionamiento de la infraestructura depende de que todos los operadores funcionen correctamente. Un error o glitch en uno de ellos, puede causar un efecto en cadena y tornar más lenta la navegación para los usuarios comunes.

Aunque aún hay que esperar y ver cómo funciona en México, lo cierto es que un IXP permitirá mantener el tráfico local dentro de las fronteras de este país y evitar los enlaces internacionales.

Con esto, los operadores y usuarios locales pueden ahorrarse mucho en costos, brindar abundante ancho de banda local y mejorar significativamente el funcionamiento local de Internet, señala Mike Jensen en un documento de la Internet Society.

Para el experto las ventajas para toda la comunidad que usa Internet, incluidos los usuarios, son muchas y se pueden resumir en eficiencia, ahorro y mayor velocidad.

Se obtienen ahorros sustanciales de costos al eliminar la necesidad de pasar todo el tráfico al resto del mundo a través de enlaces de larga distancia más costosos.

Se dispone de más ancho de banda para los usuarios locales debido a los costos más bajos, propios de tener una capacidad local.

A menudo los enlaces locales son hasta 10 veces más rápidos debido a la menor latencia del tráfico, que hace menos tramos para llegar a su destino.

Se cuenta con nuevos proveedores de servicios y de contenido locales que dependen de las conexiones de bajo costo y de la alta velocidad, beneficiándose además con la más amplia base de usuarios que se ofrece a través del IXP.

Los proveedores de Internet cuentan con más opciones para subir tráfico al resto de la Internet, contribuyendo así a un mercado del tránsito mayorista más fluido y competitivo.

Para comprender mejor cómo funcionan los IXP y las ventajas que los usuarios podemos tener, te recomendamos ver este video:

¿Crees que el IXP mejore la navegación de los usuarios mexicanos?

Para saber más:

Internet 4GLTE revolucionará la conexión móvil

4GLTE llega a México: lo que debes saber

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios